Ciberdependecia: ¿Qué es y por qué se perfila como enfermedad de salud mental?

La ciberdependencia afecta tanto a menores de edad como a adultos, y la pandemia contribuyó a este hecho.
Redes sociales tecnología
Crédito: Adobe

¿Sabe usted qué es la ciberdependecia y cómo podría afectarlo? La ciberdependencia es el uso compulsivo de los dispositivos electrónicos y de las redes sociales hasta el punto de afectar nuestras rutinas y la forma en la que interactuamos con otras personas. De esta manera lo expone Farid Andrés Patiño Cortés, terapeuta ocupacional de la Universidad Nacional y docente investigador de la Universidad Manuela Beltrán, quien expuso además algunas señales para determinar si somos ciberdependientes:

“Como toda enfermedad efectivamente nosotros podemos llegar a encontrar algunos síntomas o signos asociados a la ciberdependencia, dentro de ellos, uno de los términos más acotado en la bibliografía es el “Phubbing”, el cual hace referencia a ignorar a una persona cuando nosotros estamos en un dispositivo móvil. Otro de los términos, otros de los síntomas que nosotros podemos llegar a generar es la “Taxiedad”, que es la tensión y la confusión por creer que el celular constantemente está recibiendo mensajes o notificaciones sin que esto realmente suceda”, indicó.

Y agregó que “otro de los términos de los síntomas que encontramos muy frecuentemente en la bibliografía es la “Textofrenia”, que es ese sentimiento de angustia que me genera el enviar un mensaje y no recibir respuesta de manera inmediata. También encontramos el “Vamping” que es uno de los síntomas más frecuentes en menores, básicamente, es cuando la persona en horas de la noche oscurece la habitación, posiblemente se mete debajo de sus cobijas reduciendo todo el contacto social y empieza a interactuar con su dispositivo móvil”.

Le puede interesar: Despenalización del aborto debió haberse fijado en la semana 14: Academia Nacional de Medicina

El experto explicó que la ciberdependencia afecta tanto a menores de edad como a adultos, y la pandemia contribuyó a este hecho:

“Los grupos poblaciones donde más encontramos aumento de ciberdependencia son niños y jóvenes desde los 8 a los 18 años; pasando un promedio de horas de 44.5 horas por semana frente a computadores y dispositivos móviles. Esta cifra incrementó obviamente por todo el proceso de aislamiento y por esa etapa escolar de este grupo poblacional en donde evidentemente tuvimos que hacer estos procesos de aislamiento”, dijo.

Y manifestó también que “tenemos el grupo poblacional de adultos, quienes por la modalidad de trabajo remoto, trabajo en casa o teletrabajo han aumentado el uso de dispositivos móviles llegando casi a 56 horas a la semana estando frente a un dispositivo móvil. Recordemos además que en la parte laboral encontramos los cargos de manejo y confianza los cuales no pueden suspender la comunicación con su dispositivo móvil, aumentando obviamente los síntomas de la ciberdependencia”.

De acuerdo con el terapeuta ocupacional Farid Andrés Patiño Cortés, la mayor preocupación que surge es que la ciberdependencia se perfila en los próximos años como una enfermedad mental.

“Se perfila como una enfermedad mental teniendo en cuenta que el uso de dispositivos móviles y redes sociales con fines educativos laborales van en constante aumento, ya que obviamente esto simplifica los procesos de interacción humana; sin embargo, los seres humanos están siendo expuestos a disminuir su relacionamiento social debido a la pérdida de comunicación verbal y no verbal y la generación de vínculos afectivos a raíz de dichas tecnologías y formas impersonales de la comunicación”.

Lea además: Minsalud asegura que tiene que desarrollarse un esquema para la atención postcovid

En caso de que una persona se identifique con algunos de los síntomas o signos asociados a la ciberdependencia, la recomendación por parte del experto es “consultar a profesionales de la salud y empezar a poner límites en el uso de los dispositivos móviles cuando esté realizando algún tipo de interacción social, ya sea con amigos, familiares o cualquier persona”.

Por su parte, Jorge Palomino, profesor de la Universidad Javeriana y de la Universidad Central, doctor en Ciencias Sociales, manifestó que “una cosa es la relación que tenemos con la tecnología y otra es cuando ese uso que hacemos de la tecnología modifica o altera nuestra capacidad y nuestro bienestar”.

Y seguidamente agregó que “una de las condiciones de la adicción es que no necesariamente una persona deja de interactuar con otros sino que simplemente está esperando y viendo información en este bucle infinito de información. Esto afecta el rendimiento de los niños en el colegio, afecta nuestro rendimiento en el trabajo, entonces siempre debemos estar atentos a si esta relación que tenemos con la tecnología me está impidiendo generar un estado de bienestar en mis relaciones cotidianas y en el diario vivir”.

Señaló también algunas de las razones por las que muchas personas al perder su celular presentan el síndrome de abstinencia: “Una de las condiciones que tiene la tecnología es que está relacionada con nuestro cuerpo. Digamos, los dispositivos en pantalla, en particular el teléfono móvil están diseñados de tal forma que nosotros lo sintamos cercanos, que sean fáciles de usar, sus alertas funcionan a través de nuestros sentidos, es decir, nos vibra el celular; entonces la tecnología está cada vez más relacionada con nuestro cuerpo”.


Apple

Beta del iOS 27: ¿Cómo instalarla paso a paso y probar las nuevas funciones con IA?

Apple abrió la beta pública de iOS 27 para que los usuarios prueben antes del lanzamiento oficial las nuevas funciones con Siri AI.
La beta pública de iOS 27 permite probar las nuevas funciones antes del lanzamiento oficial del sistema operativo.



Supersalud anuncia sanción contra Savia Salud EPS por demoras en atención de menores

La Superintendencia sancionará a esta EPS por no atender a tiempo a menores de edad en riesgo vital, según tres reclamaciones.

Asocapitales advierte riesgos para obras financiadas con regalías por caída de $4,9 billones en recaudo

Asocapitales alerta por caída del recaudo del SGR 2025-2026 (déficit ~4,9 bi) y exige acciones para proteger obras en salud, educación y movilidad.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026