Teletrabajo
Teletrabajo
Pixabay / VisionPics
25 Jun 2022 07:08 PM

Trabajo en casa: ¿Por qué es importante la salud física, emocional y social?

Los cambios que ha traído la modalidad de teletrabajo han generado algunas afectaciones en la salud de los trabajadores.
cserrano
Cristian
Serrano

El teletrabajo se convirtió en una tendencia que ha cambiado la dinámica laboral, pues hasta hace algunos meses varias empresas creían que la oficina era imprescindible, por lo que sus trabajadores tenían que asistir y cumplir un horario mientras realizan sus tareas. 

Ahora que las cosas han cambiado y muchos trabajadores cumplen con sus obligaciones laborales desde sus casas, han empezado a surgir preocupaciones sobre el cuidado de la salud física, emocional y social del trabajador en casa.

Mire además: Nómadas digitales: ¿trabajar para viajar o viajar trabajando?

De acuerdo con la doctora Lina Porras Santana, Directora de Salud en 1DOC3, la transición del trabajo en casa pudo resultar difícil para muchas personas, pues debían prepararse mentalmente para separar el espacio personal del laboral. "Muchos presentaron, por ejemplo, el síndrome de estrés laboral o burnout, problemas de sedentarismo, aislamiento social, estrés por combinar el trabajo con las labores del hogar, entre otros", explicó.

Por lo tanto, la doctora Porras sostiene que esta serie de cambios puede generar problemas en la salud integral de los trabajadores. Es decir, en su estado físico, emocional y social.

Según la doctora Porras, la salud integral está conformada por los siguientes elementos:

Salud físcia 

Hace referencia a todas las enfermedades corporales, no solamente aquellas afecciones graves, sino también a otras muy habituales como la gripe. Durante el teletrabajo, el mayor riesgo radica en adoptar un estilo de vida muy sedentario.

Vea también: En teletrabajo más de tres millones de personas han sufrido lesiones en Colombia

Por lo tanto, es importante que el trabajador tome una actitud de prevención y que incorpore hábitos saludables con pausas activas y pequeñas sesiones de ejercicio. La experta también sugiere que las empresas podrían generar campañas de prevención para que los trabajadores mejoren sus estilos de vida.

Salud mental

La salud mental se refiere al bienestar emocional de una persona, el cual le ayuda a controlar sus emociones según el contexto. La falta de cuidado de la salud mental puede generar serias afectaciones a la salud integral, por ejemplo, algunas personas pueden desarrollar trastornos psicológicos.

Salud social

Se trata de una habilidad para la adaptación ante los cambios y los desafíos del entorno, por lo que es clave para cualquier trabajador que quiera tener una buena salud integral. Esto implica la capacidad para desarrollar relaciones satisfactorias con otras personas.

Quienes no tienen una buena sociabilización, no logran generar las condiciones adecuadas para que todos los integrantes de un equipo se sientan cómodos y puedan aportar sus conocimientos.

En otras noticias: ¿Cuáles son los riesgos que se pueden presentar con la llegada de la viruela del mono a Colombia?

Finalmente, Porras señaló que es importante que los trabajadores prevengan los riesgos del teletrabajo algo que se puede realizar con la solución 1DOC3.

Es importante mencionar que estos tres elementos de la salud integral pueden trabajarse gracias a los avances de la tecnología, por ello la telemedicina puede ser un recurso para resolver algunas molestias que tengan las personas que trabajan en casa.