Dos colombianas se preparan para escalar el monte más alto de la Antártida para completar las Siete Cumbres

Este es el primer equipo femenino colombiano escalando el Monte Vinson.
Escaladoras - Colombia -2025
Escaladoras colombianas Ana María Giraldo Gómez y Ana Isabel Bustamante Crédito: Cortesía Epopeya

En pocos días, todo un país seguirá los pasos a lo lejos y con altura de dos montañistas colombianas que llevarán la bandera del territorio cafetero a una de las cumbres más altas del mundo.

Con pasos firmes, seguros, determinación y valentía, Ana María Giraldo Gómez y Ana Isabel Bustamante, ambas escaladoras profesionales se iniciarán en la aventura de escalar el monte Vison en la Antártida, la montaña más alta de este continente con una altitud de 4.892 metros y ubicada a 6.350 metros sobre el nivel del mar.

Ambas mujeres tienen un sueño en común, ser las primeras colombianas en haber escalado las Siete Cumbres, las montañas más altas de cada continente y para lograrlo se embarcarán juntas en el ascenso de este monte cubierto de nieve y que está a 1.200 km del Polo Sur.

Ana María Giraldo Gómez, nacida en Manizales hace 45 años, indicó que, a días de emprender esta travesía siente mucha satisfacción y seguridad porque se han preparado física y mentalmente por cerca de 2 años para este reto.

Sobre la preparación aseguró que, siguen rigurosamente el plan que su entrenadora les pasa cada mes, fortaleciendo su capacidad aeróbica con ciclismo de montaña, trote y caminata, además del fortalecimiento muscular que les ayuda a evitar lesiones ante los grandes esfuerzos que tendrán que hacer transportando todas sus pertenencias durante sus jornadas de ascenso en esta montaña helada y remota.

Para la antioqueña Ana Isabel Bustamante, el mayor reto de acuerdo con su experiencia personal en las cumbres alcanzadas ha sido el manejo de las emociones, la capacidad para sobrepasar dificultades, el trabajar con otros desde entender las diferencias, la humildad, la toma de decisiones y el aprender a disfrutar cada momento de las expediciones.

De acuerdo con profesionales, la escalada del Vinson no es considerada como difícil a nivel técnico, pero es complicada en función de las condiciones climáticas polares existentes, es por esto que, Colombia espera ver la tricolor puesta en este monte que solo lo han ascendido cerca de 1400 personas.



Metro de Bogotá

¿Se retrasará el metro de Bogotá? Alarma de la Contraloría por demora del 52 %

El vicecontralor general Francisco José Chaux explicó que la entidad activó mecanismos de control concomitante y preventivo y asumió una competencia prevalente sobre los recursos invertidos en la megaobra.
metro de bogota retrasos contraloria recursos puntois criticos



Bogotá recibe 346 libros de la India para fortalecer el intercambio cultural en BibloRed

Bogotá suma 346 libros donados por la India a BibloRed en Suba; 60 son para niños y la colección, con títulos en inglés, ya inicia registro.

Investigan desaparición de comunicador comunitario en Anorí, Antioquia

La desaparición también fue puesta en conocimiento de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, que asumió el seguimiento del caso.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.