Así realizan las pruebas de vacuna contra coronavirus en humanos, según Pfizer

El doctor Alejandro Cané dice que se están recortando los tiempos para lograr una vacuna segura y eficaz.

En diálogo con La FM, el doctor Alejandro Cané, jefe de asuntos científicos y médicos de la división de vacunas de Pfizer, explicó qué representa para el proceso del desarrollo de una vacuna contra el coronavirus que ya se esté adelantando una fase de pruebas en seres humanos.

El doctor Cané explicó que Pfizer adelanta un estudio en Estados Unidos, con un grupo de personas de 18 a 55 años. De acuerdo a los análisis que arrojen dichas pruebas, el laboratorio considerará expandir los estudios a un grupo de adultos de 65 años.

Lea también: A finales de junio estimamos que tendremos el pico: Minsalud

El especialista señaló que en este momento se adelantan estudios clínicos por etapas y a medida que se pasa a una nueva fase, toda la información se comparte con otras entidades de manera escalonada. “Mediante este proceso se busca tener una vacuna aprobada en el menor tiempo posible”.

¿Cómo se desarrollan las pruebas en humanos?

De acuerdo con el funcionario de la división de vacunas de Pfizer, el proceso se realiza mediante un análisis comparativo entre un grupo vacunado contra uno no vacunado. Dicho estudio intenta recortar el periodo de evaluación teniendo en cuenta la seguridad de la vacuna y su capacidad para poder generar anticuerpos que detengan el coronavirus.

De este modo el laboratorio quiere garantizar que será segura y que no habrá efectos colaterales si se llegara a administrar de manera masiva.

Mire acá: En esta nueva fase podrán salir 800.000 trabajadores de forma gradual: Mincomercio

De igual manera, el doctor Cané destacó que en estos momentos toda la industria farmacéutica está trabajando con estrecha colaboración con las autoridades mundiales, para asegurar que la vacuna que llegue al mercado sea segura y eficaz.

“La meta es que haya una vacuna que sea capaz de producir los anticuerpos necesarios para así prevenir una infección en el futuro, si no se cumplen estas condiciones no se podría hacer un aporte controlar la pandemia del covid-19”.

Esta no es una carrera comercial entre laboratorios

Alejandro Cané aclaró que en este momento no existe una competencia entre laboratorios farmacéuticos por encontrar primero una vacuna. “La carrera es contra el virus y se debe asegurar que la vacuna esté disponible para la mayor cantidad de gente y en el menor tiempo disponible.

“La idea es tener una producción eficiente y segura bajo la guía de las autoridades para poder llegar a administrar una vacuna de manera rápida”. Cané agregó que “hay muchas compañías trabajando en este objetivo y en un corto-mediano plazo el mundo tendrá una vacuna para contener la infección”.

De igual manera, el especialista aseguró que las vacunas han sido la herramienta de salud pública más poderosa que tiene la humanidad, “después del agua potable no hay nada mejor que las vacunas”.

De interés: Tenemos que redefinir una nueva normalidad en la ciudad: Claudia López

“Ante el desastre económico que está sufriendo el mundo es necesario tener una vacuna”.

El doctor Cané también indicó que la meta es lograr el desarrollo de la vacuna y así comenzar a trabajar una fase de distribución para todas las personas que las necesitan.

“Esto representa la colaboración de varias compañías y gobiernos para poder llevar de manera solidaria a estas personas la vacuna”.

Esta vacuna sin duda será mucho más beneficiosa que cualquier iniciativa individual.

¿El virus ha mutado y esto demora la vacuna?

El especialista de Pfizer reconoció que el virus sí ha tenido algunas mutaciones, pues no es el mismo que se presentó en Huwan, en Europa o Estados Unidos.

Sin embargo, el doctor Cané estableció que las mutaciones en el virus son mínimas puesto que “los coronavirus son muy estables que no sufren cambios fuertes en su forma o en su composición del virus”.

Lea acá: Latinoamérica supera los 15.000 muertos con OPS pidiendo cautela en desconfinamientos

¿Qué tan pronto podría llegar la vacuna a Colombia?

Según Alejandro Cané, fabricar una vacuna no es un proceso sencillo, sin embargo, sí es posible producirla en diferentes partes del mundo.

En este sentido, laboratorios como Pfizer se ha integrado a un consorcio de diferentes industrias y entidades gubernamentales, para asegurar que las vacunas lleguen a diferentes partes del mundo.

No creo que sea un problema de suministro, pues ese trabajo está asegurado. Lo más importante es encontrar la vacuna”.


Temas relacionados

Casa propia

Subsidio de arrendamiento: tres errores que pueden hacerle perder el beneficio

El subsidio de arrendamiento puede perderse por inconsistencias en la vivienda, el hogar o el contrato presentado ante la caja.
El subsidio de arrendamiento busca apoyar a hogares que avanzan hacia la compra de una vivienda propia.



Aeropuerto de Orlando, Miami y Los Ángeles aplicarán controles por este requisito en el pasaporte

Los pasajeros deben dirigirse al área correspondiente a inmigración y aduanas, donde se realiza la revisión.

Terremoto: ¿qué pasa con el seguro de la casa si murió el propietario?

La situación puede ser diferente cuando la vivienda se compró por medio de un crédito hipotecario.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde