Trasplante de órganos: Todo lo que debe saber para salvar una vida

Hay algunos casos en los que no se pueden donar órganos. Conozca aquí todo sobre este tema.
Donación de órganos
Hay algunos casos en los que no se pueden donar órganos. Crédito: Pexels - MART PRODUCTION

La donación de órganos se ha convertido cada vez más en una iniciativa que muchas personas han decidido seguir, pues es un acto de solidaridad para quienes tienen una esperanza de continuar viviendo por medio de un trasplante.

Según las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, cerca de 2.500 colombianos necesitan un trasplante.

Para tener este acto de solidaridad con estos pacientes y donar un órgano, solamente se necesita la voluntad de querer hacerlo e informar a los familiares su decisión al momento de fallecer.

Lea también: ¿Duerme menos de 5 horas? Tener mala calidad de sueño podría producirle graves enfermedades

Sin embargo, este tema genera muchas incógnitas en las personas que desean donar sus órganos. Algunas de ellas sobre las restricciones para hacerlo, cuáles son lo tejidos que se pueden donar en vida, entre otras.

Órganos
África subsahariana sigue siendo la región donde menos trasplantes se realizan del mundoCrédito: Imagen de uso libre. Pixabay

Respecto a esto, Beatriz Domínguez Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), explicó, "cuando una persona muere, también se pueden donar múltiples tejidos que mejoran las expectativas de supervivencia y de calidad de vida de un número muy importante de pacientes"

Asimismo, la especialista reveló que,"en vida se pueden donar órganos, como el riñón o parte del hígado, también se puede donar médula ósea".

Le puede interesar: Lámpara secadora de uñas puede dañar el ADN y causar mutaciones cancerígenas

Ahora bien, al momento de fallecer, la persona puede donar órganos como: corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas.

En cuanto a los tejidos, se puede donar: corneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones, esclera, membrana amniótica.

De igual forma, para ser donante de órganos no existe alguna contraindicación, a menos que se tengan algunas enfermedades como tumores avanzados o patologías infecciosas. Según el Ministerio de Salud, en el caso de que la persona fallezca por un paro cardiorrespiratorio solamente se puede extraer los tejidos.

Otras noticias

¿Hasta dónde controlamos lo que decimos?


Temas relacionados


Lugares turísticos

Puede guardar $127.000 millones: así es la gigantesca alcancía que obtuvo un Récord Guinness

La alcancía tiene más de nueve metros de altura y tiene un peso cercano a las 30 toneladas.
La pieza también sobresale por algunos detalles de su diseño. Entre ellos está una camiseta inspirada en el futbolista colombiano Luis Díaz.



Pacientes Colombia pide al nuevo Gobierno priorizar la crisis humanitaria en salud y recuperar la capacidad técnica del sector

Pacientes Colombia ve cambio de administración como oportunidad para reformar el sistema de salud y enfrentar la crisis que viven los pacientes.

Fiestas de San Juan y San Pedro ponen en alerta a las autoridades sanitarias por riesgo de fiebre amarilla

Vacúnese contra la fiebre amarilla antes de viajar: refuerzan la dosis para mayores de 10 años y aconsejan medidas para evitar mosquitos durante las fiestas y vacaciones.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X