¿Vendrían también cambios en la cúpula militar?

Se habla de cambios en la recta final del Gobierno. Cambios en el gabinete, y también en las Fuerzas Militares.
Fuerzas Militares abren convocatoria para jóvenes que quieran prestar su servicio en 2025
Sale el actual comandante, el General Luis Carlos Córdoba. Aún no se conoce quién asumiría. Crédito: Colprensa

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que vendrían también cambios en la cúpula militar.

Ayer hablamos de que el ministro de Minas, Edwin Palma, había cancelado su participación en Andesco porque no le habían gustado unas declaraciones previas del presidente de la asociación, Camilo Sánchez. Pues bien, esa pelea está cazada… ¿Qué más ha dicho el ministro?

Ante el reclamo de Camilo Sánchez por su cancelación a última hora, Palma respondió con los taches:

“Camilo, ir a su congreso no es ninguna oportunidad. Usted no es el dueño de los servicios públicos ni del país. Estamos en una democracia. Ese congreso, sin recursos de Ecopetrol o de empresas públicas, no es nada".

"Lamento que aún se destinen recursos públicos a esos congresos que se convierten en una tribuna de oposición política al Gobierno. Allá hacen una buena fiesta, no más. De resto, no producen nada".

"Lo que el país necesita son propuestas, ideas y soluciones. Y he propuesto hoy un proyecto de ley. Lo seguiré haciendo. No es en su tribuna. Nadie me dice dónde y con quién puedo hacerlo. Lo haré con el pueblo".

"Están acostumbrados a que los gobiernos les rindan pleitesía".

"Nosotros estamos hablando de bajar tarifas; ustedes, de subir ganancias. Quieren leyes para asegurar ganancias. Eso es lo que les gusta".

"Entiendo que les duela que hayamos propuesto quitarles un cargo económico que asumen los usuarios, a empresas generadoras que no lo merecen ni lo necesitan”.

Más noticias: MinDefensa alerta por posible acción violenta contra tropas del Ejército en el Cañón del Micay

Se refiere a eliminar el cargo por confiabilidad, y tiene razón: son billones que pagamos todos para garantizar que no haya apagones. Sin embargo, año tras año nos amenazan con uno nuevo. ¿Y esa plata, en dónde anda?

Se habla de cambios en la recta final del Gobierno… Cambios en el gabinete, y también en las Fuerzas Militares.

Pues tiene sentido que se vengan ajustes en la cúpula militar. Me dicen lo siguiente:

  • Comandante de las Fuerzas Militares: General Hugo López Barreto (actual jefe de Estado Mayor Conjunto).
  • Nuevo jefe de Estado Mayor Conjunto: Mayor General Juan Carlos Correa Consuegra.
  • Comandante del Ejército: General Emilio Cardozo Santamaría, se mantiene.
  • Comandante de la Armada: Sale el actual, el Almirante Juan Ricardo Rozo. Llega el Vicealmirante Orlando Grisales Franceschi, actual jefe de Estado Mayor Naval de Operaciones.
  • Fuerza Aérea Colombiana (FAC): Sale el actual comandante, el General Luis Carlos Córdoba. Aún no se conoce quién asumiría.

Más noticias: MinDefensa sobre el secuestro de 57 soldados en el Cauca: "No están solos"

Seguimos sin embajador en varias de las sedes diplomáticas importantes de Colombia en el exterior…

Parece que están esperando que se bajen los requisitos para poder nombrar embajadores. No hay en Londres, en Argentina todavía no sale José Roberto Acosta, y aunque Iván Velásquez acaba de posesionarse, en El Vaticano tampoco hay. En Portugal, me dicen que se piensa en Carmen Caballero, quien saldría de ProColombia. No hay embajadores en Ghana ni en Egipto

Vamos a ver si se hace, en efecto, ese cambio en el manual de funciones para que puedan calificar como embajadores algunos activistas del actual Gobierno.

Napa: El presidente se va a Sevilla a la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de la ONU, que se celebrará del 30 de junio al 3 de julio.


Corrupción

Caso UNGRD: Juez niega libertad de Sandra Ortiz por vencimiento de términos

Sandra Ortiz continuará privada de la libertad luego de que una juez de Bogotá rechazara la solicitud de su defensa por vencimiento de términos en el escándalo de la UNGRD.
Sandra Ortiz, involucrada en el escándalo de la UNGRD, buscaría principio de oportunidad



Contraloría de Antioquia indicó que la imputación al Gobernador no es una persecución en su contra

La Contraloría precisa que el trámite del proceso de responsabilidad fiscal fue proferido formalmente el 1 de junio de 2022.

¿Cómo impactará el alza del salario mínimo del 23 %? Apoyos y críticas tras la decisión del Gobierno

Mientras algunos sectores advirtieron posibles efectos en inflación, otros respaldaron la medida como un mecanismo para fortalecer el ingreso de los trabajadores y dinamizar la economía.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de enero de 2026

Portada noticiero

¿Cómo afecta el aumento del salario mínimo al empleo y la informalidad? Experta responde

ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista

Tragedia en Suiza: Más de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de Crans-Montana

tragedia en suiza mas de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de crans montana confirma periodista

MTV cierra el 31 de diciembre: descubra por qué desaparece y qué pasará con el canal

MTV cierra sus canales este 31 de diciembre

¿Por qué nos sentimos tristes en Año Nuevo? Expertos revelan las causas psicológicas del 31 de diciembre

Fin de Año

Pensiones en riesgo: Asofondos advierte que traer al país inversiones de fondos en el exterior podría bajar las mesadas

El presidente de Asofondos señaló que “poner todos los huevos en la misma canasta” puede generar impactos si la deuda colombiana se desvaloriza.

¿Por qué el aumento del 23% salario mínimo impacta la oferta de vivienda en Colombia? Camacol responde

camacol responde el aumento del salario minimo impacta la oferta futura de vivienda

¿Cuántos días tiene para pagar una fotomulta con rebaja del 50 %? Recomendaciones para evitar sanciones en el 2026

plazo para pagar una fotomulta con rebaja del 50 % en 2026

Emergencia económica: así quedarían los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

emergencia economica asi quedarian los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 31 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025