Latinoamérica supera los 15.000 muertos con OPS pidiendo cautela en desconfinamientos

Expertos y entidades advierten que la transmisión "es aún muy alta" y no se ha llegado al pico de pandemia en varios de estos países.

Latinoamérica y el Caribe superaron este miércoles las 15.000 muertes por el nuevo coronavirus, con Brasil como el país más afectado con cerca de 8.000 fallecidos, según un recuento de la AFP realizado en base a datos oficiales.

La región sumaba más de 282.000 casos de covid-19 a las 02:30, hora local, del miércoles.

Lea aquí: Personas con discapacidad son las más afectadas con la pandemia, advierte ONU

Los países más afectados son Brasil, con 7.921 muertos y 114.715 contagiados; México, con 2.271 y 24.905; y Ecuador, con 1.569 y 31.881.

Se espera que el pico de la pandemia se alcance en los próximos días en algunos puntos de la región, por lo que varios países como Ecuador, Colombia y República Dominicana han decidido prorrogar las medidas de confinamiento para evitar la propagación de la pandemia.

La Organización Panamericana de la Salud pidió a los gobiernos que sean "cautelosos" a la hora de aligerar estas medidas, y advirtió que la transmisión "es aún muy alta" en Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México.

Brasil fue el primer país latinoamericano en confirmar un contagio por coronavirus el miércoles 26 de febrero: un hombre de 61 años que había estado días atrás en Lombardía, una de las zonas más afectadas por la pandemia de Italia.

Lea además: Cuanto más rápido abramos, más alto será el costo humano: Nueva York

El Fondo Monetario Internacional prevé que el PIB de Latinoamérica y el Caribe caiga un 5,2% por el coronavirus, por lo que, según Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental en la institución, "la región enfrenta el espectro de otra 'década perdida' durante 2015-25".

El coronavirus se ha cobrado la vida de más de 254.000 en el mundo, de las cuales más de 71.000 en Estados Unidos, mientras que más de 3,6 millones de personas han contraído la covid-19.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores piden paz y unión tras audiencia de juicio en Nueva York

Tras comparecer en Nueva York, Nicolás Maduro y Cilia Flores publicaron su primer mensaje desde su captura.
El mensaje fue difundido en Telegram y X, plataformas donde se divulgaron sus declaraciones sobre reconciliación y diálogo político.



Manifestaciones anti-Trump se extienden por Estados Unidos y otros países: "debe irse ya"

Manifestaciones globales contra Trump reportan millones en EE. UU. y Europa; protestan por autoritarismo, guerra y políticas migratorias, en un movimiento llamado No Kings.

Exdiputado venezolano denuncia que manifestantes en audiencia de Maduro eran pagos: 'ni hablaban español'

Renzo Prieto ve el caso Maduro en EE. UU. como un proceso que avanza y podría ampliar detenciones; habla de presencia de emisarios y protestas fuera del tribunal.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años