Cáncer de garganta
El uso de remedios caseros para contrarrestar los síntomas de la COVID-19 están ocasionando quemaduras en la garganta.
Foto: Ingimage
14 Mayo 2020 09:49 AM

Remedios caseros contra el coronavirus están afectando la garganta

Aunque muchos buscan combatir el Covid-19, su propósito puede ser más dañino.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Una enorme preocupación embarga al personal médico en diferentes clínicas y hospitales de Bogotá y algunas ciudades del país, luego que se conociera el uso de remedios caseros para contrarrestar los síntomas de la COVID-19 están ocasionando quemaduras en la garganta.

El médico Juan Carlos Hernández, coordinador de Medicina Interna y Neumólogo de la Clínica del Occidente, advirtió que son graves las lesiones de algunos pacientes que llegan a las unidades de urgencias, como consecuencia estos tratamientos irregularidades sin que se tenga una efectividad confirmada del coronavirus.

“Hemos visto con preocupación que los colombianos han acudido a los remedios caseros para atacar los síntomas de la enfermedad como lo son la tos, el dolor de garganta y la fiebre, para ello están utilizando las llamadas gárgaras con agua a una alta temperatura y con sal, así como el uso de algunas hierbas que están causando lesiones graves en la garganta”, indicó. 

El especialista subrayó que el uso de estos llamados remedios representa un riesgo para quienes lo consumen. “Uno de los síntomas que se ha detectado de esta enfermedad es la pérdida de sensibilidad ante los olores y sabores, entonces las personas que toman estos remedios no sienten que están afectando su garganta por la misma alteración de los sentidos”, afirmó.

Dijo que uno de los remedios caseros con mayor riesgo de quemaduras consta de gárgaras de agua a una alta temperatura que no puede sentirse en su momento.

También hemos visto consumo de alcohol, hipoclorito, hierbas no adecuadas y gárgaras con sal, y el consumo de estos remedios lesiona las mucosas de la garganta y, en la mayoría de los casos, generan úlceras en la boca que resultan peligrosas”, advirtió.

El médico Hernández resaltó que “hasta el momento no existe evidencia científica que respalde la eficacia de los remedios caseros contra la COVID-19, pese a los más de 400 ensayos clínicos que se adelantan para evaluar las alternativas terapéuticas de estos productos, todavía no hay nada comprobado”.

Sin embargo, señaló que de acuerdo con Instituto de Evaluación Tecnológica de Salud, desde que se conoció el primer caso de coronavirus en Colombia, el 75% de las búsquedas de los colombianos en internet tenía que ver con los remedios caseros que podrían atacar el virus, como bicarbonato, jengibre, eucalipto, ajo y limón.

El Coordinador de Medicina Interna y Neumólogo de la Clínica del Occidente dijo que es recomendable consumir alimentos ricos en vitaminas A, B, C y E (que se pueden complementar con suplementos vitamínicos) y otros como frutas, verduras o pescado.

También destacó que es aconsejable disminuir el consumo de azúcares y alimentos ultraprocesados, realizar ejercicio físico moderado y descansar adecuadamente para evitar afectaciones en el estado de salud durante la cuarentena.

Fuente
Sistema Integrado de Información