Trasplante de órganos: Todo lo que debe saber para salvar una vida

Hay algunos casos en los que no se pueden donar órganos. Conozca aquí todo sobre este tema.
Donación de órganos
Hay algunos casos en los que no se pueden donar órganos. Crédito: Pexels - MART PRODUCTION

La donación de órganos se ha convertido cada vez más en una iniciativa que muchas personas han decidido seguir, pues es un acto de solidaridad para quienes tienen una esperanza de continuar viviendo por medio de un trasplante.

Según las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, cerca de 2.500 colombianos necesitan un trasplante.

Para tener este acto de solidaridad con estos pacientes y donar un órgano, solamente se necesita la voluntad de querer hacerlo e informar a los familiares su decisión al momento de fallecer.

Lea también: ¿Duerme menos de 5 horas? Tener mala calidad de sueño podría producirle graves enfermedades

Sin embargo, este tema genera muchas incógnitas en las personas que desean donar sus órganos. Algunas de ellas sobre las restricciones para hacerlo, cuáles son lo tejidos que se pueden donar en vida, entre otras.

Órganos
África subsahariana sigue siendo la región donde menos trasplantes se realizan del mundoCrédito: Imagen de uso libre. Pixabay

Respecto a esto, Beatriz Domínguez Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), explicó, "cuando una persona muere, también se pueden donar múltiples tejidos que mejoran las expectativas de supervivencia y de calidad de vida de un número muy importante de pacientes"

Asimismo, la especialista reveló que,"en vida se pueden donar órganos, como el riñón o parte del hígado, también se puede donar médula ósea".

Le puede interesar: Lámpara secadora de uñas puede dañar el ADN y causar mutaciones cancerígenas

Ahora bien, al momento de fallecer, la persona puede donar órganos como: corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas.

En cuanto a los tejidos, se puede donar: corneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones, esclera, membrana amniótica.

De igual forma, para ser donante de órganos no existe alguna contraindicación, a menos que se tengan algunas enfermedades como tumores avanzados o patologías infecciosas. Según el Ministerio de Salud, en el caso de que la persona fallezca por un paro cardiorrespiratorio solamente se puede extraer los tejidos.

Otras noticias

¿Hasta dónde controlamos lo que decimos?


Temas relacionados


Tecnología

Los cinco celulares con mejores cámaras para tomar fotos y videos en el Mundial 2026

Estos cinco celulares destacan por sus cámaras para tomar fotos y grabar videos con mayor detalle durante el Mundial 2026.
Cinco celulares destacan en 2026 por sus sistemas de cámaras para tomar fotos y grabar videos durante el Mundial.



Gobierno identifica los 10 departamentos con mayor riesgo de condiciones secas por el fenómeno de El Niño

El IDEAM confirmó que las condiciones tipo El Niño ya está presente en el océano Pacífico y seguirá fortaleciéndose durante el segundo semestre de 2026. El Gobierno identificó diez departamentos en mayor riesgo por el aumento de temperaturas, la disminución de lluvias y el riesgo de incendios forestales.

Astrónomos encuentran un planeta que podría ser habitable a tan solo 25 años luz

Los científicos evalúan la posibilidad de que el cuerpo celeste tenga características de habitabilidad.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.