Swami Paramtej enseña técnicas de respiración para ser feliz
Danilo Arenas
20 Nov 2019 07:24 PM

¿Quiere ser feliz? Aprenda a respirar

“Tu mente se puede convertir, o en tu peor enemigo o en tu mejor amigo": Swami Paramtej
José Luis
García

“Por una sociedad libre de estrés y de violencia”, reza el lema de El arte de vivir, una fundación humanitaria, educativa y sin fines de lucro fundada en 1981 por Sri Sri Ravi Shankar, quien ha sido nominado varias veces al Premio Nobel de Paz.

Su trabajo en más de 150 países del mundo, entre ellos Colombia, está enfocado en reducir los niveles de estrés y las emociones negativas –depresión, ansiedad- y en prestar servicios sociales –cárceles, comunidades vulnerables, niños- para alcanzar el bienestar de la comunidad.  

En el marco de esta concurrencia de propósitos vino a Colombia el Swami Paramtej, uno de los más importantes instructores internacionales de El arte de vivir. En esta ocasión el maestro ha realizado una serie de cursos, prácticas y talleres: Happiness program, Sajah Samadhi, retiro del silencio, meditaciones colectivas y sesiones de yoga.

Aprovechando su estadía en el país, el Swami Paramtej, de nacionalidad india como su paisano, el gurú Sri Sri Ravi Shankar –quien se reunió en estos días con el papa Francisco-, nos dio unas claves para reducir el estrés y alcanzar la felicidad a través de la respiración.

¿Qué es la felicidad?

Para el maestro, “la felicidad es un estado de la mente cuando tu energía está muy alta. La felicidad es un estado en el cual realmente tienes muchas ganas de vivir; es un estado que todo el mundo anhela”.

En ese sentido explica: “La felicidad no está en ningún lado afuera; está adentro tuyo. Y en ese momento en que descubres que tienes eso dentro tuyo, entonces en ese momento ya no importa quién sea tu pareja, ni dónde estás, sino que tú mismo te vuelves una fuente de felicidad. Y esto es lo que la gente descubre cuando viene al programa de felicidad de El arte de vivir. Yo soy todo aquello que he estado buscando a lo largo de mi vida”.

Y Swami Paramtej nos revela un “bello secreto”: “Tu mente se puede convertir, o en tu peor enemigo o en tu mejor amigo. Pero normalmente la gente no sabe cómo manejar su mente, ni cómo manejar sus emociones. Entonces la forma más fácil es a través de la respiración, porque tu mente y tus emociones están conectadas a la respiración".

A continuación, sumando la práctica a la teoría, mostró algunas técnicas de respiración para disminuir el estrés y darle mayor energía al cuerpo, tales como la de las fosas nasales alternadas y la denominada bhastrika (en sánscrito) o respiración del fuelle, también conocida como la del café del yogui (ver video aquí).

Fuente
Sistema Integrado Digital