Una chocoana 'estrenó' corazón tras primer trasplante realizado en el Hospital General de Medellín

El Hospital General ha logrado rescatar 22 corazones que han beneficiado a pacientes en Medellín, Cali y Bucaramanga.
Trasplante de Corazón - Medellín -2025
Trasplante de Corazón - Medellín -2025 Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín

Corría el 30 de octubre del presente año y mientras muchas familias se preparaban para la celebración del tradicional Halloween, dos familias esperaban noticias de sus seres queridos, ambos pacientes del Hospital General de Medellín, centro médico público más importante de Colombia.

Por un lado, una familia despedía a un hijo con muerte cerebral en este centro médico, mientras otra familia era informada sobre la necesidad de un nuevo corazón para su ser querido, en este caso una mujer chocoana de 59 años de edad, desplazada por la violencia y quien necesitaba este órgano para sobrevivir a una falla cardiaca terminal, porque el suyo solo le estaba funcionando al 14 %.

Está mujer afiliada al Régimen Subsidiado de Salud y paciente del Hospital General de Medellín fue informada de la necesidad de recibir un trasplante de corazón y, como si se tratara de un acuerdo entre almas, en ese momento un hombre falleció en esta misma instalación y para sorpresa del personal médico, las medidas de este corazón y el tipo de sangre eran compatibles con la paciente que en ese momento de debatía entre la vida y la muerte.

Siguiendo el protocolo médico, la familia fue informada sobre el fallecimiento del hombre y sobre la urgencia de un corazón para la mujer, madre y abuela y sin dudarlo un segundo autorizaron el proceso de donación de corazón.

Explican los profesionales médicos del Hospital, como si se tratara de una escena de una película y con los ojos llorosos de recordar el momento, el corazón fue pasado de un quirófano donde se encontraba el paciente fallecido al quirófano de contiguo donde se encontraba la mujer, en una operación con precisión, oportunidad y sincronía entre los equipos quirúrgicos.

Luego de 12 días de la cirugía de alto nivel y complejidad, la mujer se recupera satisfactoriamente.

Personal médico y administrativo la ha visto caminando por una de las terrazas del Hospital asignadas para los pacientes, con una satisfacción en su rostro, quizás agradeciendo la nueva oportunidad que la vida le dio, o como dijo el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, Dios, una familia que le donó un corazón y la experticia de los cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos, enfermeros y personal administrativo que hicieron realidad una esperanza de vida.

Es por esto, que el mandatario de los medellinenses agradeció a todo el personal por realidad este hito y por salvar la vida de la mujer, también agradeció a la familia del hombre fallecido por permitir que la paciente siguiera viviendo, además del resto de órganos como riñones e hígado que fueron donados a cuatro pacientes más.

Este es el primer y único hospital público en Colombia que ha realizado este tipo de intervención a pesar de la crisis en salud que hoy sacude a todo el país y en ese sentido, resaltó Gutiérrez.

“Este hospital nos llena de orgullo y gracias a toda su gente, muestra cómo en medio de una crisis tan grande y tan absurda, generada desde el sector nacional, desde Medellín estamos sosteniendo la red pública de salud, y cómo estamos llevando a un mejor nivel al Hospital General”, afirmó el alcalde Federico Gutiérrez.


Temas relacionados

vías

Cierre en la vía Medellín–Urabá deja a miles de viajeros sin tiquetes y encarece los pasajes

Deslizamientos mantienen restricciones en el corredor vial; los costos de viaje en servicio público aumentaron hasta un 13%.
Pasajeros Terminales



Alcaldía de Soledad, Atlántico, denunciará ante la Fiscalía a padres de menores quemados con pólvora

Recientemente, un niño de 11 años sufrió lesiones por manipular elementos pirotécnicos.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho