Tener diabetes aumenta en 23% riesgo de padecer cáncer

El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo.
Enfermedades
La OMS estima que, respecto al total de las personas diabéticas en el mundo, 65 millones de personas con diabetes Crédito: Imagen de referencia - Pixabay

Sufrir de diabetes aumenta en un 23 % el riesgo de padecer cáncer de mama, una enfermedad que ocupa el primer lugar en neoplasias malignas en el mundo, alertó un especialista.

Los enfermos con diabetes "aumentan considerablemente sus posibilidades de desarrollar cáncer de mama", detalló el doctor Christian Adonay Lugo Rodríguez, gerente académico de la Federación Mexicana de Diabetes.

El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. En 2015 se atribuyeron a esta enfermedad 8,8 millones de defunciones, 571.000 de ellas fueron a causa del cáncer de mama.

Mientras que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística cada año se registran 28,75 nuevos casos por cada 100.000 mujeres de 20 años y más.

Lugo Rodríguez señaló que la relación que existe entre el cáncer de mama y la diabetes es debido a la insulina, una hormona que secreta el páncreas para mantener en niveles adecuados la glucosa en la sangre.

Sin embargo, con la diabetes, esta hormona no se segrega y puede dar lugar a un incremento de células malignas.

Además, otros factores de riesgo que está relacionado con el desarrollo del cáncer de mama son la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo elevan 21 % la poscómoibilidad de padecer esta neoplasia.

Y son justamente estos factores los que también están relacionados con la diabetes, ya que se estima que 80 % de las personas que padecen diabetes también sufren de obesidad.

De acuerdo con datos de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país de Latinoamérica con la tasa de obesidad más alta con el 28,9 % en adultos.

Se estima que en el mundo existen más de 650 millones de personas que padecen obesidad, una enfermedad crónica que aumentado en los últimos años.

En México, además, 12 millones de personas sufren diabetes, pero 50 % de ellas desconoce que tiene esta condición y es por ello que es importante que las personas acudan de manera regular a revisarse para poder ser diagnosticadas a tiempo.

El experto explicó que se hace detección temprana de ambas condiciones los tratamientos suelen ser más eficaces y la morbilidad se reduce.

Del mismo modo, detalló que muchas veces, las mujeres que padecen diabetes y no se controlan tienen complicaciones como daños en ojos, riñones y otros órganos lo que complica también el pronóstico del cáncer de mama. "Es por ello que se busca que la diabetes esté dentro de la metas de control", dijo.

Finalmente, dijo que es necesaria la información y educación en los profesionales de la salud, y en la población en general que se fomente la autoexploración desde los 18 años, el ultrasonido mamario en menores de 40 años y la mastografía en mayores a esa edad.

Y destacó que también pueden acercarse a la Federación Mexicana e Diabetes a recibir orientación respecto al control de la enfermedad, hábitos, alimentación y actividad física.


Temas relacionados

Cierres viales

Cierre en Bogotá: estas son las rutas alternas de importante corredor vial por obras del Metro

Los conductores que pasan a diario por este importante corredor deberán planear sus recorridos con anticipación.
ciere vial bogota avenida primero mayo carrera 68 dos meses



Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

Matías Luengas Vergel aseguró que esperaba obtener un resultado sobresaliente, aunque durante la prueba también tuvo dudas frente a algunas preguntas.

Universidad en España ofrece becas de 6.000 euros para posgrados: así puede aplicar

Los interesados en el doctorado podrán aplicar a las becas; pero es importante que cumplan con los requisitos solicitados.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.