Las infracciones de tránsito en Colombia se han convertido en uno de los principales dolores de cabeza para los conductores y las autoridades de movilidad. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá, durante 2025 se impusieron 320.000 comparendos por exceso de velocidad, teniendo en cuenta que los límites máximos permitidos en las calles de la capital son de 50 km/h.
Otras de las infracciones más frecuentes en Colombia son la movilización en pico y placa y el uso del teléfono móvil mientras se conduce, lo que conlleva cobros económicos impuestos por agentes de tránsito o cámaras salvavidas; incluso, en algunas ocasiones, la inmovilización del vehículo también es necesaria.
Ante el aumento en las multas de tránsito, una de las preguntas frecuentes es si esta deuda es eterna. De acuerdo con las autoridades, las multas cuentan con un periodo límite para ser cobradas, lo que se conoce como prescripción.

Tiempo límite para prescribir una multa en Colombia
De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, las sanciones impuestas por infracciones de tránsito prescriben en un término de tres años, a partir del momento en el que se incurre en la infracción. Por lo tanto, si una persona cometió una infracción, las autoridades cuentan con tres años desde la fecha para iniciar formalmente el cobro.
Sin embargo, existen mecanismos legales que interrumpen este conteo, entre los que se destaca la notificación del mandamiento de pago. Por ello, el Ministerio de Transporte ha explicado que la prescripción “se interrumpirá con la notificación del mandamiento de pago”. Así las cosas, si las autoridades de tránsito notifican el inicio del proceso de cobro antes de que se cumplan los tres años, el tiempo vuelve a iniciar.
¿Cómo iniciar la prescripción de los comparendos?
Para poder realizar la prescripción de una multa o comparendo, la persona deberá radicar una solicitud formal, mediante un derecho de petición, ante el organismo de tránsito que expidió la multa, ya sea la Secretaría de Movilidad de la ciudad o las autoridades municipales y departamentales en las que se haya realizado.
Allí, el conductor deberá exponer el caso, aportando datos relevantes, como la fecha de la infracción, y solicitando que esta se declare prescrita, de acuerdo con los términos que estipula la ley.

Las cuatro ciudades colombianas con más congestión por tráfico
Las infracciones de tránsito también están ligadas a la congestión en las calles de las ciudades, miles de colombianos enfrentan esta pesadilla a diario. De acuerdo con un informe de TomTom Traffic Index 2025, Colombia ha sido considerada como uno de los epicentros globales de la congestión vehicular, donde cuatro ciudades principales se encuentran entre las más lentas del planeta.
Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín son los puntos más críticos del país en el mapa mundial de la movilidad, siendo la capital del Atlántico una de las más congestionadas, ya que lidera, en ciertos periodos del año, los tiempos de desplazamiento más lentos de la región.
Asimismo, Bogotá se mantiene en el top 10 global de congestión, ocupando el séptimo lugar a nivel mundial, ya que una persona puede quedar atrapada, en promedio, 153 horas en el tráfico para el cierre de 2025.