¿Cuáles son los riesgos que se pueden presentar con la llegada de la viruela del mono a Colombia?

Claudia Cuéllar, directora de epidemiología del Ministerio de Salud, explicó el alcance que puede tener esta viruela.
Viruela del mono
Crédito: AFP

En las últimas horas se conocieron los tres primeros casos de la viruela del mono en Colombia; dos de ellos se identificaron en Bogotá y uno en Medellín. Esta enfermedad ha prendido las alarmas de todo el mundo debido a la propagación que ha tenido en otros países.

Claudia Cuéllar, directora de epidemiología del Ministerio de Salud, explicó en La FM qué tan transmisible puede ser esta enfermedad: “Se puede transmitir por la saliva, los fluidos o las lesiones en la piel. La transmisión persona a persona se hace bajo un contacto muy estrecho, es decir, si hay contacto cara a cara, mano a mano o también si hay alguna relación sexual o íntima entre las personas”.

Le puede interesar: Confirman tres casos de viruela del mono en Colombia

A pesar de que esta viruela no se transmite tan rápido como el covid-19, la epidemióloga recomienda mantener las mismas medidas de bioseguridad que se usaron frente al virus. Frente a otras implicaciones que puede tener la viruela del mono, Cuéllar explicó lo siguiente:

¿En qué escenarios se puede presentar la transmisión?

“Si comparto cubiertos o ropa y tengo los fluidos corporales, las lesiones aparecen en forma de ampollas y estas se pueden romper, por lo que este fluido queda en estos elementos. Entonces la idea es no compartirlos y tener mucho cuidado”

¿Qué tan mortal puede ser la viruela del mono?

“Tiene una tasa de mortalidad del 10% en zonas endémicas, es decir, África Central y Occidental. En otras zonas esta tasa es de menos del 1%, puede llegar hasta el 3%. Por el momento esta enfermedad es leve y se puede resolver espontáneamente al cabo de dos a cuatro semanas”.

Vea también: Coronavirus en Colombia: ¿Qué medidas se debe tomar en pospandemia?

¿Cuál es el tratamiento a seguir?

"En este momento, el tratamiento consiste en cuidados muy generales para tratar los síntomas; por ejemplo, una buena alimentación, una buena hidratación o el manejo de la fiebre. Esta enfermedad puede limitarse sola, mientras que en algunos países de África están produciendo su propio tratamiento".

¿Es posible que se convierta en una pandemia?

"Se han presentado brotes localizados, entonces podemos manejarlo como una epidemia. Tendría que haber una transmisión sostenida muy grande como pasó con el covid-19 para que se convierta en pandemia. Estamos atentos a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Comité de Emergencia en caso de que se presente un potencial epidémico”.

La epidemióloga advierte que por el momento no hay que alarmarse por este brote, ya que se puede controlar para que no crezca al mismo nivel del covid-19. Sin embargo, el llamado es a cuidarse para que no se presente un riesgo mayor con la viruela del mono.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 22 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor hoy martes 22 de septiembre de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Resultados Icfes 2026: ¿Cómo entenderlos y saber si sacó un buen puntaje?

La entidad dará a conocer los nuevos resultados el viernes 25 de septiembre de 2026 para quienes pertenecen al Calendario A.

Incendio en Iguaque afecta cerca de 1.200 hectáreas y mantiene en alerta a las autoridades

El incendio que afecta el Santuario de Fauna y Flora Iguaque deja una afectación preliminar de 1.200 hectáreas, según Parques Nacionales. Cerca del 60 % de la zona afectada estaría dentro del área protegida.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli