Alerta de la OPS por incremento acelerado de contagios en Latinoamérica

El organismo considera que hay un "riesgo real" de que este auge sea peor que el registrado el año pasado.
Bogotá es una de las ciudades con mayor número de contagios
Bogotá es una de las ciudades con mayor número de contagios. Crédito: Colprensa

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que los casos de covid-19 están en alza en las Américas y que, sin acciones de prevención, existe el riesgo de que este auge sea peor que el que atravesaron muchos países el año pasado.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que hay un "alza de los casos en toda la región, incluso en lugares que parecían haber contenido o evitado los brotes", y advirtió que hay un "riesgo real" de que este auge sea peor que el registrado el año pasado en muchos países.

También puede leer: Brasil le da el visto bueno a la vacuna de Johnson & Johnson

"Sin medidas preventivas, nuestra región podría enfrentarse a un auge más grande que el pasado", indicó la especialista en una rueda de prensa virtual.

Etienne señaló que países como Paraguay, Uruguay y Cuba están experimentando este año brotes de mayor magnitud que los que enfrentaron en 2020.

Desde el 1 de enero de 2021, la OPS contabilizó 19,7 millones de casos de covid-19 y 472.000 fallecidos por la enfermedad en el continente.

De otro lado la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no utilizar la ivermectina en pacientes que sufren de covid-19, independientemente de la severidad de los síntomas que desarrollen y de su duración.

Vea también: Anuncian nuevo confinamiento para toda Francia

La ivermectina es un fármaco de bajo coste contra los parásitos que se utiliza en numerosos países, sobre todo de América Latina, en personas infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2, a pesar de que su eficacia para esta enfermedad no ha sido validada por estudios médicos.

En América Latina circula la idea de que administrada en los primeros días desde la aparición de los síntomas puede prevenir que la enfermedad se vuelva grave. También se le atribuyen supuestos efectos profilácticos.


Temas relacionados

Catedral de sal de Zipaquirá

Más de 3.500 corredores participarán en una carrera a 180 metros bajo tierra en Zipaquirá

Trail Running de Colores 2026 en Zipaquirá: 6 km por túneles de sal y fiesta el 18/10; inscripciones cerradas, kits 17/10.
Trail Running de Colores 2026



ASMET Salud: trabajadores convocan plantón nacional por retrasos en salarios

El sindicato SINDISALUD-ASMET anunció una jornada de protesta pacífica para el 19 de octubre de 2026, con la que busca exigir el pago oportuno de las obligaciones laborales y la revisión de los embargos que, según la organización, estarían afectando recursos necesarios para la operación de la EPS.

¿Cambiarán las tarifas de Movistar tras su integración con Tigo? Esto respondió su CEO

La empresa tendrá nuevos objetivos en el país y se aseguró que dará una mayor cobertura.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026