En pocos días, todo un país seguirá los pasos a lo lejos y con altura de dos montañistas colombianas que llevarán la bandera del territorio cafetero a una de las cumbres más altas del mundo.
Con pasos firmes, seguros, determinación y valentía, Ana María Giraldo Gómez y Ana Isabel Bustamante, ambas escaladoras profesionales se iniciarán en la aventura de escalar el monte Vison en la Antártida, la montaña más alta de este continente con una altitud de 4.892 metros y ubicada a 6.350 metros sobre el nivel del mar.
Ambas mujeres tienen un sueño en común, ser las primeras colombianas en haber escalado las Siete Cumbres, las montañas más altas de cada continente y para lograrlo se embarcarán juntas en el ascenso de este monte cubierto de nieve y que está a 1.200 km del Polo Sur.
Ana María Giraldo Gómez, nacida en Manizales hace 45 años, indicó que, a días de emprender esta travesía siente mucha satisfacción y seguridad porque se han preparado física y mentalmente por cerca de 2 años para este reto.
Sobre la preparación aseguró que, siguen rigurosamente el plan que su entrenadora les pasa cada mes, fortaleciendo su capacidad aeróbica con ciclismo de montaña, trote y caminata, además del fortalecimiento muscular que les ayuda a evitar lesiones ante los grandes esfuerzos que tendrán que hacer transportando todas sus pertenencias durante sus jornadas de ascenso en esta montaña helada y remota.
Para la antioqueña Ana Isabel Bustamante, el mayor reto de acuerdo con su experiencia personal en las cumbres alcanzadas ha sido el manejo de las emociones, la capacidad para sobrepasar dificultades, el trabajar con otros desde entender las diferencias, la humildad, la toma de decisiones y el aprender a disfrutar cada momento de las expediciones.
De acuerdo con profesionales, la escalada del Vinson no es considerada como difícil a nivel técnico, pero es complicada en función de las condiciones climáticas polares existentes, es por esto que, Colombia espera ver la tricolor puesta en este monte que solo lo han ascendido cerca de 1400 personas.