Tres de cada cuatro abortos en Colombia fueron en los primeros tres meses de embarazo

La evaluación en las 50 IPS de Profamilia en el país, evidenció que el 75% de los abortos se realizaron antes de la semana 9.
Mujer embarazada recostada en el pasto
Las mujeres en Colombia ahora pueden abortar libremente hasta la semana 24 de embarazo. Crédito: Pixabay

Una evaluación de Profamilia sobre la puesta en marcha de la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 24 de gestación, a través de la Sentencia C-055 de 2022, confirmó que se ha permitido el acceso oportuno y sin barreras de las mujeres y personas gestantes a la atención médica a la que tienen derecho.

De acuerdo con la entidad, entre enero y julio de 2023 y a través de su IPS, se registró un aumento del 36.7% en el número de procedimientos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Colombia cuenta con uno de los contextos legales más avanzados de la región y el mundo en materia de reconocimiento del aborto como un servicio de salud esencial al que las mujeres y personas gestantes tienen derecho”, indicó Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia.

Le puede interesar: Prohibir el aborto en Colombia: reforma vuelve al Congreso

Destacó que las cifras de las atenciones evidencian lo pertinente y necesario que era avanzar hacia la despenalización del aborto en Colombia, pues cuando las mujeres y personas gestantes cuentan con una regulación enfocada en sus derechos y no en la penalización y la cárcel, pueden acceder al servicio de manera oportuna evitando edades gestacionales avanzadas y los riesgos asociados a prácticas inseguras del aborto.

“Sin embargo, debemos seguir trabajando para que lo que está escrito sea una realidad; implementar procesos efectivos en Educación Integral en Sexualidad, así como avanzar en la despenalización social del aborto y la eliminación de todo tipo de barreras que impidan su acceso oportuno, seguro y humanizado, esto debe seguir siendo una prioridad” aseguró.

En la evaluación realizada a través de su red de más de 50 clínicas a nivel nacional, Profamilia encontró que a más de un año y medio del fallo de la Corte Constitucional, las mujeres, hombres trans y personas no binarias deciden interrumpir su embarazo tempranamente.

El informe revela que el 75% de los abortos realizados suceden antes de la semana 9 y el 88% se dan en las primeras 12 semanas de gestación, lo que significa que 3 de cada 4 abortos se presentaron en el primer trimestre del embarazo.

“Los procedimientos realizados después de la semana 24 de gestación suelen estar relacionados con la persistencia de barreras de acceso que van desde el desconocimiento de la normatividad vigente, el estigma social, los diagnósticos tardíos y los contextos de pobreza y violencia que dificultan su acercamiento temprano al sistema de salud”, señala el informe.

La entidad destacó que las barreras para acceder de manera oportuna a servicios de aborto afectan de manera desproporcionada a las mujeres y personas gestantes más vulnerables.

“A menudo, quienes viven en contextos de pobreza y donde derechos fundamentales como la educación y la salud no son garantizados, son quienes encuentran mayores obstáculos para ejercer su autonomía reproductiva”, indicó.

Más información: Aborto hasta la semana 24 no es derecho fundamental, pero sentencia de 2022 sigue firme

Profamilia señaló que por lo menos el 75% de las usuarias que lograron acceder a un aborto de manera oportuna, son personas de los estratos socioeconómicos 1 y 2.

Gracias al fortalecimiento de la atención por telemedicina a través de Mía, Profamilia logró facilitar el servicio a mujeres que deseaban interrumpir su embarazo en zonas de difícil acceso y con limitaciones económicas como Leticia(Amazonas), Bahía Solano (Chocó), San Vicente del Caguán (Caquetá) y Dibulla (La Guajira), entre otros.

“La mayoría de los abortos realizados por Profamilia se presenten en las primeras semanas de gestación, es por eso que el 75% se generan a partir de métodos farmacológicos. Es decir, sin que se haga necesario un procedimiento médico-quirúrgico”, señala el documento.


Temas relacionados

Feng shui

Feng Shui recomienda estos rituales antes del solsticio del 21 de junio para atraer dinero en 2026

El solsticio del 21 de junio es visto por el Feng Shui como un momento para realizar rituales enfocados en la prosperidad y el dinero.
El Feng Shui asocia el solsticio del 21 de junio con rituales de organización y prosperidad para el segundo semestre del año.



Becas para colombianos en maestrías virtuales en universidad de Estados Unidos: link para aplicar

Los interesados pueden aplicar, pero cometer un error deja por fuera de la convocatoria a quienes apliquen.

Petro expresa respaldo a Daniel Quintero en su gestión como superintendente de Salud

El mandatario destacó la reducción en las quejas de los usuarios por la entrega de los medicamentos.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.