Centro de la Tierra se enfría más rápido: ¿se acerca el fin del mundo?

El enfriamiento del núcleo de la Tierra marca el fin de la vida en el planeta.
Núcleo del planeta Tierra
Núcleo del planeta Tierra Crédito: La FM

A veces los seres humanos tienden a imaginar que algunas cosas perdurarán para siempre, pero el universo ha demostrado que hasta las estrellas más colosales tienden a perder su luz y calor. Lo misma situación está pasando con el planeta Tierra, pues su núcleo, cuya temperatura se está enfriando.

Cabe recalcar que toda la vida del planeta depende del núcleo de la Tierra y si algún día llega a enfriarse en su totalidad, nuestro planeta pasaría a ser una roca helada gravita al rededor del sol.

Consulte además: Mhoni Vidente predice el fin del mundo y advierte que comienza este 2022

Sin embargo, un estudio establece que este es un destino inevitable para la Tierra. De acuerdo con los cálculos de un equipo de científicos, el enfriamiento del núcleo del planeta se estaría produciendo de una manera más acelerada de lo que se estimada.

No obstante los expertos han estimado que deceso de temperatura del núcleo de planeta es gradual y se produce en miles de millones de años, por lo tanto la humanidad aún tiene mucho tiempo de vida en la Tierra.

Datos núcleo del la Tierra
Datos núcleo del la TierraCrédito: La FM

¿Por que el núcleo de la Tierra se enfría más rápido de lo que se pensaba?

Cabe aclarar que el núcleo del planeta tierra está ubicada a unos 3.000 km de profundidad de la corteza terrestre y su temperatura oscila entre los 4.400° C y los 6.000° C. Esta zona está conformada por una esfera sólida compuesta por hierro y su exterior hay otra capa de hierro y níquel.

Debe saber: Estudio científico define cuándo y cómo será el fin del mundo

Este núcleo externo es el que crea el campo magnético que rodea la Tierra y le brinda protección de los vientos solares. De hecho, la enorme cantidad de energía térmica contribuye a que haya movimientos en las placas tectónicas.

Debido a que actualmente es imposible para el ser humano explorar el centro del planeta, los científicos idearon un experimento para poder establecer cómo se estaría perdiendo la pérdida de calor.

De acuerdo con una publicación de la BBC de Londres, un equipo del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich (ETH) y de la Institución Carnegie de Ciencia, en Estados Unidos, usó los minerales que transportan el calor del núcleo de la tierra hacía el manto del planeta para desarrollar su teoría.

En esta zona se puede encontrar un mineral llamado bridgmanita, el cual posee una estructura de cristal y que solo puede formarse bajo la tremenda presión de unos 700 km de profundidad.

Mire además: Reloj del Apocalipsis: ¿Por qué estamos a 100 segundos del fin del mundo?

Ante este escenario, el profesor Motohiko Murakami, docente del ETH, fabricar un diamante de bridgmanita y posteriormente lo introdujo en una máquina que puede simular las condiciones de presión y temperatura en las que este mineral se encuentra.

Posteriormente dispararon pulsos de rayos láser para calentar dicho mineral, gracias a este proceso se pudo medir la reacción de la bridgmanita ante diferentes presiones y temperaturas.

Según el estudio que recoge el medio británico, el flujo de calor desde el núcleo hacia el manto es mayor de lo que se estimaba y por lo tanto se puede considerar que entre más alta transferencia de calor desde el núcleo hacia el manto, mayor será la pérdida de calor en el núcleo, por lo tanto se estaría acelerando enfriamiento de la Tierra.

Enfriamiento del núcleo de la Tierra
Enfriamiento del núcleo de la TierraCrédito: La FM

¿Qué ocurrirá cuando el núcleo de la Tierra se apague?

Inicialmente el planeta perdería el capo magnético que protege al planeta de los nocivos vientos solares, además, habría un cambio en el movimiento de las placas tectónicas que al perder velocidad afectaría otros escenarios en la Tierra.


Temas relacionados

Astronomía

¿Vivimos engañados? La NASA reveló la verdadera forma de la Tierra

La NASA mostró un modelo del geoide que explica la forma real de la Tierra y por qué no es una esfera perfecta.
La animación de la NASA muestra el geoide, un modelo basado en mediciones del campo gravitatorio de la Tierra.



¿Cuándo salen los resultados del Icfes 2026? Esta es la fecha oficial

Miles de estudiantes presentaron este domingo la prueba Saber 11. El Icfes ya confirmó cuándo estarán disponibles los resultados individuales.

Historia clínica electrónica tendría nuevos cambios: esto deberán hacer pacientes, IPS y médicos

El Ministerio de Salud propone una nueva regulación para modernizar la historia clínica y consolidar la interoperabilidad en Colombia.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella