Cuarentena en Colombia cumple 50 días

Desde el 24 de marzo empezó el aislamiento obligatorio que a la fecha ya permite la salida de millones de personas a trabajar.

Se cumplieron 50 días de aislamiento preventivo obligatorio en Colombia, tras la emergencia decretada por el Gobierno Nacional, en el mes de marzo, luego de la llegada del coronavirus al país.

En ese lapso, que empezó el pasado 24 de marzo con una serie de medidas que incluía la cuarentena como el cese de la economía, el cierre de fronteras, la restricción a salida de menores de edad y adultos mayores de 70 años, y a pocos días de cumplirse dos meses, ya se ha dado una reactivación paulatina de la vida productiva.

Lea aquí: URI de Kennedy y estación de Fontibón ya registran 32 casos de coronavirus

La tercera prórroga de la cuarentena empezó el 11 de mayo y se cumplirá este 25 de mayo, fecha en la cual el Gobierno no tiene certeza de que pueda ser levantada, debido a que el pico de contagio se ha ido desplazando y eso está siendo analizado por el Ministerio de Salud.

Pese a eso, se ha ido reactivando la vida productiva en diferentes sectores de la economía, como lo es la manufactura, la construcción, los juegos de azar y las actividades físicas; haciendo que millones de personas salgan de sus viviendas cumpliendo con protocolos especiales y acatando las medidas de autocuidado y distanciamiento social.

Incluso, en el decreto de Estado de Emergencia se indicó que “el comportamiento del virus y las proyecciones epidemiológicas consecuentes continúan siendo, altamente inciertas, de tal forma que resultaba imposible prever con precisión la duración exacta del confinamiento necesario para enfrentar el desafío y proteger la vida de los colombianos”.

Así mismo, que “el elevado grado de incertidumbre, en materia de la trayectoria apropiada para la política de salud pública, acarrea una incertidumbre paralela y simétrica en materia de los costos económicos y sociales derivados de dicha trayectoria”.

Lea además: Pruebas de coronavirus en Colombia costarán $216.994

En tal sentido, recalca que “las políticas de confinamiento” son necesarias para “superar la pandemia tendrán una duración e impactos económicos y sociales mayores a lo inicialmente previsto”.

Comparendos

Sobre el cumplimiento del aislamiento, el Gobierno reportó que se han impuesto 323 mil comparendos por incumplimiento del Código Nacional de Policía, específicamente a quienes ingieren embriagantes en sitios públicos o abiertos al público, participar en aglomeraciones y no usar elementos de bioseguridad.

Así como 265 mil comparendos, por violar la medida de aislamiento, 3200 por consumo de licor, 12.000 por incumplir a restricciones de movilidad y más de 1400 por el no uso del tapabocas.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo