Si la gente baja la guardia en bioseguridad, existe riesgo de rebrote: Felipe Lobelo

El epidemiólogo advirtió que las personas deben mantener el distanciamiento preventivo y el lavado de manos.
Colegios - estudiantes
De los colegios clasificados, 769 son privados y 50 son públicos. Crédito: Archivo

En los últimos días se ha registrado un incremento de casos de contagio por coronavirus en Estados Unidos y Latinoamérica, dicha situación se ha generado mientras algunos países gradualmente realizado una reapertura económica.

De acuerdo con Felipe Lobelo, MD PhD médico epidemiólogo, esta situación es un fenómeno que se presenta porque en el mundo aún no finalizado la fase de la primera ola de brotes, puesto que varios países se están convirtiendo nuevos en epicentros, como es el caso de Estados Unidos y algunas zonas de Latinoamérica.

Mire acá: América tendrá brotes recurrentes de coronavirus por dos años: OPS

"La epidemia está creciendo y está aumentando a 1 millón de casos a la semana".

De acuerdo con el doctor Lobelo, el mundo está viendo una epidemia que se comporta como un incendio forestal, el cual debía ser controlado desde el primer momento o de lo contrario se empiezan a generar "pequeños fuegos" o focos de infección en varias zonas de un país.

El especialista resaltó que hace unas semanas el primer epicentro de en Estados Unidos fue Nueva York y ahora el virus está teniendo una fuerte presencia en algunos estados del sur de ese país. El doctor Lobelo indicó que se está presentando un aumento alarmante de casos de hospitalización, "pero afortunadamente no se ha está registrando un incremento de muertes, porque posiblemente el sistema de salud ha mejorado y se tienen unas drogas que ayudan a disminuir un poco la gravedad de la enfermedad"

Lea acá: Muertes por coronavirus superan las 100.000 en Latinoamérica y el Caribe

"Pero no deja de ser alarmante que se presente una explosión de casos en varias zonas del mundo, como Brasil, Chile y en cierta medida Colombia. Pese a que esta era una situación previsible, no deja de ser un tema alarmante".

De acuerdo con el epidemiólogo, sí existe un riesgo de que se produzcan rebrotes en algunas zonas del mundo porque las personas se están cansando de estar en un "modo pandemia". Las personas tienden a dejar de aplicar las medidas de bioseguridad como el distanciamiento preventivo, lavado de manos o el uso de tapabocas, "eso hace que las personas bajen la guardia y que los casos se disparen".

Por otra parte, Felipe Lobelo indicó que en Estados Unidos se está registrando un aumento de contagios porque ahora se están practicando más test y porque las personas jóvenes se están movilizándose más, pues estas personas están reanudando su vida social. "Esto hace que el riesgo de contagio aumente, ejemplo de ello son los casos que se han presentado tras la reapertura en los estados del sur del país.

Consulte acá: El peligro del covid-19: pacientes críticos son 10 veces más propensos a arritmias cardíacas

"El problema de esto es que hace que la pandemia crezca y que los jóvenes puedan infectar a personas mayores o personas con enfermedades subyacentes, esto hará que la letalidad aumente".

¿Hay reinfección de pacientes curados?

Lobelo estableció que información científica que por ahora se tiene indicá que la reinfección es una situación que no se presenta de manera frecuente y tampoco es un tema que en este momento pueda producir alarma en la comunidad científica. Según el epidemiólogo, la mayor preocupación es poder evitar que "haya contagios masivos y brotes que no se tengan manejados en áreas de diferentes países".

Mire también: Grupo de perros en Antioquia sería capaz de detectar el coronavirus

"El rebrote no es un tema de alta preocupación, pero si preocupa que las personas que han sufrido coronavirus tengan un alto grado de convalecencia y secuencias graves por culpa de virus".


Temas relacionados

Ecoturismo

Este es el pueblo más frío de Colombia a pocas horas de Bogotá: planes para este 2026

Ubicado a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar, este pueblo se caracteriza por registrar temperaturas bastante bajas durante gran parte del año.
Además de su clima, Cerinza conserva una fuerte tradición agrícola y ganadera.



Supersalud inició operativos del Plan 100: halló medicamentos represados en Bogotá

Según la Supersalud los operativos sorpresa continuarán en Bogotá y otras regiones del país.

Crisis en el Hospital Alma Mater de Antioquia: Sociedades Científicas piden soluciones urgentes para salvarlo

Las diferentes organizaciones que hacen parte de las Sociedades Científicas se unen a la defensa del Hospital Alma Mater de Antioquia y piden soluciones estructurales.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina