Invima dice que comisión de expertos analizará si vacunas bivalentes entran a Colombia

El director del Invima, Francisco Rossi, respondió las críticas que recibió la ministra de Salud, Carolina Corcho.
Vacuna
Crédito: pexels / RF._.studio

El director del Invima, Francisco Rossi, respondió las críticas que recibió la ministra de Salud, Carolina Corcho, desde diferentes partidos políticos, por no agilizar la adquisición para Colombia de vacunas bivalentes contra la covid-19.

El funcionario afirmó que la autorización del ingreso de estas vacunas bivalentes a Colombia, están bajo la responsabilidad de una comisión de expertos que analiza la evidencia científica y todo lo relacionado con el tema.

“El Invima y cualquier agencia regulatoria de cualquier país del mundo, tiene una comisión de expertos independientes que son los que recomiendan la toma de una decisión técnica, las vacunas bivalentes, están bajo el examen de una comisión de expertos que es la revisora, y esa comisión es el tesoro más preciado que tiene el Invima”, sostuvo.

Lea:Escasez de medicamentos: Invima priorizará trámites con registros sanitarios y autorizaciones

Afirmó que esta comisión la han defendido a lo largo de los últimos años los diferentes directores de la entidad al considerar que es muy importante en la toma decisiones para el país.

“Muchos se preguntan porque estas vacunas fueron aprobadas en Europa y aquí en Colombia, lo que sucede es que estos expertos consideran que allá se han cometido errores, hay muchas publicaciones sobre los errores de la FDA, o de la EMA en la aprobación de producto”, dijo.

Le puede interesar: Acemi rechazó las acusaciones del Invima sobre la no entrega de medicamentos

Recalcó que todos los países latinoamericanos tienen una Comisión Asesora la cual se encarga de estudiar mucha literatura en muchos idiomas para estudiar la viabilidad de los productos.

“Esas decisiones de esta comisión, nuestra tarea es respetarlas y defenderlas y son ellos los que van a decidir si las vacunas bivalentes van o no entrarán a Colombia, no se ha tomado una decisión que tendrá como base criterios técnicos, no con los criterios de la forma como funciona el lobby, que estas industrias suelen hacer no solo en Colombia sino en el mundo con mucha fuerza”, puntualizó.


Temas relacionados

Despido laboral

Despidos injustificados en Colombia: cuándo están prohibidos y cómo defender sus derechos laborales

Frente a estos despidos colectivos, la empresa debe asegurar la protección de los derechos de los empleados.
Pero esto está regulado por la Ley 50 de 1990, lo que hace que la empresa solicite un permiso ante el Ministerio de Trabajo.



La OMS prohibió un producto a nivel mundial para proteger a menores: cuál es y por qué es peligroso

La Organización Mundial de la Salud alertó al mundo sobre esta sustancia que genera más de un millón de muertes por año

Andrés Carne de Res reabre sus sedes de Bogotá y Chía tras cumplir con los requerimientos de la SIC

El restaurante informó que la Superintendencia verificó las adecuaciones exigidas y autorizó el restablecimiento de operaciones.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.