Improvisadas tácticas de los chinos para evitar el coronavirus
Improvisadas tácticas de los chinos para evitar el coronavirus
Foto Twitter
6 Feb 2020 08:47 PM

Universidad de los Andes aclara los mitos y verdades del coronavirus 

Ya han muerto en China más de 630 personas, según información actualizada en las últimas horas. 
Germán Rafael
Burgos

Tras cumplirse más de un mes desde que la Organización Mundial de la Salud [OMS] recibiera la primera alerta de una extraña neumonía de origen chino, que luego se conocería como coronavirus de Wuhan, ya han muerto en el país asiático más de 630 personas, según información actualizada en las últimas horas. 

En Colombia se han registrado algunas alertas en Bogotá, Cali y La Guajira de posibles casos, los cuales ya han sido descartados por las autoridades sanitarias.  

Frente a esta neumonía o coronavirus de Wuhan se han generado muchos mitos ante el pánico de que pueda llegar a tierra cafetera; estos han sido analizados por la Universidad de los Andes.  

Le puede interesar: Coronavirus ¿qué tanto afecta la economía mundial?

Luis Jorge Hernández, experto en Epidemiología y Salud Pública de la Facultad de Medicina de los Andes, aclaró que el coronavirus no se puede contagiar mediante paquetes que provienen de China, que es un mito, porque "los virus se propagan por contacto humano".  

"La restricción frente a esta nueva cepa de coronavirus es el lavado de manos, el cual debe hacerse de 5 a 7 veces al día", recomendó.  

Asimismo, sobre si la enfermedad se está expandiendo y la cadena de transmisión del coronavirus todavía se puede interrumpir, manifestó que es verdad, aunque hasta el momento expertos descartan que se produzca una epidemia. 

"El coronavirus ya existe en nuestro medio. La autoridad sanitaria monitorea de 12 a 15 virus respiratorios entre ellos el coronavirus del cual existen 6 subespecies aproximadamente. La que surge en China es una nueva que no se había tipificado, se da por una estrecha convivencia del hombre con animales, no había sido reconocida”, señaló. 

Ver más: Murió el doctor que por primera vez alertó del coronavirus en Wuhan

Otros de los mitos y verdades aclarados por Hernández son: 

El coronavirus se contagia con estornudos, besos y abrazos 

Verdad. "La enfermedad se puede contagiar de persona a persona, mediante la dispersión de partículas contaminantes al toser o estornudar". 

Se puede tratar con antigripales 

Mito. "Teniendo en cuenta que sus síntomas son parecidos a los de una neumonía, los antigripales no son la cura. Los síntomas más comunes de este coronavirus son similares a los de la neumonía, por eso se le llama la "neumonía china". Incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire". 

Se puede evitar el contagio 

Verdad. "Este virus se transmite por vía aérea y por el contacto estrecho con las secreciones infectadas. Se debe evitar, dentro de lo posible, el contacto con personas que tengan síntomas catarrales. El período de incubación de la enfermedad, como cualquier virus, oscila entre 2 y 14 días máximo". 

El coronavirus se propagará con mayor fuerza por la migración venezolana 

Mito. "La migración venezolana no es una amenaza, es uno de los retos en salud pública en Colombia. Cerca de 350 mil venezolanos han ingresado a Bogotá y casi 2 millones a Colombia. A esta población debe dársele atención, pues la propagación del sarampión, por ejemplo, sí es una realidad. Se debe reforzar la vacunación". 

El coronavirus chino se diagnostica con test casero 

Mito. "El virus solamente se confirma a través de un panel viral específico que, para el caso de Colombia, se realiza en un laboratorio en Atlanta, Estados Unidos". 

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha confirmado que hay 14 colombianos que residen en Wuhan, ciudad de más de 11 millones de habitantes y epicentro de la enfermedad, y que hay un plan para su evacuación al país, el cual por el momento no se ha ejecutado.