Proyectan que la variante Delta será dominante en Colombia entre octubre y noviembre

Estudio de seroprevalencia confirma que esta variante podría aumentar los niveles de contagios en los próximos meses.
Cuarentena en Bogotá por Covid-19
Crédito: Colprensa

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Marta Ospina, confirmó que Colombia sigue en alerta por el posible aumento de contagios que se prevén en los próximos meses de octubre y noviembre, cuando se cree que la variante Delta empiece a ser predominante en el país.

La funcionaria afirmó que las proyecciones en estos meses, es que la variante Delta esté superando a la variante Mu, que en estos momentos ha afectado al 53% de la población a nivel nacional.

“La variante Delta es una amenaza real, si se considera que es la de mayor capacidad de transmisión que conocemos hasta ahora”, destacó.

Subrayó que avanza el segundo estudio probabilístico con el que se espera conocer cuál es el peso porcentual de Delta frente a las demás variantes. “Los estudios de los que se dispone en este momento muestran que Mu ha perdido participación y Delta está creciendo activamente”, sostuvo.

Lea además: Colombia ha aplicado más de 36 millones de vacunas contra covid-19

Ospina además señaló que el estudio de seroprevalencia también muestra los niveles de contagio que pueden tener los colombianos. “Tras un estudio de seroprevalencia, hecho en 12 ciudades, se evidencia que el 89% de la población, entre asintomáticos y sintomáticos, probablemente ya tuvo covid”, dijo.

La directora, respecto a los posibles escenarios que el país podría enfrentar con Delta, señaló que se prevé que en dos de ellos, si Delta llega a ser dominante, podría ocurrir un posible cuarto pico.

“Todo esto depende de que tanto se logre lentificar la propagación con dos factores: el primero, la velocidad de transmisión derivada de la interacción entre humanos, el cumplimiento de las medidas de protección personal y del oportuno y completo estudio de todos los contactos de cada caso positivo por parte de las EPS y las secretarías de salud, garantizando las pruebas y el aislamiento, incluso mientras se espera el resultado de la prueba”, dijo.

Aseguró que el segundo factor es la velocidad de vacunación al tenerse como meta lograr niveles altos de personas que reciban la primera y que completen los esquemas de vacunación.

“Existe también otro escenario, aunque con una probabilidad muy baja, y es que se diera el caso en que Delta no llegara a ser dominante y continuara siendo dominante Mu, esta situación sin duda, sería la mejor para Colombia”, sostuvo.

Le puede interesar: MinSalud confirma fecha para la llegada de vacunas anticovid donadas por España

Aseguró la directora del INS que en un nuevo pico en Colombia no se va a dar por Mu, si eso llegara a ocurrir, sería por Delta. “De acuerdo con los modelos matemáticos continuaremos bajando hasta mediados de octubre, pero insisto, solo si las circunstancias que lo generan se mantienen. Un nuevo incremento, depende de los dos factores que ya mencioné anteriormente; el primero la velocidad de transmisión, y el segundo, la velocidad de vacunación”, manifestó.

Ospina recordó que con la velocidad de contagio baja, con gran adherencia a las medidas de protección como el uso del tapabocas, entre otras, y se mantiene un buen ritmo de vacunación, cada vez el impacto será menor.

“Estaremos como hoy pasa con la influenza, con un virus estacional con un impacto muy bajo en casos y fallecidos anualmente”, señaló.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Carolina Deik explicó cómo los ciudadanos pueden apoyar a los damnificados del terremoto sin necesidad de hacer donaciones económicas.
Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.
Ver



El Niño se fortalece y aumenta el riesgo de una intensidad muy fuerte en Colombia: IDEAM

Las proyecciones prevén menos lluvias y mayor calor en varias regiones, con potenciales descensos en caudales, embalses y disponibilidad de agua.

Así es como virus creados con IA combaten bacterias resistentes a antibióticos

Las bacterias se han adaptado a los antibióticos por el uso irresponsable de estos medicamentos.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira