MinDefensa alerta por posible acción violenta contra tropas del Ejército en el Cañón del Micay

Denuncia que hay una gran concentración de personas que estarían siendo instrumentalizadas, por lo que hizo un llamado a la Defensoría.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez
Crédito: Ministerio de Defensa, en Facebook

El ministerio de Defensa, Pedro Sánchez, denunció en la madrugada de este miércoles que en El Plateado (Cañón del Micay), tropas estarían en riesgo ante una posible acción violentas por parte de decenas de pobladores que se están concentrando y estarían instrumentalizados por las disidencias de las Farc.

"Se ha tenido conocimiento de una posible concentración forzada de personas en el Cañón del Micay, Cauca, promovida por integrantes de la estructura armada residual ‘Carlos Patiño’. Según información preliminar, esta acción tendría como propósito la ejecución de actos violentos contra miembros de la Fuerza Pública, incluyendo eventuales secuestros, con el objetivo de exigir su retiro del territorio", denunció el ministro.

Más noticias: Autoridades en Antioquia atienden emergencia en Granizal: “prima la vida”, dice el gobernador Andrés Rendón

Además, recordó que este tipo acciones constituirían graves delitos como ataque a servidor público y secuestro extorsivo, cuyas penas pueden superar los 40 años de prisión.

"El Ministerio de Defensa rechaza de manera categórica cualquier intento de presión violenta contra nuestros uniformados y contra el orden constitucional. Hacemos también un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica, organismos internacionales y a las comunidades locales para seguir contribuyendo en fomentar la paz y la legalidad, y eviten cualquier alteración del orden público", manifestó el funcionario.

Otros hechos: “El que está preso no es delincuente, es una persona en rehabilitación”: Petro por polémico evento en Medellín

Finalmente, recordó que el Gobierno Nacional, mantiene su compromiso por la transformación del territorio a través de inversiones sociales sostenidas en salud, educación, infraestructura, acceso a tierras y sustitución de cultivos ilícitos.

"La Fuerza Pública continuará en la zona cumpliendo su misión constitucional de proteger la vida, la integridad y los derechos de todos los colombianos, con pleno respeto por los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. El Ministerio de Defensa reafirma que la seguridad se construye desde el diálogo, la legalidad, el respeto y la inversión social, en beneficio de las comunidades campesinas y afrodescendientes de esta fértil región del país", puntualizó el ministro Pedro Sánchez.


Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara