Desactivan carga explosiva en Briceño (Antioquia): guerrilleros pretendían atacar a la fuerza pública

Los hechos se presentaron en la vereda El Pescado de esa localidad del norte del departamento.
Carga explosiva desactivada en Antioquia.
Con esta carga explosiva, desactivada en Antioquia, se pretendía atentar contra la fuerza pública. Crédito: Cortesía Ejército.

Tropas del Ejército Nacional desactivaron un artefacto explosivo en zona rural del municipio de Briceño, norte de Antioquia, donde -según las autoridades- guerrilleros pretendían atentar contra la fuerza pública y la misma población civil.

Sobre el artefacto improvisado, se informó que fue ubicado en la vereda El Pescado de esta localidad del norte del departamento. La destrucción de la carga fue gracias a hombres de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

Hasta el momento, se sabe que el frente 36 de las disidencias de las Farc estaría detrás de estas intimidaciones.

"En la vereda El Pescado, municipio de Briceño, Antioquia, soldados del Batallón de Artillería de Campaña N.º 4 de la Cuarta Brigada ubicaron y destruyeron de forma controlada un artefacto explosivo improvisado, presuntamente instalado por el GAO-r 36", señaló el Ejército.

Alias Calarcá, cabecilla de este frente, sería el principal responsable. Recordemos que las autoridades en Antioquia ofrecen hasta 200 millones de pesos por su ubicación y posterior captura.

Antioquia, en alerta

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) entregó un informe en el que alertó sobre el eventual incremento de la violencia armada, especialmente contra líderes sociales durante el período que conducirá a las elecciones legislativas y presidenciales de 2026.

Los análisis proyectan un escenario de alto riesgo para el mes de diciembre de 2025, cuando los homicidios contra esta población podrían superar las cifras de años anteriores.

La entidad explicó que la base de esta proyección hace parte de un patrón histórico de los contextos electorales y que ha sido utilizado como un mecanismo de control sobre las comunidades.

Indepaz dice tener evidencias sólidas de una posible “instrumentalización de la violencia” contra líderes sociales para poder ejercer un control político y social en medio del contexto electoral.

En cuanto a las regiones que representan un alto riesgo de homicidios contra los defensores de derechos humanos, Antioquia, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Norte de Santander y Bogotá continuarían siendo las zonas que reflejarían los patrones de violencia territoriales contra esta población.


Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.