Será una realidad la eliminación de la autorización para la atención de enfermedades como el cáncer

Ministerio de Salud actualizó los aspectos de la contratación en el sector salud.
Cáncer de colon
Crédito: freepik.es

La eliminación de la autorización para la atención de enfermedades como el cáncer infantil, el cáncer de adultos, el VIH y la atención para la promoción, mantenimiento de la salud y atención de población materno perinatal, pero además de la facturación electrónica, serán una realidad en el país.

El Ministerio de Salud, mediante el decreto 441 de 2022, actualizó los aspectos de la contratación en el sector salud, para garantizar y mejorar el acceso a los servicios de salud.

El ministro Fernando Ruiz anunció que para dar cumplimiento a esta nueva reglamentación se le exigirá un mayor control a la Superintendencia Nacional de Salud, para que vigile su cumplimiento.

“De las dos rutas son obligatorias y que cubren gran parte de lo que se llama primer y segundo nivel de atención, que se enmarca en un proceso que se debe implementar en el país como es la facturación electrónica, este Ministerio quiere ser responsable con el futuro de la información en salud en Colombia”, dijo.

Lea además:Enfermedades cardíacas: Cuáles son las que más afectan a las mujeres

Apuntó que se acabará la presentación de las diferentes cuentas; una la facturación y los registros de prestación por otro lado.

“Se acaba a partir del 2023 y empezamos a integrar la información que viene de la factura que se cobra las EPS a los prestadoras con la información de la atención que recibió cada persona”, sostuvo.

El funcionario señaló que 15 años después se logra esta actualización tras una evaluación a todo el sistema de salud en el país, como son las EPS, IPS, así como con entidades territoriales, ARL, gestores farmacéuticos y operadores logísticos.

“Todos contribuyeron a que este decreto sea una realidad después de 15 años al lograr actualizar las condiciones de contratación del sistema de salud, nosotros no podemos seguir donde se radica una red ante la superintendencia nacional de salud un día pero al siguiente es otra, eso no le sirve al paciente, ni se puede mantener una reputación si no hay condiciones claras y una continuidad de los servicios”, sostuvo.

Dijo que no se tiene que tomar seriedad de un sistema regulado y estabilizado donde se ejerce una rectoría bajo la Adres y la Supersalud.

Por su parte, Néstor Álvarez, representante de la Asociación de Pacientes de Alto Costo, afirmó que este es un gran reto para garantizar la atención de los pacientes.

“El tema de las autorizaciones nunca se ha cumplido, por parte de las EPS, y se ha tenido complicidad del Ministerio y la Supersalud, y hoy se ha hecho un llamado para que las EPS cumplan y la Supersalud las haga cumplir, sin poner hacer trámites a los usuarios”, señaló.

Lea también: Cicatriz que todos los colombianos tienen en un brazo, ¿A qué obedece?

La directora de Gestarsalud, representante de las EPS del régimen subsidiado, señaló que este decreto es un avance importante por la regulación que se hará entre el aseguramiento y la prestación ha sido una de los procesos más cuestionados y difíciles de llevar.

Se mejora la información en término de decisiones administrativas financieras contables de todas entidades como aseguradores y prestadores, este es un paso importante porque mejorará la contabilidad del sistema de salud ante la duda que dice el asegurador y los prestadores de las verdaderas deudas que se adquieren”, indicó.

El director de la Asociación de Clínicas y Hospitales, Juan Carlos Giraldo, apuntó que este es un avance importante en el tema de las autorizaciones porque le alivia la carga a los usuarios.

“Vemos con buenos ojos la actualización de algunas normas en lo referente a la factura electrónica y nuevos contenidos de los contratos, es un buen ejercicio, pero ahora lo que viene es como hacer que esto se cumpla porque no se había logrado”, puntualizó.


Temas relacionados

Emergencia

Gobernador de Antioquia denunció que manifestantes habrían provocado un incendio en la autopista Medellín-Bogotá

Rendón calificó lo ocurrido como “indolencia y vandalismo” y aseguró que solicitó a las autoridades avanzar en la identificación de los responsables para que sean judicializados.
Incendio al parecer provocado en la autopista Medellín-Bogotá



El fenómeno que provocó el fuerte terremoto en Colombia: la subducción

Colombia reporta alrededor de 300 muertos tras uno de los terremotos más fuertes en su historia geológica registrada.

Próximo eclipse solar total: ¿cuándo será y dónde podrá verse? Durará más de seis minutos

Los eclipses solares son eventos astronómicos que generan fascinación por su rareza.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira