Reforma para prohibir el aborto en Colombia vuelve a discusión en el Congreso

La iniciativa busca proteger el derecho a nacer y revive la polémica sobre la objeción de conciencia.
Protesta reclamando la despenalización del aborto en Colombia.
Crédito: AFP

La bancada provida del Congreso de la República radicó un proyecto con el cual pretende volver a poner sobre la mesa la discusión sobre la práctica del aborto en el país.

La iniciativa busca prohibir la interrupción voluntaria del embarazo en cualquier circunstancia a través de una reforma constitucional que establezca que la vida debe ser respetada desde la concepción hasta la muerte natural.

“El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona, desde el inicio de la concepción, y ampara a la familia como institución básica de la sociedad”, indica la iniciativa.

Le puede interesar: Aborto hasta la semana 24 no es derecho fundamental, pero sentencia de 2022 sigue firme

Además, plantea la creación en la legislación del derecho a nacer y el respeto por la vida desde el vientre de la madre.

“El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte. La vida humana es indisponible en todas sus etapas. El ser humano, desde el inicio de la concepción y durante la gestación, tiene derecho a nacer, sin discriminación. No existe el derecho al aborto o a la interrupción voluntaria del embarazo”, señala el texto del articulado.

Más noticias: El aborto vuelve a la Corte Suprema de EE.UU. con batalla por píldora abortiva

Adicionalmente, el acto legislativo que fue presentado en el Congreso tiene un componente relacionado con la objeción de conciencia, lo que en la práctica le permitiría a los médicos acudir a esta figura para no practicar algún aborto, dependiente de sus creencias.

“Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias, ni compelido a revelarlas, ni obligado a actuar contra su conciencia. Se garantiza la objeción de conciencia a todas las personas sin distinción, e independientemente de si se desempeñan en el sector público o privado”, añade la modificación que se plantea en la reforma.

Este proyecto promete generar nuevamente una enorme polémica en el Congreso y en el país, luego del fallo de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.
De concretarse la propuesta, el Ejecutivo pasaría de tener 209 entidades a contar con 104.



Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.