¿Cuántos colombianos estarían dispuestos a publicar un desnudo en redes sociales por dinero?

Un estudio reveló que tan poco precavidos o impulsivos son los internautas latinoamericanos con sus dispositivos móviles.
Mujer se prepara para realizar un desnudo
Los latinos reconocen que expondrían su intimidad a cambio de dinero. Crédito: Foto referencia de Ingimage

Kaspersky, empresa dedicada a la ciberseguridad, reveló algunos resultados del estudio que realizó en conjunto con la consultora CORPA, donde se analizó la actual situación que viven los usuarios de dispositivos electrónicos latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) en materia de cibercrimen y ciberseguridad.

Lea también: WhatsApp ya permite crear stickers personalizados

Este estudio hace parte de la campaña ‘Resaca Digital’, la cual busca crear conciencia en torno a los riesgos a los que están expuestos los usuarios en Internet y redes sociales cuando actúan sin precaución.

De acuerdo con el la investigación, realizada mediante 2.326 entrevistas online a usuarios entre 18 y 50 años , el 23% de los latinoamericanos ha sentido arrepentimiento tras compartir en redes sociales una publicación con imágenes vergonzosas suyas o de otras personas en fiestas o situaciones sociales.

Consulte también: Cómo mejorar su perfil de LinkedIn para encontrar empleo

Otro 19% ha manifestado sentir arrepentimiento después de haber realizado la publicación, porque contenía información personal relacionada con su hogar, familia, trabajo o con cuentas bancarias. En tanto, un 18% se arrepiente de haber publicado comentarios negativos contra otros usuarios sobre su personalidad, raza o sexo. No obstante, solo un 6% se arrepiente de haber publicado fotos con desnudos o en situaciones eróticas.

Lea también: Colombia es el país de Latinoamérica con más ciberextorsiones

Cabe destacar, que el 30% de los latinoamericanos que participaron en el estudio reconocieron que no tendrían problema en publicar una foto sin ropa en redes sociales a cambio de dinero, de los cuales un 44% corresponde a hombres y solo un 17% a mujeres.

En este ítem, los argentinos son quienes llevan la delantera, con un 45% de internautas dispuestos a hacerlo, seguidos por mexicanos (31%) y chilenos (27%). Más abajo se encuentran Brasil (26%), Perú (25%) y Colombia (24%).

Respecto de qué tan dispuestos a publicar imágenes sin ropa estarían hombres y mujeres, el 58% de los argentinos dijo que lo haría versus un 33% de las argentinas. Le siguen los hombres mexicanos, con un 48% frente al 16% de las mexicanas, y los hombres peruanos con un 42% versus el 12% de sus compatriotas femeninas. Luego se encuentran los hombres brasileños (41%), chilenos (39%) y finalmente, colombianos (35%).

Estas cifras evidencian la importancia de generar espacios donde los usuarios puedan reflexionar sobre los contenidos que comparten en plataformas digitales y los efectos que estos generan en un entorno. Para así disminuir la filtración de datos personales, la usurpación de identidad, la viralización de imágenes íntimas y robo de dinero de cuentas bancarias.

Gracias a su estudio, Kaspersky Lab identificó que los usuarios emulan en sus redes lo que ocurre cuando se van de fiesta: beben más de la cuenta, se entrega demasiada información personal y se tiende a confiar más de lo debido en desconocidos. Al día siguiente, esa resaca, de a poco, les recuerda los errores, imprudencias que cometieron, y ya no hay vuelta atrás.

Intimidad en riesgo

En este sentido, la encuesta también identificó que uno de los mayores arrepentimientos de los usuarios es haber compartido imágenes vergonzosas en redes sociales, tanto suyas como de otras personas. El 30% de los latinoamericanos admitió, además, haber publicado o enviado fotos íntimas a parejas o amigos, siendo el 40% de ellos jóvenes entre 18 y 24 años. En tanto, el 43% de los encuestados ha recibido alguna foto íntima de sus cercanos.

Junto con esto, la investigación reveló que el 27% de los latinoamericanos declara haberse tomado fotos o grabado a sí mismo en una situación íntima con su dispositivo móvil, y el 32% de ellos corresponde a jóvenes de entre 18 y 24 años.

Frente a esta situación de riesgo, se identificó que, en promedio, más del 70% de los encuestados almacena sus fotos y videos en el celular y que el 40% ha compartido la contraseña de su dispositivo móvil con alguien más, lo que podría llevar a una filtración de información. Es más, el 28% de los encuestados a nivel regional daría su contraseña a un extraño para que tenga acceso a su dispositivo móvil por 15 minutos, si con eso ganara US$20 mil.

Respecto al comportamiento de la información en redes sociales, el sondeo demostró que el 32% de los usuarios tiene perfil público en Facebook, siendo el 37% de ellos de entre 35 y 50 años. En cuanto a las cuentas en Instagram, más de la mitad de los latinoamericanos tiene su perfil público, principalmente los jóvenes de entre 18 y 24 años, con un 39%. El riesgo se acrecienta si se considera que, en promedio, el 80% de los latinoamericanos deja abierta sus sesiones de redes sociales en sus dispositivos móviles.


Ofertas laborales

Bogotá abre más de 690 vacantes laborales con sueldos de hasta $12 millones: así puede aplicar

Entre los sectores que requieren personal están el comercio, la logística, la manufactura, la industria, etc.
Los salarios oscilan entre uno y nueve salarios mínimos mensuales legales vigentes, según el perfil solicitado y el tipo de cargo.



La historia de los 39 ingenieros bogotanos que fueron capacitados en China para trabajar en el metro

Se trata de jóvenes profesionales de diferentes especialidades de la ingeniería que se capacitaron en temas ferroviarios.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

La psicóloga Ana María Morales explica cómo identificar y manejar el TDAH en todas las edades.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo