Crisis hospitalaria en Popayán por sobreocupación en centros asistenciales de alta complejidad

Los hospitales San José y Susana López de Valencia superaron su capacidad instalada en urgencias y quirófanos.
En dos hospitales de Popayán hay sobreocupación en servicios asistenciales de alta complejidad
Alerta en Popayán y el Cauca por alta ocupación en los hospitales San José y Susana López de Valencia. Crédito: Cortesía Comunicaciones Susana López de Valencia

A través de comunicados oficiales emitidos de manera simultánea, el Hospital Universitario San José y el Hospital Susana López de Valencia E.S.E. informaron a la opinión pública que su capacidad instalada fue completamente superada debido a un incremento desmesurado en la demanda de servicios asistenciales.

Esta situación obligó a ambas instituciones a activar planes de contingencia urgentes y a priorizar la recepción exclusiva de pacientes, cuya vida se encuentre en riesgo inminente.

La radiografía estadística presentada por los centros de salud expone un panorama crítico, especialmente en las áreas de urgencias y servicios especializados.

En el Hospital Susana López de Valencia, el servicio de Urgencias Pediátricas alcanzó una cifra récord de sobreocupación del 482%, seguido por Urgencias Adultos con un 216% y Urgencias Ginecológicas con el 150%.

Este flujo masivo de usuarios impactó directamente la actividad quirúrgica de la institución, generando un colapso en los quirófanos, los cuales operan a máxima capacidad con una alta presión para cirugías urgentes y la necesidad estricta de priorizar procedimientos según el riesgo clínico de cada paciente.

Situación en el San José

Por su parte, el Hospital Universitario San José reportó escenarios de sobreocupación similares en áreas neurálgicas, extendiéndose incluso a sus zonas de expansión.

El servicio de Neonatología registra una ocupación del 132%, presentando una total indisponibilidad de cunas, incubadoras y monitores para la atención de recién nacidos.

Asimismo, el área de Urgencias Adultos se encuentra al 201% de su capacidad. La gerencia de este hospital destacó que existe una alta demanda insatisfecha de procedimientos quirúrgicos pendientes en especialidades de alta complejidad como neurocirugías, cirugías generales, ginecológicas y de mano.

Susana López también esta saturado

Ante la gravedad de la situación, los gerentes Lucy Ximena Ibarra Hernández, del Hospital Susana López de Valencia, y Juan Carlos Arteaga Cifuentes, del Hospital San José, hicieron un llamado urgente a la ciudadanía.

Ambas entidades aplicarán de forma estricta el proceso de clasificación de pacientes mediante el sistema TRIAGE y la referencia desde Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de baja complejidad.

Se solicitó a los usuarios con patologías no vitales acudir en primera instancia a sus respectivas IPS de referencia o utilizar la consulta prioritaria de la red de su EPS, con el fin de contribuir a la descongestión de los servicios de urgencias.

De igual manera, el ingreso de familiares y acompañantes quedó restringido a casos específicos para garantizar el orden dentro de los recintos asistenciales.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Cuál es la situación actual de los servicios de urgencias pediátricas y neonatología en Popayán?

Urgencias Pediátricas en el Hospital Susana López registra una ocupación crítica del 482%, mientras que Neonatología en el Hospital San José alcanzó el 132% sin disponibilidad de cunas ni incubadoras.

¿Cuáles son las especialidades médicas sin disponibilidad de atención? 

La institución reportó una alta demanda insatisfecha y un represamiento de procedimientos pendientes en especialidades de alta complejidad como neurocirugía, cirugía general, ginecológica y cirugía de mano. Adicionalmente, las áreas de expansión se encuentran saturadas y el servicio de neonatología está completamente desbordado, careciendo de monitores y equipos para recibir a más recién nacidos.

¿Qué medidas implementarán hospitales de Popayán para manejar el colapso operativo?

Las instituciones aplicarán estrictamente la clasificación TRIAGE, priorizarán cirugías según riesgo clínico y recibirán únicamente urgencias que representen un riesgo directo para la vida de los pacientes.

¿Qué alternativas tienen usuarios cuyas condiciones de salud no representen una emergencia vital?

Los ciudadanos deben acudir en primera instancia a las Instituciones Prestadoras de Salud de su red contratada o utilizar el servicio de consulta prioritaria de su respectiva EPS.





iOS 27 se lanza hoy: las novedades que se esperan para los dispositivos Apple

Apple lanza iOS 27, macOS 27, iPadOS 27 y watchOS 27 con funciones de inteligencia artificial y cambios de diseño.

Porte de armas en Colombia: Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero advierten sobre el riesgo para las mujeres

El debate sobre el porte de armas también puso sobre la mesa la necesidad de considerar los riesgos asociados a la violencia de pareja y los feminicidios.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.