Si la gente baja la guardia en bioseguridad, existe riesgo de rebrote: Felipe Lobelo

El epidemiólogo advirtió que las personas deben mantener el distanciamiento preventivo y el lavado de manos.
Colegios - estudiantes
De los colegios clasificados, 769 son privados y 50 son públicos. Crédito: Archivo

En los últimos días se ha registrado un incremento de casos de contagio por coronavirus en Estados Unidos y Latinoamérica, dicha situación se ha generado mientras algunos países gradualmente realizado una reapertura económica.

De acuerdo con Felipe Lobelo, MD PhD médico epidemiólogo, esta situación es un fenómeno que se presenta porque en el mundo aún no finalizado la fase de la primera ola de brotes, puesto que varios países se están convirtiendo nuevos en epicentros, como es el caso de Estados Unidos y algunas zonas de Latinoamérica.

Mire acá: América tendrá brotes recurrentes de coronavirus por dos años: OPS

"La epidemia está creciendo y está aumentando a 1 millón de casos a la semana".

De acuerdo con el doctor Lobelo, el mundo está viendo una epidemia que se comporta como un incendio forestal, el cual debía ser controlado desde el primer momento o de lo contrario se empiezan a generar "pequeños fuegos" o focos de infección en varias zonas de un país.

El especialista resaltó que hace unas semanas el primer epicentro de en Estados Unidos fue Nueva York y ahora el virus está teniendo una fuerte presencia en algunos estados del sur de ese país. El doctor Lobelo indicó que se está presentando un aumento alarmante de casos de hospitalización, "pero afortunadamente no se ha está registrando un incremento de muertes, porque posiblemente el sistema de salud ha mejorado y se tienen unas drogas que ayudan a disminuir un poco la gravedad de la enfermedad"

Lea acá: Muertes por coronavirus superan las 100.000 en Latinoamérica y el Caribe

"Pero no deja de ser alarmante que se presente una explosión de casos en varias zonas del mundo, como Brasil, Chile y en cierta medida Colombia. Pese a que esta era una situación previsible, no deja de ser un tema alarmante".

De acuerdo con el epidemiólogo, sí existe un riesgo de que se produzcan rebrotes en algunas zonas del mundo porque las personas se están cansando de estar en un "modo pandemia". Las personas tienden a dejar de aplicar las medidas de bioseguridad como el distanciamiento preventivo, lavado de manos o el uso de tapabocas, "eso hace que las personas bajen la guardia y que los casos se disparen".

Por otra parte, Felipe Lobelo indicó que en Estados Unidos se está registrando un aumento de contagios porque ahora se están practicando más test y porque las personas jóvenes se están movilizándose más, pues estas personas están reanudando su vida social. "Esto hace que el riesgo de contagio aumente, ejemplo de ello son los casos que se han presentado tras la reapertura en los estados del sur del país.

Consulte acá: El peligro del covid-19: pacientes críticos son 10 veces más propensos a arritmias cardíacas

"El problema de esto es que hace que la pandemia crezca y que los jóvenes puedan infectar a personas mayores o personas con enfermedades subyacentes, esto hará que la letalidad aumente".

¿Hay reinfección de pacientes curados?

Lobelo estableció que información científica que por ahora se tiene indicá que la reinfección es una situación que no se presenta de manera frecuente y tampoco es un tema que en este momento pueda producir alarma en la comunidad científica. Según el epidemiólogo, la mayor preocupación es poder evitar que "haya contagios masivos y brotes que no se tengan manejados en áreas de diferentes países".

Mire también: Grupo de perros en Antioquia sería capaz de detectar el coronavirus

"El rebrote no es un tema de alta preocupación, pero si preocupa que las personas que han sufrido coronavirus tengan un alto grado de convalecencia y secuencias graves por culpa de virus".


Temas relacionados

Proceso de licitación

Sena responde por licitación en contratos de seguridad en Sucre, tras denuncia por presuntos ‘pliegos sastre’

SENA revisa contratos de vigilancia por posibles irregularidades; avances, observaciones y protocolo digital para evitar suplantaciones en reuniones virtuales.
Directora general encargada del SENA, Claudia Forero



La Contraloría citará a miles de colombianos a pruebas de mérito: así puede saber en dónde presentarlas

Más de 600.000 colombianos presentarán pruebas para entrar a trabajar con el Estado.

Suspenden pago de cuotas del Icetex por un año: paso a paso para aplicar al beneficio

La suspensión del cobro puede aplicarse por un tiempo, lo que permite a los beneficiarios reorganizar su situación financiera.

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto