Proyectan que la variante Delta será dominante en Colombia entre octubre y noviembre

Estudio de seroprevalencia confirma que esta variante podría aumentar los niveles de contagios en los próximos meses.
Cuarentena en Bogotá por Covid-19
Crédito: Colprensa

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Marta Ospina, confirmó que Colombia sigue en alerta por el posible aumento de contagios que se prevén en los próximos meses de octubre y noviembre, cuando se cree que la variante Delta empiece a ser predominante en el país.

La funcionaria afirmó que las proyecciones en estos meses, es que la variante Delta esté superando a la variante Mu, que en estos momentos ha afectado al 53% de la población a nivel nacional.

“La variante Delta es una amenaza real, si se considera que es la de mayor capacidad de transmisión que conocemos hasta ahora”, destacó.

Subrayó que avanza el segundo estudio probabilístico con el que se espera conocer cuál es el peso porcentual de Delta frente a las demás variantes. “Los estudios de los que se dispone en este momento muestran que Mu ha perdido participación y Delta está creciendo activamente”, sostuvo.

Lea además: Colombia ha aplicado más de 36 millones de vacunas contra covid-19

Ospina además señaló que el estudio de seroprevalencia también muestra los niveles de contagio que pueden tener los colombianos. “Tras un estudio de seroprevalencia, hecho en 12 ciudades, se evidencia que el 89% de la población, entre asintomáticos y sintomáticos, probablemente ya tuvo covid”, dijo.

La directora, respecto a los posibles escenarios que el país podría enfrentar con Delta, señaló que se prevé que en dos de ellos, si Delta llega a ser dominante, podría ocurrir un posible cuarto pico.

“Todo esto depende de que tanto se logre lentificar la propagación con dos factores: el primero, la velocidad de transmisión derivada de la interacción entre humanos, el cumplimiento de las medidas de protección personal y del oportuno y completo estudio de todos los contactos de cada caso positivo por parte de las EPS y las secretarías de salud, garantizando las pruebas y el aislamiento, incluso mientras se espera el resultado de la prueba”, dijo.

Aseguró que el segundo factor es la velocidad de vacunación al tenerse como meta lograr niveles altos de personas que reciban la primera y que completen los esquemas de vacunación.

“Existe también otro escenario, aunque con una probabilidad muy baja, y es que se diera el caso en que Delta no llegara a ser dominante y continuara siendo dominante Mu, esta situación sin duda, sería la mejor para Colombia”, sostuvo.

Le puede interesar: MinSalud confirma fecha para la llegada de vacunas anticovid donadas por España

Aseguró la directora del INS que en un nuevo pico en Colombia no se va a dar por Mu, si eso llegara a ocurrir, sería por Delta. “De acuerdo con los modelos matemáticos continuaremos bajando hasta mediados de octubre, pero insisto, solo si las circunstancias que lo generan se mantienen. Un nuevo incremento, depende de los dos factores que ya mencioné anteriormente; el primero la velocidad de transmisión, y el segundo, la velocidad de vacunación”, manifestó.

Ospina recordó que con la velocidad de contagio baja, con gran adherencia a las medidas de protección como el uso del tapabocas, entre otras, y se mantiene un buen ritmo de vacunación, cada vez el impacto será menor.

“Estaremos como hoy pasa con la influenza, con un virus estacional con un impacto muy bajo en casos y fallecidos anualmente”, señaló.


Temas relacionados

Numerología

Números de la suerte del 2 al 8 de febrero 2026, según el feng shui y cómo usarlos

El feng shui propone combinaciones numéricas y formas de uso para la semana del 2 al 8 de febrero de 2026.
La numerología del Feng Shui analiza la repetición de números personales durante la semana del 2 al 8 de febrero.



Carolina Herrera define las combinaciones clave para vestir en 2026

La firma Carolina Herrera presentó en Madrid las combinaciones y piezas que marcarán la vestimenta femenina en 2026.

Qué significa la cruz de ceniza y por qué se pone en la frente

La cruz de ceniza marca el inicio de la Cuaresma, un tiempo de preparación espiritual rumbo a la Pascua.

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden