Tristeza
La depresión afecta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a unas 350 millones de personas en el mundo.
Foto: Ingimage
18 Nov 2020 11:35 AM

Sentir tristeza o frustración en medio de la pandemia es normal, según experto

Esta es una situación que nos saca de todos nuestros planes, esto genera frustración y debe permitirse estar triste
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con LA FM, el doctor Jeffrey González, psiquiatra y vocero médico de Heel Colombia, habló sobre los efectos del coronavirus en la salud mental de las personas.

González indicó que la segunda ola de Covid está está estrechamente relacionada con varias afectaciones en la salud mental de las personas, quienes afrontaron un confinamiento, "falta de socialización, junto a un drástico cambio en las dinámicas sociales y económicas".

Mire acá: La Selección Colombia está 'preocupada' por un posible contagio de coronavirus

De acuerdo con el experto, estos factores también han incidido en los casos de depresión que han sufrido algunas personas. González también recalcó que el 100% de los pacientes qué aún no tengan un diagnóstico, también podrían llegaran a sufrir secuelas negativas.

"También hay secuelas cognitivas, pues se pueden generar alteraciones en la memoria o habilidades de calculo".

El doctor Jeffrey González también indicó que es muy posible que algunas personas lleguen a sufrir casos de depresión, pues el confinamiento "hizo retraernos en nuestras formas para socializar y por ello se pueden producir efectos negativos".

Vea acá: La vacuna no bastará para vencer al coronavirus, advierte la OMS

En este sentido, el especialista explicó que el confinamiento causó que las redes sociales ganaran un papel importante como herramienta para mantener los vínculos sociales, "pero a pesar de ello hay una gran frustración e incertidumbre en las personas".

El doctor Gonzáles también advirtió que ante casos de depresión no se debe acudir a los antidepresivos, salvo que hayan sido diagnosticados por un profesional. No obstante, sí recomendó implementar hábitos saludables para comenzar a combatir algunas situaciones adversas.

Mire también: Las 11 vacunas contra el covid que están en la última fase de ensayos clínicos en humanos

"Se puede en favor de la salud mental todos los días, mediante hábitos de buena alimentación, hábitos sociales, comunicarse con otras personas y hacer ejercicio".

De igual manera, psiquiatra recalcó que es necesario comenzar a comprender el que coronavirus es una situación inevitable y que es imposible no estar afectado de alguna manera por culpa del virus.

Consulte también: Covid-19 podría transmitirse vía sexual y producir infertilidad masculina

"El entrar en negación puede hacer que los estados de tristeza sean más difíciles de supera, por ello es importante tratar de comunicarse con personas cercanas y alertar si existen problemas de salud mental".

Entrevista con Doctor Jeffrey González

0:27 5:25
Fuente
LA FM