Colombia ya no tendrá que pagar $7 billones en demandas tras la firma del Acuerdo de Paz

Dichos recursos podrán ser invertidos en las necesidades más grandes que se tienen.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado reveló que Colombia se ahorró entre seis y los siete billones de pesos en demandas que fueron instauradas contra la Nación por hechos asociados al conflicto armado, tras la firma del Acuerdo de Paz el 24 de noviembre de 2016.

Así lo confirmó a la FM la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, al conmemorar el sexto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz.

“Los casos de conflicto armado, las muertes de personas desmembradas por minas antipersonales, nos demuestran las cifras en los análisis y monitoreos permanentes de los procesos, que se han disminuido desde el 80 % al 99 % de los procesos del Estado”, dijo Zamora.

Le puede interesar: Jaime Dussán Calderón: ¿quién es el nuevo presidente de Colpensiones?

Agregó que “lógicamente son muchos años de guerra, muchas víctimas, pero hay una reducción significativa. Lo que esto nos indica es que la guerra le había generado al país unos costos altísimos, que hoy los vemos en cifras reales en la disminución de los procesos”.

La funcionaria señaló que dichos recursos podrán ser invertidos en las necesidades más grandes que se tienenpara atender a la población vulnerable.

Explicó que estas demandas se relacionan con las afectaciones ocasionadas por atentados terroristas cometidos contra la población civil y las muertes de ciudadanos y miembros de la fuerza pública, por minas antipersonal.

Lea también:Hidroituango: Creg dice que déficit de energía por la no entrada en operación se vería en 2025

Cabe mencionar que otras de las acciones judiciales en contra del Estado están ligadas a los casos de desplazamiento forzado, cuyas víctimas fueron obligadas a dejar sus zonas de origen a raíz del conflicto armado.

Martha Lucía Zamora concluyó que otras demandas fueron instauradas debido al daño o amenaza ambiental, asociadas a la erradicación de los cultivos ilícitos en varias zonas del territorio nacional.


Medellín, Colombia

Lotería de Medellín del 23 de enero de 2026: lista completa de números ganadores

Este viernes 23 de enero hubo un número ganador del premio mayor de $16.000 millones.
Lotería de Medellín



Cómo aprender a agradecer en momentos difíciles: escritora que estuvo en coma revela sus claves de vida

Una experiencia médica extrema relatada en La FM abrió una reflexión sobre el agradecimiento como decisión cotidiana frente a la fragilidad de la vida.

Semana Santa 2026: ¿Cuándo es y qué días son festivos? Calendario completo

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, día en el que se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén, recibido por la multitud con palmas y ramos.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá