¿El complot era contra el presidente, o contra Francia Márquez?

La relación entre Gustavo Petro y Francia Márquez ha ido en picada desde el primer consejo de ministros televisado.

En los Secretos de D'arcy Quinn se planteó la siguiente pregunta: ¿El complot era contra el presidente, o contra Francia Márquez?

La relación entre el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez nunca fue fluida, pero el punto de quiebre definitivo se dio durante el ya famoso consejo de ministros. Desde entonces, todo ha sido cuesta abajo.

En un aparente acto de retaliación por atreverse a confrontarlo públicamente, el presidente le quitó el Ministerio de la Igualdad y nombró en su lugar a Carlos Rosero, un hombre cercano a Francia. Sin embargo, ese movimiento, en lugar de fortalecerla, habría generado una ruptura interna: hoy, Rosero ya no está con ella.

Lo que se vive ahora es una guerra interna con fuego amigo. El objetivo parece claro: debilitar a Francia Márquez, vincularla con el supuesto "golpe blando" y dejarla sin poder. A Rosero ya le pidieron la renuncia y buscan desmontar el manejo de los 1,6 billones de pesos en contratación que tenía su despacho.

Las denuncias que se están moviendo vienen desde dentro del propio ministerio. La pregunta es: ¿cuál será la próxima jugada de Francia Márquez?

Parece que están echando para atrás muchos nombramientos de la vicepresidenta

La actual rectora de la Universidad del Pacífico, Ruth Sánchez de Perea, enfrenta fuertes reparos por presuntas irregularidades ya puestas en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación.

Su nombramiento fue oficializado por el Ministerio de Educación el viernes 27 de junio, y ahora nadie sabe cómo echarlo para atrás. Para colmo, en algunos círculos de Palacio ya la señalan como una "golpista", lo que hace aún más difícil revertir su designación.

El pastor Saade va aumentando su poder en el Palacio de Nariño

El pastor Aflredo Saade no logró sacar a Armando Benedetti, pero sí le pidió su oficina. Benedetti venía operando con comodidad, con despacho tanto en su ministerio como en la Casa de Nariño, pero ya le pidieron que desocupe.

Hábilmente, Benedetti se hace a un lado, dice que es un buen tipo y asegura que observará “los toros desde la barrera”.

Pero la pregunta de fondo es: ¿qué va a pasar con los pasaportes? ¿Se estará extralimitando Saade al buscar cerrar, él solo, un acuerdo con Portugal y la Imprenta Nacional? Su pelea con los medios no cesa; insiste en que se tergiversan los grandes logros del Gobierno, mientras en Cancillería y en otros despachos crece la preocupación.

Ñapa: el nuevo ministro de Justicia acaba de nombrar a sus dos viceministros. Lo curioso es que uno de ellos es Jefferson Dueñas, quien hasta hace poco era el abogado de Álvaro Leyva ante la Procuraduría. Las coincidencias no existen en política.


terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella