Covax le apunta a vacunar al 20 % de la población de países pobres antes de fin de año

Covax denuncia la gran desigualdad que hay en el acceso a la vacunación entre las poblaciones de países pobres y ricos.
Llegada de vacunas
Crédito: AFP

Covax prevé vacunar contra la covid este año al 20 % de la población mundial de los países pobres, mucho más que los objetivos iniciales, indicaron este miércoles los fundadores del mecanismo internacional, entre ellos la Alianza para la Vacunación (Gavi) y la OMS.

El sistema Covax espera suministrar a 92 Estados y territorios desfavorecidos gratuitamente vacunas financiadas por naciones más prósperas.

Pero los fundadores de Covax denuncian regularmente la gran desigualdad que hay en el acceso a la vacunación entre las poblaciones de países pobres y ricos.

En un comunicado conjunto, los fundadores de Covax subrayaron que la desigualdad de acceso sigue siendo "inaceptable", pues solo 20 % de los habitantes de los países de ingresos bajos y medios inferiores recibieron una primera dosis de vacuna, frente a 80% en los países de ingresos elevados y medio superior.

Por su parte, Covax solo ha podido por ahora distribuir 243 millones de dosis en 139 países desfavorecidos, indicó Ann Ottosen, de la división de suministros del Fondo de las Naciones unidas para la Infancia (Unicef), en conferencia de prensa.

Lea aquí: Ministerio de Salud busca una regulación que incentive la investigación del cannabis medicinal

"La mayoría de los países del mundo ya han recibido dosis de Covax. Solo es el comienzo", aseguró por su parte Seth Berkley, quien dirige Gavi. "Prevemos disponer de 1.100 millones de dosis suplementarias para suministrar de aquí a fin de año", anunció.

Según sus últimas previsiones publicadas el miércoles, Covax espera disponer de un total de 1.425 millones de dosis en 2021, cuando el sistema esperaba 2.000 millones. Covax espera ahora alcanzar esta cifra en el primer trimestre de 2022.

Los países pobres que participan en Covax recibirán la gran mayoría de los 1.400 millones de dosis este año (1.200 millones), "lo que es suficiente para proteger al 20 % de la población, o sea 40 % de los adultos de esos países, sin tener en cuenta a India", explicó Berkley.

Puede leer: MinSalud insiste en que el tapabocas es clave para frenar expansión de variantes Delta y Mu

El Serum Institute of India (SII), un gran productor de vacunas AstraZeneca, debía inicialmente desempeñar un papel de primer plano en el suministro de esas vacunas en el marco del sistema Covax. Pero a causa del incremento de la pandemia en ese país, prohibió su exportación para combatir la epidemia de covid-19 en el territorio indio.

Covax recibe donaciones de los países más ricos, que acaparan las dosis. "Actualmente, la capacidad de Covax para proteger a las personas más vulnerables en el mundo continúa siendo obstaculizada por las prohibiciones de exportación, la prioridad acordada a las acuerdos bilaterales entre los fabricantes y los países, las dificultades para aumentar la producción de ciertos productores clave y los atrasos en la presentación de pedidos de homologación", señalaron esas organizaciones en un comunicado conjunto.


Temas relacionados

competencias

Bogotá será sede de tercera carrera con mascotas para promover la actividad física: así puede inscribirse

El evento se realizará el próximo 23 de agosto y reunirá a cientos de familias para buscar incentivar la actividad física, la tenencia responsable y los espacios pet friendly.
Bogotá será sede por tercera vez de una carrera con mascotas para promover la actividad física.



Las dos islas de Colombia que una vez fueron volcanes: cuáles son y dónde quedan

Durante 22 días, un grupo de investigadores recorrió las dos islas para recopilar información sobre su geología.

Propiedad horizontal: la ley establece cómo debe cobrarse el arriendo de un parqueadero

Una de las preguntas más comunes es si se puede cobrar por utilizar estos espacios, quién puede establecer el valor y cuáles son las reglas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.