Tres de cada cuatro abortos en Colombia fueron en los primeros tres meses de embarazo

La evaluación en las 50 IPS de Profamilia en el país, evidenció que el 75% de los abortos se realizaron antes de la semana 9.
Mujer embarazada recostada en el pasto
Las mujeres en Colombia ahora pueden abortar libremente hasta la semana 24 de embarazo. Crédito: Pixabay

Una evaluación de Profamilia sobre la puesta en marcha de la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 24 de gestación, a través de la Sentencia C-055 de 2022, confirmó que se ha permitido el acceso oportuno y sin barreras de las mujeres y personas gestantes a la atención médica a la que tienen derecho.

De acuerdo con la entidad, entre enero y julio de 2023 y a través de su IPS, se registró un aumento del 36.7% en el número de procedimientos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Colombia cuenta con uno de los contextos legales más avanzados de la región y el mundo en materia de reconocimiento del aborto como un servicio de salud esencial al que las mujeres y personas gestantes tienen derecho”, indicó Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia.

Le puede interesar: Prohibir el aborto en Colombia: reforma vuelve al Congreso

Destacó que las cifras de las atenciones evidencian lo pertinente y necesario que era avanzar hacia la despenalización del aborto en Colombia, pues cuando las mujeres y personas gestantes cuentan con una regulación enfocada en sus derechos y no en la penalización y la cárcel, pueden acceder al servicio de manera oportuna evitando edades gestacionales avanzadas y los riesgos asociados a prácticas inseguras del aborto.

“Sin embargo, debemos seguir trabajando para que lo que está escrito sea una realidad; implementar procesos efectivos en Educación Integral en Sexualidad, así como avanzar en la despenalización social del aborto y la eliminación de todo tipo de barreras que impidan su acceso oportuno, seguro y humanizado, esto debe seguir siendo una prioridad” aseguró.

En la evaluación realizada a través de su red de más de 50 clínicas a nivel nacional, Profamilia encontró que a más de un año y medio del fallo de la Corte Constitucional, las mujeres, hombres trans y personas no binarias deciden interrumpir su embarazo tempranamente.

El informe revela que el 75% de los abortos realizados suceden antes de la semana 9 y el 88% se dan en las primeras 12 semanas de gestación, lo que significa que 3 de cada 4 abortos se presentaron en el primer trimestre del embarazo.

“Los procedimientos realizados después de la semana 24 de gestación suelen estar relacionados con la persistencia de barreras de acceso que van desde el desconocimiento de la normatividad vigente, el estigma social, los diagnósticos tardíos y los contextos de pobreza y violencia que dificultan su acercamiento temprano al sistema de salud”, señala el informe.

La entidad destacó que las barreras para acceder de manera oportuna a servicios de aborto afectan de manera desproporcionada a las mujeres y personas gestantes más vulnerables.

“A menudo, quienes viven en contextos de pobreza y donde derechos fundamentales como la educación y la salud no son garantizados, son quienes encuentran mayores obstáculos para ejercer su autonomía reproductiva”, indicó.

Más información: Aborto hasta la semana 24 no es derecho fundamental, pero sentencia de 2022 sigue firme

Profamilia señaló que por lo menos el 75% de las usuarias que lograron acceder a un aborto de manera oportuna, son personas de los estratos socioeconómicos 1 y 2.

Gracias al fortalecimiento de la atención por telemedicina a través de Mía, Profamilia logró facilitar el servicio a mujeres que deseaban interrumpir su embarazo en zonas de difícil acceso y con limitaciones económicas como Leticia(Amazonas), Bahía Solano (Chocó), San Vicente del Caguán (Caquetá) y Dibulla (La Guajira), entre otros.

“La mayoría de los abortos realizados por Profamilia se presenten en las primeras semanas de gestación, es por eso que el 75% se generan a partir de métodos farmacológicos. Es decir, sin que se haga necesario un procedimiento médico-quirúrgico”, señala el documento.


Temas relacionados

Ayuda humanitaria

Ambulancia aérea apoyará evacuación de pacientes tras terremoto en Chocó

La compañía colombiana Helistar dispuso un helicóptero EC145 equipado para el traslado de pacientes críticos y neonatos.
Este helicóptero EC145 está equipado para el traslado de pacientes críticos y neonatos.



Localizan sana y salva a una familia reportada como desaparecida tras el sismo en Chocó

La falta de comunicación generó preocupación durante las horas posteriores al terremoto, especialmente en medio de las labores de búsqueda y atención que se adelantan en diferentes zonas del departamento.

Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrecerá concierto solidario por las víctimas del terremoto este 15 de agosto

Concierto de Solidaridad en Bogotá: 15 de agosto, 4 p.m., Auditorio Fabio Lozano. Música y donaciones para víctimas del terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas