Propietarios podrán sacar a inquilinos del inmueble antes de que se acabe el contrato si cumplen estos requisitos

La Ley 820 regula el arrendamiento en Colombia, define derechos y deberes y establece condiciones para terminar contratos e indemnizaciones.
Inquilino desalojado
La normativa permite al propietario recuperar el inmueble antes del plazo bajo condiciones específicas, incluso sin indemnización en casos de incumplimiento. Crédito: Creación de Magnific

Los contratos de arrendamiento en Colombia pueden generar diferencias entre propietarios e inquilinos. Por ello, la Ley 820 de 2003, que regula el arrendamiento de vivienda urbana, fija los lineamientos que rigen este tipo de acuerdos.

Esta ley tiene como objetivo equilibrar el uso productivo de los inmuebles con el derecho fundamental a disfrutar de un hogar en condiciones dignas y resulta una herramienta clave para resolver desacuerdos entre propietarios e inquilinos.

De tal manera que esta ley obliga a que el acuerdo de un arriendo en el país quede pactado por medio de un contrato. Allí, el arrendador debe "conceder el goce de un inmueble urbano destinado a vivienda total o parcialmente", mientras que el arrendatario debe "pagar por este goce un precio determinado".

El artículo 19 de la ley indica que el precio del canon mensual es estipulado por las partes; puede ser fijado en cualquier divisa extranjera, "pagándose en moneda legal colombiana a la tasa de cambio representativa del mercado en la fecha en que fue contraída la obligación, salvo que las partes hayan convenido una fecha o tasa de referencia diferente".

Asimismo, la ley cuenta con herramientas para proteger los derechos de ambas partes. Por ejemplo, el arrendador puede tomar acciones si existe incumplimiento por parte del arrendatario, como cuando no se está pagando el arriendo, se cortan los servicios públicos por falta de pago o si el inquilino constantemente tiene problemas de convivencia con los vecinos, entre otros.

Arriendo
La Ley 820 de 2003 regula los contratos de arrendamiento en Colombia, establece derechos y deberes para propietarios e inquilinos y fija mecanismos para resolver conflictos.Crédito: Freepik

Propietario puede reclamar la propiedad antes de que se cumpla el contrato: estos son los requisitos

Justamente, la ley permite que el propietario reclame su vivienda antes de que se cumpla el tiempo del contrato. Para ello, se debe cumplir con ciertos requisitos estipulados en el artículo 22 de la ley.

"El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento durante las prórrogas, previo aviso escrito dirigido al arrendatario a través del servicio postal autorizado, con una antelación no menor de tres (3) meses y el pago de una indemnización equivalente al precio de (3) meses de arrendamiento".

Ahora bien, si el inquilino ha ocupado la vivienda por cuatro años, el propietario solo deberá indemnizarlo con lo equivalente a 1,5 meses de arrendamiento.

Cabe señalar que esto se debe cumplir únicamente cuando no hay incumplimiento o faltas graves de parte del inquilino. En caso contrario, no hay lugar a indemnización.

Condiciones para que el propietario reclame su vivienda

La ley también indica que solo bajo tres circunstancias el propietario puede pedir su inmueble, en caso de que no haya incumplimiento o faltas graves del arrendatario:

  • Necesidad del propietario de ocupar personalmente la vivienda (por mínimo 1 año).
  • Demolición o ejecución de obras mayores de reparación.
  • Entrega del inmueble por venta a un comprador.
  • Decisión unilateral del propietario (solo después de 4 años de contrato), con indemnización de 1,5 meses de arriendo.
Arriendo
La ley permite al propietario terminar el contrato de arrendamiento antes del plazo si cumple requisitos como aviso previo, indemnización y causales específicas establecidas.Crédito: Freepik

Causales por incumplimiento grave del inquilino (sin indemnización)

Por otra parte, estas son las causales para desalojar al inquilino sin indemnización:

  • Mora en el pago del arriendo: basta con un mes de retraso en el canon o sus reajustes.
  • Impago de servicios públicos o expensas comunes que cause suspensión del servicio (cuando sea obligación del inquilino).
  • Subarriendo, cesión o cambio de uso del inmueble sin autorización escrita del propietario.
  • Alteración de la tranquilidad de vecinos o uso del inmueble para actividades delictivas, debidamente comprobadas por la Policía.
  • Modificaciones, mejoras o daños al inmueble sin permiso del dueño.
  • Incumplimiento reiterado del reglamento de propiedad horizontal (en conjuntos residenciales).

Ideam

Pronóstico del clima en Colombia para el 1 y 2 de agosto: Ideam anunció dónde lloverá

El Ideam prevé que entre el 1 y el 2 de agosto predominarán las condiciones secas en buena parte del país, especialmente en las regiones Caribe y Andina.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



Universidad Nacional activa medidas institucionales tras denuncias de violencia y amenazas en su comunidad

La UNAL activó rutas de protección en Bogotá, entregó pruebas a Fiscalía y pidió denunciar amenazas para garantizar seguridad y evitar impunidad.

Las empresas de IA están comprando libros para destruirlos: ¿Por qué?

La denuncia se hizo en España y ha generado la reacción del sector cultural en gran parte del mundo.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.