¿Cuáles son los riesgos que se pueden presentar con la llegada de la viruela del mono a Colombia?

Claudia Cuéllar, directora de epidemiología del Ministerio de Salud, explicó el alcance que puede tener esta viruela.
Viruela del mono
Crédito: AFP

En las últimas horas se conocieron los tres primeros casos de la viruela del mono en Colombia; dos de ellos se identificaron en Bogotá y uno en Medellín. Esta enfermedad ha prendido las alarmas de todo el mundo debido a la propagación que ha tenido en otros países.

Claudia Cuéllar, directora de epidemiología del Ministerio de Salud, explicó en La FM qué tan transmisible puede ser esta enfermedad: “Se puede transmitir por la saliva, los fluidos o las lesiones en la piel. La transmisión persona a persona se hace bajo un contacto muy estrecho, es decir, si hay contacto cara a cara, mano a mano o también si hay alguna relación sexual o íntima entre las personas”.

Le puede interesar: Confirman tres casos de viruela del mono en Colombia

A pesar de que esta viruela no se transmite tan rápido como el covid-19, la epidemióloga recomienda mantener las mismas medidas de bioseguridad que se usaron frente al virus. Frente a otras implicaciones que puede tener la viruela del mono, Cuéllar explicó lo siguiente:

¿En qué escenarios se puede presentar la transmisión?

“Si comparto cubiertos o ropa y tengo los fluidos corporales, las lesiones aparecen en forma de ampollas y estas se pueden romper, por lo que este fluido queda en estos elementos. Entonces la idea es no compartirlos y tener mucho cuidado”

¿Qué tan mortal puede ser la viruela del mono?

“Tiene una tasa de mortalidad del 10% en zonas endémicas, es decir, África Central y Occidental. En otras zonas esta tasa es de menos del 1%, puede llegar hasta el 3%. Por el momento esta enfermedad es leve y se puede resolver espontáneamente al cabo de dos a cuatro semanas”.

Vea también: Coronavirus en Colombia: ¿Qué medidas se debe tomar en pospandemia?

¿Cuál es el tratamiento a seguir?

"En este momento, el tratamiento consiste en cuidados muy generales para tratar los síntomas; por ejemplo, una buena alimentación, una buena hidratación o el manejo de la fiebre. Esta enfermedad puede limitarse sola, mientras que en algunos países de África están produciendo su propio tratamiento".

¿Es posible que se convierta en una pandemia?

"Se han presentado brotes localizados, entonces podemos manejarlo como una epidemia. Tendría que haber una transmisión sostenida muy grande como pasó con el covid-19 para que se convierta en pandemia. Estamos atentos a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Comité de Emergencia en caso de que se presente un potencial epidémico”.

La epidemióloga advierte que por el momento no hay que alarmarse por este brote, ya que se puede controlar para que no crezca al mismo nivel del covid-19. Sin embargo, el llamado es a cuidarse para que no se presente un riesgo mayor con la viruela del mono.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Empresa vinculada al planchón donde murió Alexander Avendaño guarda silencio mientras avanza la investigación

La FM conoció nuevos detalles sobre la embarcación en la que murió Alexander Avendaño tras caer al embalse El Peñol-Guatapé. Autoridades verificaron documentación y la empresa involucrada guarda silencio
Operativo de requisa en el muelle de Guatapé, oriente de Antioquia



SuperSalud priorizará 1.000 farmacias con mayores problemas en la entrega de medicamentos

La SuperSalud pone en consulta el Plan 1.000 para agilizar la entrega de medicamentos en el país.

Elon Musk advierte sobre sequía en el futuro que afectará a la humanidad: no será de agua

Elon Musk lanzó una advertencia sobre el impacto que tendría el crecimiento de la inteligencia artificial en el futuro.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella