El Ministro de Hacienda, Germán Ávila, anunció que están finalizando los detalles de una declaratoria de emergencia económica por 16 billones de pesos, como alternativa después del fracaso de la reforma tributaria, que generó un problema fiscal para el próximo año y con la cual se busca equilibrar el presupuesto.
Ávila confirmó que el Gobierno presentará hoy el decreto de emergencia económica y en los próximos días, se emitirán los decretos reglamentarios correspondientes.
Cabe destacar que, en diálogo con La FM, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo cuestionó la posibilidad de que el Gobierno recurra a una emergencia económica para enfrentar la desfinanciación del Presupuesto General, al señalar que no se trata de un hecho imprevisible y que podría exponer al país a un alto riesgo jurídico.
El exministro recordó que la Constitución exige que una emergencia económica solo puede declararse ante hechos “imprevisibles, inesperados y sobrevinientes”. Según él, este no es el caso del presupuesto aprobado por el Ejecutivo.
Restrepo afirmó que “el Gobierno no puede fabricar una emergencia económica para después decretarla” y sostuvo que el desfinanciamiento del Presupuesto —superior a 45 billones de pesos— era conocido desde el principio.
“No es imprevisible, no es inesperado. El Gobierno sabía de antemano que tenía un presupuesto desfinanciado”, señaló.
Añadió que presentar un marco fiscal sin los recursos necesarios “no tiene ningún sentido”, pues se trataría de “fabricar la emergencia para después decretarla”.
Riesgos jurídicos y efectos para el país
El exministro Restrepo advirtió que una declaratoria de este tipo enfrentaría serias objeciones constitucionales. “Hay un severo riesgo de declaratoria de inexequibilidad porque no cabe la figura en un momento como el que estamos viviendo”, dijo.
El exministro insistió en que, antes que acudir a una emergencia, el Gobierno debería haber controlado “los excesos en gasto público”, el crecimiento de la burocracia y el uso de recursos para inversiones mal focalizadas.
También recomendó enviar señales de confianza a los mercados para reducir el costo del financiamiento, que —según dijo— está “casi 50% más costoso que en condiciones normales”.
Restrepo recordó que Colombia ha decretado emergencias económicas en situaciones extraordinarias, como la pandemia o algunos desastres naturales. Pero advirtió que esta vez sería distinto.
“Sería la única en donde vendría como resultado de la presentación de un proyecto desfinanciado para después decretarla. Eso es lo que no tiene presentación”, afirmó.
Facultades tributarias
El exministro reconoció que, en caso de declararse la emergencia, el Gobierno podría expedir impuestos vía decreto. Sin embargo, insistió en que sería “una burda utilización de una figura constitucional tan importante como esta”.
Restrepo añadió que una eventual declaratoria implicaría responsabilidades individuales:
“Aquí hay una responsabilidad de cada uno de los ministros que firma la declaratoria”, dijo, al advertir que los funcionarios podrían asumir costos políticos y jurídicos si firman una medida que “no cabe jurídicamente”.