Contraloría advierte que se han perdido al menos 170 vacunas anticovid

Hizo una alerta sobre la deficiencia en las dosis porque no se está haciendo bien el proceso.
Se han perdido 170 vacunas contra covid-19 en Colombia.
Crédito: Colprensa

La vacunación contra la covid-19 en Colombia inició el pasado 17 de febrero y a la fecha al país ya han llegado al país más de 290.000 dosis de Pfizer y Sinovac, de las cuales se han perdido al menos 170, según alertó la Contraloría.

En diálogo con La FM, Lina María Aldana, contralora delegada para el sector salud, informó que han hecho las respectivas alertas sobre la deficiencia en la aplicación de dosis en el país para que se corrijan las fallas en el proceso, aclarando que al referirse a pérdida no se habla de que se están robando las vacunas.

Señaló que son conscientes que en el proceso de vacunación hay un porcentaje de pérdidas, debido a que las vacunas llegan en un frasco y debe hacerse una dilución y de ella sacar un número de dosis, si este procedimiento no se hace bien se pierden gotas y esto sumado, termina convirtiéndose en algunas dosis incompletas que no se pueden aplicar.

Pero dijo que por ello están advirtiendo a los trabajadores de la salud que hacen este proceso para corregir las fallas porque la pérdida ha ido en aumento.

"Hemos determinado que existen fallas en el procesamiento de las vacunas y hemos hecho una alerta importante, porque cuando hacemos corte al 22 febrero, tenemos 16 vacunas pérdidas, luego al 23 de febrero encontramos que son 110 y al 24 de febrero ya son 170", aseveró.

“Entendemos que hay pérdidas en el proceso, pero alertamos que se va viendo de forma ascendente que no se está manipulando correctamente o no se está haciendo bien el proceso. Las vacunas, aunque tienen porcentaje de pérdida deben aplicarse correctamente los procedimientos”, indicó.

Vacunas en cuarentena en el Tolima

Sobre lo sucedido en el departamento de Tolima confirmó que se pusieron en contacto con el Ministerio de Salud para entender qué fue lo que sucedió.

"En respuesta de Minsalud informan que analizan con expertos de la empresa las razones que dieron lugar a que se pusieran en cuarentena las vacunas, pero que aún es pronto para saber qué pudo ocasionar que estas vacunas no fueran aplicadas en Tolima", agregó la contralora.

Enfatizó en que si se concluye que las vacunas no se pueden utilizar tienen que ser devueltas al Ministerio de Salud para evitar cualquier fraude.


Temas relacionados

Pirámides de Egipto

El vacío que nadie esperaba encontrar dentro de una pirámide egipcia: podría ser una entrada secreta perdida

Dos cavidades de aire detectadas en la pirámide de Micerino reactivan hipótesis sobre un acceso aún no identificado.
Un estudio técnico identificó espacios vacíos en la pirámide de Micerino, lo que abre nuevas líneas de investigación en Giza.



MinTrabajo advierte sanciones a empresas que no paguen el salario vital

El reporte del Ministerio de Trabajo es de más de mil quejas por irregularidades en el pago del salario mínimo.

‘Aquí hay pacientes llorando de dolor y de miedo a perder la vida’: Pacientes en plantón de la Nueva EPS

La manifestación pacífica permitió conocer las dificultades que tienen los pacientes para la entrega de medicamentos.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera