Alcaldes en Chocó han tenido que salir de sus municipios por amenazas del ELN

El defensor del Pueblo en el departamento del Chocó, Luis Enrique Murillo, habló de la situación de seguridad en el departamento.
Guerrilla del ELN
Crédito: AFP

El defensor del Pueblo en el departamento del Chocó, Luis Enrique Murillo, aseguró en RCN Radio que se ha registrado un desplazamiento de los habitantes de los municipios Litoral de San Juan, Istmina, Nóvita, Sipi y medio San Juan, por el llamado 'paro armado' de la guerrilla del ELN.

Aseguró que la población civil ha sido víctima de numerosas intimidaciones por parte de este grupo al margen de la ley. Destacó que, incluso, algunos alcaldes y alcaldesas han tenido que salir de sus territorios por las amenazadas que se han recibido.

Lea también: ELN iba atacar a la fuerza pública con cilindros-bomba en Arauca

"Este es el quinto paro armado en esta subregión en lo corrido del año. También hay un desplazamiento institucional, muchos de los inspectores de policía, servicio de salud y alcaldes han tenido que salir del municipio por estas amenazas", precisó Murillo.

El funcionario precisó que a la población civil "les han lanzado explosivos en sus viviendas y las amenazas y acosos han sido, digamos, frecuentes, repetitivos, por lo tal, por tanto, ellos han tenido que salir del territorio".

Murillo añadió que se tienen registros en los que se detalla que en la parte centro y sur de este departamento hay más acentuadas estas disputas.

El defensor del Pueblo del Chocó dijo que la situación que se está presentando en el departamento es “muy grave” y ha dejado a 9.000 personas que están ahora en confinamiento, desde hace nueve días.

Lea también: Petro se niega a llamar secuestro lo ocurrido con la sargento Karina Ramírez y recibe duras críticas

"Estamos fallando en la respuesta como Estado en los deberes de protección a la población civil, pero también en el marco de las emergencias de la asistencia que tiene que ser oportuna e integral", sostuvo.

Finalmente, destacó que detrás de la disputa entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) está el narcotráfico al igual que el corredor que conecta al Pacífico.

"Esperamos que estos anuncios del cese al fuego sean ratificados con hechos de paz, que tienen que ver mucho con el cesar la instalación de tropas explosivas en el territorio", puntualizó el defensor del Pueblo en el departamento del Chocó.


Temas relacionados

Proyectos sostenibles

Casa y comida gratis en Portugal: buscan voluntarios para cuidar animales solo 24 horas a la semana

El resto del tiempo queda disponible para cada voluntario. La persona puede usar el tiempo libre para hacer actividades personales y recorridos.
El trabajo puede incluir pintar, reparar cercas, realizar pequeños arreglos de fontanería y carpintería, además de encargarse del mantenimiento del huerto.



Terremoto en Colombia deja 466.345 afectados y más de 238.000 viviendas con daños

2.071 toneladas de asistencia humanitaria han sido movilizadas hacia las comunidades afectadas, durante el primer después mes del terremoto de magnitud de 7.4 que sacudió a Colombia.

Terremoto en Colombia: un geriatra explica cómo acompañar a los adultos mayores después de la tragedia

El especialista señaló que una emergencia de estas características puede generar diferentes manifestaciones emocionales y físicas.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.