Las razones que llevaron al nombramiento de Laura Sarabia como canciller

Laura Sarabia asumirá como canciller de Colombia en febrero en lugar de Luis Gilberto Murillo.

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron las razones que llevaron al nombramiento de Laura Sarabia como la nueva canciller de Colombia.

La designación de Laura Sarabia como canciller de Colombia marca un hito histórico y representa el resultado de una estrategia política definida en una conversación privada con el presidente Gustavo Petro. En un tono más cercano al de un mentor con su discípula que al de un jefe de Estado con su funcionaria, ambos analizaron su futuro en el gobierno.

Sarabia ha resaltado la importancia de una relación basada en la cooperación para combatir el narcotráfico, anticipando que, bajo una nueva administración de Trump, los carteles podrían ser catalogados como organizaciones terroristas. Grupos como el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las FARC serán enfrentados con firmeza, en el marco de un consenso bilateral.

Además, uno de sus principales objetivos será potenciar la presencia de productos y empresarios colombianos en el exterior. Sarabia es reconocida por su capacidad para tender puentes entre el sector privado y el gobierno, impulsando proyectos con impacto social y desarrollo económico.

¿Qué pasará con Jorge Rojas?

Sin consultar con nadie más, el presidente también decidió que Jorge Rojas, una figura del progresismo moderado, asumiera la jefatura de gabinete. Su rol será clave para generar consensos con los sectores de izquierda más radicales. El reciente viaje a Washington reforzó su nombramiento.

Durante la reunión con Bernie Moreno se establecieron líneas estratégicas para el relacionamiento con un posible gobierno republicano en Estados Unidos. La participación de Sarabia en encuentros con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y empresarios norteamericanos evidenció su capacidad de negociación y de generar confianza en actores clave del ámbito internacional.

Durante el fin de semana previo al anuncio oficial, se llevaron a cabo reuniones con figuras como Murillo y Rojas para afinar detalles del empalme. La intención inicial era hacer el anuncio el martes, pero la declaración de Lizcano y la filtración sobre Jorge Rojas aceleraron los acontecimientos.

Finalmente, la renuncia del canciller saliente, Luis Gilberto Murillo, se oficializó tras semanas de coordinación con el presidente.

Se anticipan reuniones que sorprenderán a la opinión pública y fortalecerán el papel de Sarabia como la principal representante de la política exterior colombiana.

Laura Sarabia asume el cargo con la confianza absoluta del presidente y con una hoja de ruta clara: fortalecer la integración latinoamericana y apostar por una diplomacia profesional.

Sarabia había señalado que su ciclo en el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) había llegado a su fin. Consideraba necesario un relevo que facilitara una mejor aceptación del proyecto progresista por parte de la izquierda histórica, evitando disputas internas que desviaran la atención de los objetivos gubernamentales. Fue entonces cuando el presidente le propuso un reto mayor: asumir la Cancillería.

El mandatario reconoció el alto costo personal que Sarabia ha pagado durante estos años, destacando que dichas experiencias la han preparado para enfrentar este nuevo desafío. Su gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores estará marcada por una agenda pragmática, enfocada en los intereses comunes entre Colombia y Estados Unidos.


Periodistas

“Asesinar periodistas es atacar la democracia”: Sergio Fajardo tras crimen de Mateo Pérez

Sergio Fajardo condena el asesinato de Mateo Pérez y destaca que informar no debe costar la vida; pide justicia y defensa de la democracia.
Sergio Fajardo, aspirante a la presidencia de la República en 2026.



Comisión Técnica del CNE recomendará modificaciones a la ley de encuestas: así fue la primera reunión con las firmas encuestadoras

GAD3 reiteró durante la reunión que no continuará realizando encuestas en Colombia, ante la insistencia de prohibir las mediciones telefónicas.

Así cayó el alcalde de Villa de Leyva procesado por supuestamente solicitar prebendas

Una reconocida familia de empresarios de Nariño denunció al alcalde de Villa de Leyva por solicitarles coimas para facilitarles la licencia de construcción de una mansión.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.