Uso de cigarrillos electrónicos incrementa riesgo de padecer problemas cardíacos

Estos dispositivos ingresaron en el mercado en la ultima década.
Problemas cardíacos
Las personas que usan cigarrillo eléctrico tienen más posibilidades a padecer problemas cardíacos Crédito: Imagen de uso libre - Pixabay

Las personas que usan cigarrillos electrónicos tienen más probabilidad de tener problemas cardíacos que las que no los utilizan, según un estudio publicado este jueves en Estados Unidos.

La tasa de ataques cardíacos entre los que vapean es un 34 % más alta que entre los que no lo hacen, si se exceptúan otros factores de riesgo como edad, género, índice de masa corporal, nivel de colesterol, presión arterial y uso de tabaco.

Los usuarios de cigarrillos electrónicos tienen un 25 % más de probabilidad de tener enfermedades coronarias y un 55 % más de sufrir depresión o ansiedad, de acuerdo a la investigación.

"Hasta ahora se sabía poco sobre eventos cardiovasculares vinculados al uso del cigarrillo electrónico", apuntó Mohinder Vindhyal, profesor asistente en la Escuela de Medicina de la Universidad de Kansas y el principal autor del estudio.

Lea más:Venta de cigarrillos electrónicos, camino a ser restringida en EE.UU.

"Esta información es sin duda un llamado de atención y debería impulsar más acciones y mayor conciencia sobre los peligros de los cigarrillos electrónicos".

El informe, de todas formas, no identifica una relación de causa y efecto para esta observación.

Los estudios de personas que vapean son relativamente nuevos, ya que los dispositivos ingresaron al mercado estadounidense en la última década.

Las autoridades de salud de Estados Unidos están alarmadas por la creciente popularidad de los cigarrillos electrónicos, dispositivos con batería que permiten a los usuarios inhalar nicotina líquida que muchas veces tiene sabor a frutas.

El uso entre los adolescentes estadounidenses creció en un 78% en 2018 en comparación con el año anterior.

Lea también: ¿Los cigarrillos electrónicos sirven para dejar de fumar? Esto dice un estudio

Los cigarrillos electrónicos no contienen los productos cancerígenos del tabaco. De todas formas, más allá de los efectos adictivos de consumir nicotina, los expertos en salud están preocupados por los efectos de calentar cartuchos de nicotina líquida a altas temperaturas.

Para el estudio, que será presentado la próxima semana en el Colegio Estadounidense de Cardiología, los investigadores analizaron las respuestas de casi 100.000 personas en 2014, 2016 y 2017.

Este tipo de estudio es preliminar y no llega a afirmar que vapear provoca problemas cardíacos ni a sugerir un mecanismo biológico sobre cómo podría suceder. Para llegar a esas conclusiones es necesario realizar investigaciones de largo plazo.


Temas relacionados

Religión

Polémica por proyecto de Ley que busca un día nacional de la Biblia

La discusión dejó entrever las ideas políticas de los sectores en el país.
El proyecto busca representar la importancia de la biblia en medio de la lucha cultural que plantea el Gobierno.



¿Por qué es peligroso darles chocolates a los perros en Halloween? Estos alimentos están prohibidos

La salud de los animales también pasa por la alimentación que tengan; evitar químicos es importante.

Se restablece servicio de agua en Tocancipá, tras falla en sistema de bombeo

Más de 20.000 habitantes resultaron afectados en los último días debido a la contigencia.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP