Remedios caseros contra el coronavirus están afectando la garganta

Aunque muchos buscan combatir el Covid-19, su propósito puede ser más dañino.
Cáncer de garganta
El uso de remedios caseros para contrarrestar los síntomas de la COVID-19 están ocasionando quemaduras en la garganta. Crédito: Ingimage

Una enorme preocupación embarga al personal médico en diferentes clínicas y hospitales de Bogotá y algunas ciudades del país, luego que se conociera el uso de remedios caseros para contrarrestar los síntomas de la COVID-19 están ocasionando quemaduras en la garganta.

El médico Juan Carlos Hernández, coordinador de Medicina Interna y Neumólogo de la Clínica del Occidente, advirtió que son graves las lesiones de algunos pacientes que llegan a las unidades de urgencias, como consecuencia estos tratamientos irregularidades sin que se tenga una efectividad confirmada del coronavirus.

“Hemos visto con preocupación que los colombianos han acudido a los remedios caseros para atacar los síntomas de la enfermedad como lo son la tos, el dolor de garganta y la fiebre, para ello están utilizando las llamadas gárgaras con agua a una alta temperatura y con sal, así como el uso de algunas hierbas que están causando lesiones graves en la garganta”, indicó.

El especialista subrayó que el uso de estos llamados remedios representa un riesgo para quienes lo consumen. “Uno de los síntomas que se ha detectado de esta enfermedad es la pérdida de sensibilidad ante los olores y sabores, entonces las personas que toman estos remedios no sienten que están afectando su garganta por la misma alteración de los sentidos”, afirmó.

Dijo que uno de los remedios caseros con mayor riesgo de quemaduras consta de gárgaras de agua a una alta temperatura que no puede sentirse en su momento.

También hemos visto consumo de alcohol, hipoclorito, hierbas no adecuadas y gárgaras con sal, y el consumo de estos remedios lesiona las mucosas de la garganta y, en la mayoría de los casos, generan úlceras en la boca que resultan peligrosas”, advirtió.

El médico Hernández resaltó que “hasta el momento no existe evidencia científica que respalde la eficacia de los remedios caseros contra la COVID-19, pese a los más de 400 ensayos clínicos que se adelantan para evaluar las alternativas terapéuticas de estos productos, todavía no hay nada comprobado”.

Sin embargo, señaló que de acuerdo con Instituto de Evaluación Tecnológica de Salud, desde que se conoció el primer caso de coronavirus en Colombia, el 75% de las búsquedas de los colombianos en internet tenía que ver con los remedios caseros que podrían atacar el virus, como bicarbonato, jengibre, eucalipto, ajo y limón.

El Coordinador de Medicina Interna y Neumólogo de la Clínica del Occidente dijo que es recomendable consumir alimentos ricos en vitaminas A, B, C y E (que se pueden complementar con suplementos vitamínicos) y otros como frutas, verduras o pescado.

También destacó que es aconsejable disminuir el consumo de azúcares y alimentos ultraprocesados, realizar ejercicio físico moderado y descansar adecuadamente para evitar afectaciones en el estado de salud durante la cuarentena.


Temas relacionados

Desarrollo

SITAC en la mira: Aldesarrollo denuncia anomalías en la supervisión y defiende que el contrato ya va al 73%

La disputa por la ejecución del sistema consular abrió frente judicial tras denuncias sobre la supervisión.
El Ministerio Público demandó la alianza porque el Gobierno no adelantó una licitación pública para seleccionar al país europeo.



Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

La autora explicó por qué el número de seguidores ya no es el factor decisivo para generar ingresos en plataformas digitales.

¿Qué novedades trae la última actualización de iOS para iPhone?

iOS 26.4.2 corrige una vulnerabilidad de notificaciones que permitía reconstruir chats borrados (CVE-2026-28950), reforzando la privacidad y seguridad en Apple.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía