Trasplante de órganos: Todo lo que debe saber para salvar una vida

Hay algunos casos en los que no se pueden donar órganos. Conozca aquí todo sobre este tema.
Donación de órganos
Hay algunos casos en los que no se pueden donar órganos. Crédito: Pexels - MART PRODUCTION

La donación de órganos se ha convertido cada vez más en una iniciativa que muchas personas han decidido seguir, pues es un acto de solidaridad para quienes tienen una esperanza de continuar viviendo por medio de un trasplante.

Según las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, cerca de 2.500 colombianos necesitan un trasplante.

Para tener este acto de solidaridad con estos pacientes y donar un órgano, solamente se necesita la voluntad de querer hacerlo e informar a los familiares su decisión al momento de fallecer.

Lea también: ¿Duerme menos de 5 horas? Tener mala calidad de sueño podría producirle graves enfermedades

Sin embargo, este tema genera muchas incógnitas en las personas que desean donar sus órganos. Algunas de ellas sobre las restricciones para hacerlo, cuáles son lo tejidos que se pueden donar en vida, entre otras.

Órganos
África subsahariana sigue siendo la región donde menos trasplantes se realizan del mundoCrédito: Imagen de uso libre. Pixabay

Respecto a esto, Beatriz Domínguez Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), explicó, "cuando una persona muere, también se pueden donar múltiples tejidos que mejoran las expectativas de supervivencia y de calidad de vida de un número muy importante de pacientes"

Asimismo, la especialista reveló que,"en vida se pueden donar órganos, como el riñón o parte del hígado, también se puede donar médula ósea".

Le puede interesar: Lámpara secadora de uñas puede dañar el ADN y causar mutaciones cancerígenas

Ahora bien, al momento de fallecer, la persona puede donar órganos como: corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas.

En cuanto a los tejidos, se puede donar: corneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones, esclera, membrana amniótica.

De igual forma, para ser donante de órganos no existe alguna contraindicación, a menos que se tengan algunas enfermedades como tumores avanzados o patologías infecciosas. Según el Ministerio de Salud, en el caso de que la persona fallezca por un paro cardiorrespiratorio solamente se puede extraer los tejidos.

Otras noticias

¿Hasta dónde controlamos lo que decimos?


Temas relacionados


Ministerio de Educación

Ministra de Educación pidió derogar la Política Nacional de Sexualidad

El Ministerio de Educación solicitó al secretario jurídico de la Presidencia adoptar medidas urgentes frente a la Resolución Conjunta 1350 de 2026.
Ella es Ilva Hoyos, nueva ministra de Educación.



Así puede obtener una de las becas de Google que el gobierno ADLE promueve

La información compartida por el vicepresidente responde a una inquietud que le han presentado sus seguidores.

Imágenes | ¿Qué tan avanzado está el Metro de Bogotá? Así luce la megaobra

Se hace cada vez más tangible el Metro de Bogotá que, según la Alcaldía Mayor de Bogotá, "transformará la manera en que nos movemos y nos permitirá ahorrar tiempo en nuestros desplazamientos".

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.