¿Por qué Colombia aún no tiene la vacuna contra el dengue?

En lo corrido de 2019 han fallecido 25 personas en Colombia debido al virus del dengue.
Vacuna
El mundo aún sigue esperando la vacuna contra el coronavirus. Crédito: Ingimage

Desde 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la comercialización de una vacuna contra el dengue, desarrollada por la empresa patente de vacunas Sanofi Pasteur, a la que denominaron Dengvaxia.

Se trata de la primera vacuna contra el dengue en el mundo. La OMS indicó: “La autorización de su distribución se otorgó en diciembre de 2015 para ser utilizada en personas de 9 a 45 años de edad, que vivían en zonas endémicas. Colombia estaba incluida en la prueba".

“Se trata de una vacuna recombinante tetravalente con virus vivos desarrollada por Sanofi Pasteur, que se administra con una pauta de tres dosis a intervalos de seis meses (al inicio, a los 6 y a los 12 meses)”, expuso la OMS.

Lea también: Amenaza del dengue en Colombia ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Durante el mismo año, la OMS aseguró que otras cinco vacunas candidatas se encontraban en desarrollo y que dos de ellas, adelantadas por el Instituto Butantan y los laboratorios Takeda, ya habían iniciado su fase de ensayos clínicos, esperando que estuvieran disponibles para el año 2020.

“Contar con una vacuna contra las cuatro cepas del dengue, que sea segura, eficaz y asequible, constituiría un gran avance para el control de la enfermedad y podría ser un instrumento importante para lograr el objetivo de la OMS de reducir para 2020 la morbilidad y la mortalidad por el dengue, al menos en un 25 % y en un 50 %, respectivamente”, indicó en aquel año la OMS.

Los ensayos clínicos se llevaron a cabo en 35.000 participantes, con un un periodo de seguimiento hospitalario de 4 años que se encuentra en curso. Hasta la actualidad, se conoce que la eficacia de la vacuna para personas mayores de nueve años,fue del 65 %, y en los menores de esa edad, del 44 %.

De interés: Minsalud reportó 24 muertes por dengue este año en Colombia

RCN Radio habló con Eduardo Ortega, vicepresidente y director de asuntos médicos e investigación de vacunas para América Latina de GlaxoSmithKline, empresa británica de productos farmacéuticos, y con el Ministerio de Salud colombiano, sobre la ausencia de la vacuna en Colombia, un país con picos epidemiológicos de dengue cada tres años. De hecho, donde durante 2019 han fallecido 25 personas por dicha causa.

Ortega explicó que el dengue es un organismo particular y complejo para tratar, compuesto por una familia de virus, y resaltó que la vacuna que actualmente está licenciada solo aplica para personas mayores de nueve años que hayan sido contagiadas con el virus previamente.

"El dengue, cuando causa una infección primaria, genera anticuerpos, sustancias que defienden al humano contra infecciones subsecuentes. En una próxima manifestación de dengue, la infección es más grave y para la cual existe la vacuna, como medida de prevención, ante un segundo momento del brote del virus", expuso Ortega.

Le puede interesar: Tres mil casos de dengue se presentan por semana en Colombia: MinSalud

El directivo manifestó que Colombia no está preparada para la vacuna disponible en el mercado debido a que al ser un país endémico de dengue, se necesita una solución clínica que prevenga el virus desde un primer momento. Además, advirtió que la Dengvaxia no se puede aplicar a una persona que nunca hayan contraído el virus, pues esta sería más propensa a ser contagiada.

Por su parte, el viceministro de salud Iván Darío González aseguró que en 2016, cuando se adelantaron los estudios de la vacuna, Colombia fue partícipe.

Sin embargo, durante la etapa final se determinó que la inmunización solo aplica para unos grupos específicos y limitados.

"En Colombia se están aunando los esfuerzos para incorporar la vacuna, siempre y cuando esté lista y supla las necesidades del país, que está incluido dentro de los 100 países endémicos, donde el virus es agresivo. Mientras eso suceda, desde el Ministerio seguimos promoviendo las campañas de prevención, sobretodo en las zonas de más alto riesgo", indicó el viceministro.

Finalmente, González recordó que el insecto debe tener unas condiciones ambientales para cumplir un ciclo de vida y esas condiciones las encuentra en algunas zonas de Colombia como Villavicencio, Neiva, Yopal, Cúcuta, Ibagué, Espinal y Bucaramanga, entre otras.


Temas relacionados

becas

Becas completas en maestrías para colombianos en Suiza: apoyos para manutención

El programa cubre la matrícula y ofrece un apoyo económico para gastos de estudio y manutención.
Los interesados podrán cubrir su presencia en Suiza con apoyos del país anfitrión.



Plan de choque en salud: Gobierno exige a las EPS garantizar medicamentos y tratamientos sin interrupciones

La ministra de Salud, Ana María Vesga, aseguró que las EPS deberán garantizar la continuidad de la atención a los pacientes incluidos en el plan de choque y advirtió que el Gobierno vigilará que las soluciones no sean temporales.

Caída de árbol afecta la vía Bogotá-Girardot: así operan los pasos alternos por el túnel Sumapaz

Se habilitaron pasos alternados en el túnel Sumapaz para reducir las demoras de los viajeros, mientras avanzan los trabajos de atención tras la emergencia vial.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt