¿Cómo ayudará Bogotá a Medellín para enfrentar al coronavirus?

Va a ser dispuesto personal de la salud que no ha sido vinculado contratado aún en la capital.
Pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá
Pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá Crédito: Colprensa

Apoyo a distancia para habilitación de Unidades de Cuidado Intensivos (UCI) por parte de expertos, personal de la salud, capacitaciones en línea de formación en cuidado crítico y atención a pacientes con covid-19 en Bogotá son los cuatro pilares de ayuda que ofreció la alcaldía de la ciudad a Medellín y a Antioquia.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró que todo está dispuesto no solo para el traslado de pacientes a la capital colombiana, sino también para apoyar a los trabajadores médicos que atienden la emergencia sanitaria por cuenta del coronavirus.

Lea también: Aumento de contagios de Covid-19 obliga a ampliar red de salud en Cundinamarca

Ante la situación de alerta que vive esa zona del país por cuenta del aumento de casos de esa enfermedad y el alto porcentaje de ocupación de camas UCI, las autoridades capitalinas aseguraron que para superar la crisis que se vive por la pandemia es necesario el apoyo entre regiones.

"Bogotá le ha dicho a las autoridades de ese departamento que estamos listos, que podemos ayudarles en cuatro frentes con el tema de teleexperticia para habilitar más camas UCI con el apoyo distante de nuestros especialistas", detalló Gómez.

"También con el banco de hojas de vida que formamos cuando estábamos en el pico de la pandemia y que hoy ponemos a su disposición para aquellas personas que todavía, por alguna razón, no han sido vinculadas", describió.

A esto se suman "nuestros cursos en línea, que sirvieron para ayudar a formar a miles de profesionales y técnicos en cuidado crítico respiratorio. También, tenemos la posibilidad de atender pacientes que sean remitidos vía aérea desde ese país", sentenció.

Lea acá: Hasta el 30 de noviembre se extenderá el aislamiento selectivo en Colombia

A pesar de que Bogotá alcanzó a tener una ocupación de camas UCI para covid-19 superior al 93% no colapsó la red de salud y, posteriormente tras superado el primer pico epidemiológico de la pandemia, se redujo esa cifra y se levantó la alerta roja que se había decretado. Hoy se acerca al 50%.

En Medellín, ese indicador está por encima del 80% pese a que han sido habilitadas decenas de nuevas camas para pacientes críticos. Antioquia tendrá ley seca y toque de queda durante el fin de semana festivo que está por empezar, en el que se celebra 'Halloween'.


Temas relacionados




Arrancó en Bogotá una feria para mascotas y un festival de hamburguesas con entrada gratuita: fechas y lugar

La feria espera recibir 50.000 visitantes y ofrecerá experiencias para las familias multiespecie. Además, los asistentes podrán disfrutar de hamburguesas por $27.000, asesorías veterinarias gratuitas y actividades para sus mascotas.

Indígenas de Antioquia denuncian que soldados entraron a una vivienda y causaron daños: esto respondió el Ejército

Según su relato, los uniformados entraron cuando los ocupantes no estaban, derribaron las puertas e instalaron un campamento en el lugar.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix