Si la gente baja la guardia en bioseguridad, existe riesgo de rebrote: Felipe Lobelo

El epidemiólogo advirtió que las personas deben mantener el distanciamiento preventivo y el lavado de manos.
Colegios - estudiantes
De los colegios clasificados, 769 son privados y 50 son públicos. Crédito: Archivo

En los últimos días se ha registrado un incremento de casos de contagio por coronavirus en Estados Unidos y Latinoamérica, dicha situación se ha generado mientras algunos países gradualmente realizado una reapertura económica.

De acuerdo con Felipe Lobelo, MD PhD médico epidemiólogo, esta situación es un fenómeno que se presenta porque en el mundo aún no finalizado la fase de la primera ola de brotes, puesto que varios países se están convirtiendo nuevos en epicentros, como es el caso de Estados Unidos y algunas zonas de Latinoamérica.

Mire acá: América tendrá brotes recurrentes de coronavirus por dos años: OPS

"La epidemia está creciendo y está aumentando a 1 millón de casos a la semana".

De acuerdo con el doctor Lobelo, el mundo está viendo una epidemia que se comporta como un incendio forestal, el cual debía ser controlado desde el primer momento o de lo contrario se empiezan a generar "pequeños fuegos" o focos de infección en varias zonas de un país.

El especialista resaltó que hace unas semanas el primer epicentro de en Estados Unidos fue Nueva York y ahora el virus está teniendo una fuerte presencia en algunos estados del sur de ese país. El doctor Lobelo indicó que se está presentando un aumento alarmante de casos de hospitalización, "pero afortunadamente no se ha está registrando un incremento de muertes, porque posiblemente el sistema de salud ha mejorado y se tienen unas drogas que ayudan a disminuir un poco la gravedad de la enfermedad"

Lea acá: Muertes por coronavirus superan las 100.000 en Latinoamérica y el Caribe

"Pero no deja de ser alarmante que se presente una explosión de casos en varias zonas del mundo, como Brasil, Chile y en cierta medida Colombia. Pese a que esta era una situación previsible, no deja de ser un tema alarmante".

De acuerdo con el epidemiólogo, sí existe un riesgo de que se produzcan rebrotes en algunas zonas del mundo porque las personas se están cansando de estar en un "modo pandemia". Las personas tienden a dejar de aplicar las medidas de bioseguridad como el distanciamiento preventivo, lavado de manos o el uso de tapabocas, "eso hace que las personas bajen la guardia y que los casos se disparen".

Por otra parte, Felipe Lobelo indicó que en Estados Unidos se está registrando un aumento de contagios porque ahora se están practicando más test y porque las personas jóvenes se están movilizándose más, pues estas personas están reanudando su vida social. "Esto hace que el riesgo de contagio aumente, ejemplo de ello son los casos que se han presentado tras la reapertura en los estados del sur del país.

Consulte acá: El peligro del covid-19: pacientes críticos son 10 veces más propensos a arritmias cardíacas

"El problema de esto es que hace que la pandemia crezca y que los jóvenes puedan infectar a personas mayores o personas con enfermedades subyacentes, esto hará que la letalidad aumente".

¿Hay reinfección de pacientes curados?

Lobelo estableció que información científica que por ahora se tiene indicá que la reinfección es una situación que no se presenta de manera frecuente y tampoco es un tema que en este momento pueda producir alarma en la comunidad científica. Según el epidemiólogo, la mayor preocupación es poder evitar que "haya contagios masivos y brotes que no se tengan manejados en áreas de diferentes países".

Mire también: Grupo de perros en Antioquia sería capaz de detectar el coronavirus

"El rebrote no es un tema de alta preocupación, pero si preocupa que las personas que han sufrido coronavirus tengan un alto grado de convalecencia y secuencias graves por culpa de virus".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo, agente inmobiliaria de Manizales, negó aumentos en los arriendos tras el terremoto y aclaró cómo están los precios.
María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.
Ver



Invima alerta por hurto de chocolate industrial y grasa vegetal en Cundinamarca

El Invima llamó la atención por el hurto de materias primas para elaborar chocolates en Cundinamarca. Entre los elementos reportados se encuentran cuatro lotes de base de cobertura de chocolate industrial y un lote de grasa vegetal.

¿Se puede amar a una persona sin desearla? El debate sobre la pasión en las parejas

También se cuestionó la expectativa de que una pareja conserve durante décadas el mismo nivel de pasión que tenía durante el noviazgo.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.