Será una realidad la eliminación de la autorización para la atención de enfermedades como el cáncer

Ministerio de Salud actualizó los aspectos de la contratación en el sector salud.
Cáncer de colon
Crédito: freepik.es

La eliminación de la autorización para la atención de enfermedades como el cáncer infantil, el cáncer de adultos, el VIH y la atención para la promoción, mantenimiento de la salud y atención de población materno perinatal, pero además de la facturación electrónica, serán una realidad en el país.

El Ministerio de Salud, mediante el decreto 441 de 2022, actualizó los aspectos de la contratación en el sector salud, para garantizar y mejorar el acceso a los servicios de salud.

El ministro Fernando Ruiz anunció que para dar cumplimiento a esta nueva reglamentación se le exigirá un mayor control a la Superintendencia Nacional de Salud, para que vigile su cumplimiento.

“De las dos rutas son obligatorias y que cubren gran parte de lo que se llama primer y segundo nivel de atención, que se enmarca en un proceso que se debe implementar en el país como es la facturación electrónica, este Ministerio quiere ser responsable con el futuro de la información en salud en Colombia”, dijo.

Lea además:Enfermedades cardíacas: Cuáles son las que más afectan a las mujeres

Apuntó que se acabará la presentación de las diferentes cuentas; una la facturación y los registros de prestación por otro lado.

“Se acaba a partir del 2023 y empezamos a integrar la información que viene de la factura que se cobra las EPS a los prestadoras con la información de la atención que recibió cada persona”, sostuvo.

El funcionario señaló que 15 años después se logra esta actualización tras una evaluación a todo el sistema de salud en el país, como son las EPS, IPS, así como con entidades territoriales, ARL, gestores farmacéuticos y operadores logísticos.

“Todos contribuyeron a que este decreto sea una realidad después de 15 años al lograr actualizar las condiciones de contratación del sistema de salud, nosotros no podemos seguir donde se radica una red ante la superintendencia nacional de salud un día pero al siguiente es otra, eso no le sirve al paciente, ni se puede mantener una reputación si no hay condiciones claras y una continuidad de los servicios”, sostuvo.

Dijo que no se tiene que tomar seriedad de un sistema regulado y estabilizado donde se ejerce una rectoría bajo la Adres y la Supersalud.

Por su parte, Néstor Álvarez, representante de la Asociación de Pacientes de Alto Costo, afirmó que este es un gran reto para garantizar la atención de los pacientes.

“El tema de las autorizaciones nunca se ha cumplido, por parte de las EPS, y se ha tenido complicidad del Ministerio y la Supersalud, y hoy se ha hecho un llamado para que las EPS cumplan y la Supersalud las haga cumplir, sin poner hacer trámites a los usuarios”, señaló.

Lea también: Cicatriz que todos los colombianos tienen en un brazo, ¿A qué obedece?

La directora de Gestarsalud, representante de las EPS del régimen subsidiado, señaló que este decreto es un avance importante por la regulación que se hará entre el aseguramiento y la prestación ha sido una de los procesos más cuestionados y difíciles de llevar.

“Se mejora la información en término de decisiones administrativas financieras contables de todas entidades como aseguradores y prestadores, este es un paso importante porque mejorará la contabilidad del sistema de salud ante la duda que dice el asegurador y los prestadores de las verdaderas deudas que se adquieren”, indicó.

El director de la Asociación de Clínicas y Hospitales, Juan Carlos Giraldo, apuntó que este es un avance importante en el tema de las autorizaciones porque le alivia la carga a los usuarios.

“Vemos con buenos ojos la actualización de algunas normas en lo referente a la factura electrónica y nuevos contenidos de los contratos, es un buen ejercicio, pero ahora lo que viene es como hacer que esto se cumpla porque no se había logrado”, puntualizó.


Temas relacionados




Robos en supermercados aumentaron 25 %: Bogotá concentra casi la mitad de los casos

Según Fenalco, los robos dejaron pérdidas superiores a $115.000 millones en 2025, el chocolate y dulces serían los productos más hurtados.

Con carta dirigida al presidente Abelardo De La Espriella rechazan nombramiento del director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

Con más de 1.700 firmas rechazan el nombramiento de Camilo Noguera, como director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.