Venta de cigarrillos electrónicos, camino a ser restringida en EE.UU.

Hay una creciente preocupación ante el aumento del consumo de estos cigarrillos entre los jóvenes.
Cigarrillos electrónicos
Este tipo de dispositivos son muy populares en menores de 18 años. Crédito: AFP

Autoridades de Estados Unidos decidieron este jueves imponer duras restricciones a la venta de cigarrillos electrónicos saborizados, tras registrarse un aumento de su consumo entre los jóvenes, que prefieren especialmente la modalidad de saborizados.

La regulación anunciada por la Agencia federal que supervisa alimentos y medicinas (FDA), permitiría la venta de cigarrillos electrónicos saborizados solo en tiendas, prohibiendo su comercialización por internet.

En judicial: Acuerdo entre EE.UU. y Jorge Pizano por caso Odebrecht estuvo cerca de darse

Adicionalmente, la FDA propone prohibir las ventas de cigarrillos mentolados y tabacos saborizados.

Estas propuestas, cuya anticipación hizo caer esta semana las acciones de las tabacaleras, estarán sujetas a un periodo de consulta pública hasta junio del año que viene, antes de entrar en vigor.

La Agencia federal que supervisa alimentos y medicinas alertó que el consumo de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes de secundaria estadounidenses aumentó 78% entre 2017 y 2018.
La Agencia federal que supervisa alimentos y medicinas alertó que el consumo de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes de secundaria estadounidenses aumentó 78% entre 2017 y 2018.Crédito: AFP

El consumo de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes de secundaria estadounidenses aumentó 78% entre 2017 y 2018, según una encuesta nacional sobre los jóvenes y los cigarrillos.

"Estos datos golpean mi conciencia", dijo el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb. "Estos aumentos deben detenerse".

En deportes: Bayern tomaría una decisión trascendental con James Rodríguez

"No permitiré que una generación de niños se vuelva adictos a la nicotina a través de los cigarrillos electrónicos", afirmó.

En una columna publicada recientemente en The Washington Post, Gottlieb y el secretario de Salud, Alex Azar, habían evocado una "epidemia".

Hay aumento de su consumo entre los jóvenes de los cigarrillos electrónicos.
Hay aumento de su consumo entre los jóvenes de los cigarrillos electrónicos.Crédito: AFP

La FDA regula desde 2016 los cigarrillos electrónicos, cuya venta está prohibida a los menores de edad, y multiplica los controles.

Las reglas propuestas buscan limitar la venta de todos los cartuchos de sabores -menos tabaco, menta y mentol- solo en tiendas, "y si se venden en línea, bajo altas medidas de verificación de edad", dijo la FDA en un comunicado.

La razón detrás de la exclusión de los cigarrillos electrónicos con sabor a menta y mentol es su popularidad entre adultos que buscan una alternativa para disminuir su uso de cigarrillos tradicionales.

Papa León XIV

El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Bloque de Netanyahu queda a la cabeza de las elecciones en Israel, pero no logra mayoría

Aunque la coalición de Netanyahu obtuvo la mayor votación en las elecciones israelíes, los resultados no le garantizan la mayoría parlamentaria necesaria para gobernar.

Accidente de trenes en España: revelan los audios que exponen las fallas del centro de control

Los audios revelan las instrucciones del controlador y las alertas de la maquinista del Iryo que permanecía detenida por fallas técnicas, minutos antes del choque de trenes en España.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.