Bebé fallecido por coronavirus en Atlántico era visitado por vecinos sin protección

El secretario de Salud de Soledad indicó que se hizo el cerco epidemiológico con los contactos del menor.
Bebé
Crédito: Ingimage

Hay consternación en el municipio de Soledad por la muerte de un bebé de 7 meses de edad que falleció como consecuencia de la COVID-19, según lo confirma el último boletín informativo del Ministerio de Salud.

De acuerdo con las autoridades de salud del municipio de Soledad, el menor de padres migrantes venezolanos había sido llevado a una clínica de Barranquilla por presentar una enfermedad diarreica aguda en un estado crítico, por su estado de salud fue remitido a uno de mayor complejidad y a los dos días falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica.

Lea aquí: Algunos congresistas piden al presidente Duque 'depurar' las FF.MM.

Luego del fallecimiento le realizaron una prueba de COVID- 19 porque durante su problema de salud sufrió una afectación respiratoria, y el resultado fue positivo.

El secretario de Salud, Luis Fabregas, en diálogo con RCN Radio, reveló que una vez se conoció el fallecimiento se adelantó una investigación para establecer el contagio del menor.

"Los familiares dieron a conocer que el niño era muy querido, y varios vecinos de la cuadra iban casi todos los días a visitarlo sin ninguna medida de protección. Esta pudo haber sido una de las causas de contagio del lactante", explicó el funcionario de Salud.

Agregó, "hago un llamado a toda la comunidad para que creemos conciencia, el trabajo es en equipo por eso deben estar aislados en cuarentena para frenar la cadena de transmisión porque después se desborda el sistema de salud y se complica la situación".

El funcionario aprovechó para hacer la denuncia sobre el reporte tardío del fallecimiento por parte de la IPS, lo que generó que no se hiciera el cerco epidemiológico de manera oportuna.

Lea además: Cuarentena en Colombia cumple 50 días

"El bebé falleció en Barranquilla, y en Soledad nunca tuvimos ese reporte, solo seis días después de la muerte y porque la Secretaría de Salud departamental nos indicó que el caso le correspondía a Soledad. Eso nos atrasó para reaccionar de manera inmediata y hacer el cerco epidemiológico oportuno, sin embargo ya nuestro equipo de reacción está haciendo todo ese trabajo para establecer los contactos en los vecinos y analizar los protocolos", dijo Fabregas.

Ante esto el funcionario exigió una sala de crisis unificada departamental, para reportar todos los casos a tiempo.

"Debe haber una sala de crisis unificada para que haya un flujo de información y no ocurra esto, seis días después es muy tarde para hacer el cerco epidemiológico. El virus no tiene frontera y está en cualquier parte del territorio, pero trabajando de la mano de todos podemos salir adelante", manifestó el Secretario de Salud.

Casos no identificados

Con relación al número de personas contagiadas en el municipio de Soledad, el Secretario de Salud indicó que en los últimos dos días el Instituto Nacional de Salud reportó 47 casos de personas de las cuales no tienen la ficha técnica.

"Hay unas inconsistencias con unos casos reportados por el INS que no concuerda con el reporte que nos da el departamento del Atlántico, hay 47 personas que no tenemos la ficha, ni ningún dato al respecto. No sabemos si son de nosotros o están cargando mal los casos y los pusieron en Soledad", puntualizó el funcionario.


Temas relacionados

Superluna

Superluna de noviembre 2026: fecha y hora para verla en Colombia

El fenómeno astronómico será uno de los acontecimientos celestes más destacados del mes. Conozca cuándo podrá observarse desde Colombia y qué otros eventos habrá en noviembre.
Superluna en noviembre 2026



Icetex revela presuntas irregularidades por $83.770 millones en contratos durante el gobierno Petro

Entre los hallazgos están contratos por más de $ 83.000 millones asociados a un proyecto carente de viabilidad financiera y de aval regulatorio.

Grupo Nutresa asume oficialmente la operación de Presto e incorporará 12 restaurantes a su red

Tras recibir la aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio, la cadena de hamburguesas Presto inicia una nueva etapa bajo el control de Grupo Nutresa, alcanzando un total de 98 restaurantes en todo el país.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado