Retiran cuatro suplementos dietarios; Invima hace llamado por sustancias no autorizadas
La entidad señaló que los productos tienen sustancias no autorizadas.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una nueva alerta sanitaria por cuatro productos dietarios que tendrían sustancias no autorizadas.
La entidad señaló que se ordenó el retiro inmediato en todo el territorio nacional de los suplementos dietarios Vifer Max, VitAfer-L, VitAfer-L Gold y X-BULL, tras confirmarse que contienen sustancias farmacológicas no autorizadas que representan un riesgo para la salud de los consumidores.
Le puede interesar: Una disputa familiar terminó en disturbios, bloqueos e incertidumbre en el norte de Bogotá
De acuerdo con los análisis de laboratorio, los productos Vifer Max, VitAfer-L y VitAfer-L Gold contenían tadalafilo, un principio activo que solo puede administrarse bajo prescripción médica y que no está permitido en suplementos dietarios.
El Invima advirtió que esta sustancia puede ocasionar graves complicaciones en personas con antecedentes cardiovasculares, hipertensión o enfermedades hepáticas.
Por su parte, el suplemento X-BULL fue hallado con sildenafil, compuesto utilizado en el tratamiento de la disfunción eréctil y que tampoco se encontraba declarado en su etiquetado.
La detección se realizó en muestras recolectadas en el establecimiento JC FARMA SAS, en Cali, el cual no cuenta con certificación de Buenas Prácticas de Manufactura y cuya renovación de registro sanitario había sido negada previamente.
El coordinador del Grupo de Farmacovigilancia del Invima, William Saza, enfatizó que la detección de estas sustancias constituye un riesgo inaceptable para la salud.
“La presencia de tadalafilo o sildenafil en suplementos dietarios es un hallazgo grave que obliga al retiro inmediato de estos productos. Invitamos a la ciudadanía a no consumirlos, suspender su uso y reportar cualquier evento adverso. Comprar productos sin registro sanitario pone en riesgo la vida”, dijo.
El Invima señaló que se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Abstenerse de adquirir o consumir los suplementos mencionados.
- Suspender de inmediato su uso en caso de tenerlos en casa.
- Reportar cualquier efecto adverso en la plataforma de farmacovigilancia del Invima o al correo invimafv@invima.gov.co.
- Informar a las autoridades sobre establecimientos que aún los distribuyan.
El Invima solicitó a las Secretarías de salud intensificar las labores de inspección y control en puntos de venta, gestionar la destrucción de los productos incautados y replicar la alerta entre instituciones prestadoras de salud (IPS), entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB) y demás actores del sector.
“Nuestra misión es salvaguardar la salud pública... invitamos a la ciudadanía a no consumirlos, suspender de inmediato su uso y reportar cualquier evento adverso. Comprar productos sin registro sanitario pone en riesgo la vida”, explicó.
Asimismo subrayó que los profesionales de la salud deberán suspender de inmediato la indicación de estos suplementos a pacientes que los consuman, mientras que distribuidores y comercializadores están obligados a retirar inventarios, suspender publicidad y frenar cualquier proceso de distribución.
Más información: ¿Tinto o café? La RAE aclara cuál es la manera correcta de referirse a la bebida colombiana
Finalmente, el Invima hizo un llamado a la ciudadanía a verificar siempre que los productos que se consuman cuenten con registro sanitario vigente y puedan ser consultados en los canales oficiales de la entidad.