Virus de Marburgo, similar al ébola, nuevo mal que pone en vilo a la humanidad

La aparición del virus de Marburgo se confirmó en un campo de Guinea, siendo el primer caso en África Occidental.
Guinea virus
Crédito: AFP

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en el que revelaban la muerte de un paciente diagnosticado con el virus Marburgo, que es considerado como altamente contagioso. Es el primer caso confirmado de este virus en África Occidental.

El virus, similar al ébola, causa fiebre hemorrágica, dolor abdominal, algunos vómitos intensos y diarrea.

"Gueckedou, donde se ha confirmado el virus de Marburgo, también es la misma región donde se detectaron inicialmente los casos del brote de ébola de 2021 en Guinea, así como el brote en África Occidental de 2014-2016", según el comunicado.

El comunicado agrega que se tomaron muestras del virus y quela detección de este miso se produce a menos de dos meses después de que Guinea habría declarado el fin de su brote de ébola.

"Las muestras tomadas de un paciente ahora fallecido y analizadas en un laboratorio de campo en Gueckedou, así como en el laboratorio nacional de fiebre hemorrágica de Guinea, dieron positivo para el virus de Marburgo. Un análisis adicional realizado por el Instituto Pasteur en Senegal confirmó el resultado", indica la OMS.

Al menos cuatro personas estuvieron en contacto con el paciente detectado con el virus de Marburgo. Las autoridades lanzaron una campaña de educación pública para ayudara frenar la propagación de esta infección.

El Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África aplaude "el estado de alerta y la rápida acción de investigación de los trabajadores de salud de Guinea" y agrega que "El potencial de que el virus de Marburgo se propague por todas partes significa que debemos detenerlo en seco", se lee en el comunicado.

¿Qué es el virus de Marburgo?

El virus se identificó por primera vez en 1967 en Alemania y Yugoslavia, cuando 32 personas se enfermaron en un brote que se remonta a unos monos de laboratorio originarios de Uganda.

"Las tasas de letalidad han variado del 24% al 88% en brotes anteriores, dependiendo de la cepa del virus y el manejo de los casos", dice el comunicado.

Según la OMS, el virus se transmite a los humanos a través de murciélagos frugívoros y luego se puede trasmitir de persona a persona por el contacto con fluidos corporales infectados con el virus o superficies o materiales contaminados.

El Nipah tendría origen en los murciélagos
El virus se transmite a los humanos a través de murciélagos frugívoros, indica la OMSCrédito: AFP

"En África, se han informado brotes anteriores y casos esporádicos en Angola, la República Democrática del Congo, Kenya, Sudáfrica y Uganda".

Hasta el momento, no existen vacunas ni tratamientos contra el virus Marburgo, aunque hay algunos tratamientos para mejorar síntomas específicos que permitan la supervivencia de los pacientes.


Temas relacionados




Bogo Tattoo Art Convention: dos días dedicados al arte del tatuaje en Bogotá

El encuentro tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre en el Centro de Eventos Mundo Aventura, en Bogotá.

Novedad técnica en sistemas de radar dejó siete vuelos cancelados y 33 demorados en los aeropuertos de Rionegro y Medellín

El Olaya Herrera registró la mayor afectación, con cuatro vuelos cancelados y 21 demorados. En las salidas se cancelaron dos vuelos.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM