Alertan por una falsa aplicación: roban dinero usando Nequi y Daviplata

Los delincuentes usan una falsa campaña en la que prometen llevar Nequi y Daviplata en una misma plataforma.
Nequi y Daviplata
Aquellas personas que realicen movimientos superiores a $3.200.000 (equivalentes a 65 UVT) deberán asumir el cobro del 4x1000. Crédito: Collage

Las transferencias por plataformas digitales, especialmente Nequi y Daviplata, se han incrementado de una forma significativa en Colombia, pues estas le permiten a las personas enviar dinero de forma fácil sin necesidad de acudir a un banco o a un punto presencial para realizar tal proceso.

Sin embargo, estas no están exentas de la acción de los delincuentes, quienes recurren a diferentes modalidades para robar dinero los datos personales de los usuarios. Incluso se valen de servicios falsos que les permitan llegar a tal fin.

Cuentas de Nequi
Nequi tiene más de 18 millones de usuarios en ColombiaCrédito: iStock

De hecho, recientemente se dio a conocer una nueva modalidad de estafa en la que prometen llevar Nequi y Daviplata en una sola aplicación, conocida como Nequit. Sin embargo, esta cuenta con un software desarrollado para obtener los datos personales de nuestro teléfono.

Le puede interesar: ¿Cómo proteger su Android si se lo roban?: Aquí algunos consejos

¿Cómo funciona la estafa?

Uno de los delincuentes encuentra a sus potenciales víctimas en la calle para ofrecerles una aplicación en la que pueden utilizar ambas plataformas en una sola. Tras ganarse su confianza, pide realizar un pago de 50.000 pesos para poder realizar la instalación de este servicio.

Sin embargo, esta solamente es una APK, es decir, un archivo ejecutable que funciona en sistemas operativos Android para instalar ciertos servicios. Esto en principio no es nada sospechoso, ya que hay aplicaciones que funcionan de esa manera. Asimismo, es habitual que las entidades financieras cuenten con asesores comerciales en las calles para dar a conocer el portafolio de productos y servicios que estas brindan.

No obstante, este supuesto servicio ofrecido por los delincuentes es de dudosa procedencia; por lo que, una vez se instala en el celular, estos pueden obtener toda nuestra la información personal y ciertos datos privados que necesitamos para hacer diferentes trámites virtuales.

En ese orden de ideas, el estafador puede ingresar fácilmente a plataformas como Nequi o Daviplata para robar el dinero que están en cada una de estas cuentas. Asimismo, este se queda con la información que necesitamos para hacer transferencias y demás transacciones.

Daviplata
La Dian ha determinado que el dinero almacenado y los movimientos en las billeteras digitales serán tenidos en cuenta para la declaración de renta.Crédito: Facebook: Daviplata

Vea también: ¿Cómo hacer una foto carnet 3x4 en iPhone? Sigas estos cinco pasos

Aspectos a tener en cuenta

En este punto, hay que considerar dos puntos elementales frente a este tipo de estafas, las cuales se han convertido en algo común en los últimos años:

  • Si bien Nequi ya no es administrado directamente por Bancolombia, es un servicio totalmente independiente de cualquier otra entidad bancaria, incluyendo Davivienda, quien administra directamente Daviplata.
  • Ambas se pueden descargar de forma gratuita desde la tienda de aplicaciones de su celular. Además, este proceso es completamente seguro al contar con servicios como Google Play Protect, el cual funciona en dispositivos Android para evitar la instalación de software malicioso.

Cabe señalar que Nequi cuenta con más de 18 millones de usuarios en Colombia. Mientras que Davivienda superó la cifra de 17 millones en 2023, por lo que hay un riesgo potencial de que estos puedan estar expuestos al actuar de los estafadores virtuales.


Lotería de Manizales

Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 10 de junio

Se sorteo el premio mayor de la Lotería de Manizales; ya hay número ganador de este 10 de junio.
Lotería de Manizales



No caiga en la trampa: industria aérea alerta sobre estafas en la compra de vuelos para el Mundial

Organizaciones del sector aéreo alertan sobre el aumento de engaños digitales ligados a viajes y refuerzan medidas para proteger a los viajeros.

MOE alerta sobre comportamientos atípicos en las elecciones: "se está alimentando el odio y la radicalización"

Según la MOE esta es la campaña electoral más difícil de la historia por la desinformación y el uso de la inteligencia artificial.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.