¿Por qué Colombia aún no tiene la vacuna contra el dengue?

En lo corrido de 2019 han fallecido 25 personas en Colombia debido al virus del dengue.
Vacuna
El mundo aún sigue esperando la vacuna contra el coronavirus. Crédito: Ingimage

Desde 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la comercialización de una vacuna contra el dengue, desarrollada por la empresa patente de vacunas Sanofi Pasteur, a la que denominaron Dengvaxia.

Se trata de la primera vacuna contra el dengue en el mundo. La OMS indicó: “La autorización de su distribución se otorgó en diciembre de 2015 para ser utilizada en personas de 9 a 45 años de edad, que vivían en zonas endémicas. Colombia estaba incluida en la prueba".

“Se trata de una vacuna recombinante tetravalente con virus vivos desarrollada por Sanofi Pasteur, que se administra con una pauta de tres dosis a intervalos de seis meses (al inicio, a los 6 y a los 12 meses)”, expuso la OMS.

Lea también: Amenaza del dengue en Colombia ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Durante el mismo año, la OMS aseguró que otras cinco vacunas candidatas se encontraban en desarrollo y que dos de ellas, adelantadas por el Instituto Butantan y los laboratorios Takeda, ya habían iniciado su fase de ensayos clínicos, esperando que estuvieran disponibles para el año 2020.

“Contar con una vacuna contra las cuatro cepas del dengue, que sea segura, eficaz y asequible, constituiría un gran avance para el control de la enfermedad y podría ser un instrumento importante para lograr el objetivo de la OMS de reducir para 2020 la morbilidad y la mortalidad por el dengue, al menos en un 25 % y en un 50 %, respectivamente”, indicó en aquel año la OMS.

Los ensayos clínicos se llevaron a cabo en 35.000 participantes, con un un periodo de seguimiento hospitalario de 4 años que se encuentra en curso. Hasta la actualidad, se conoce que la eficacia de la vacuna para personas mayores de nueve años,fue del 65 %, y en los menores de esa edad, del 44 %.

De interés: Minsalud reportó 24 muertes por dengue este año en Colombia

RCN Radio habló con Eduardo Ortega, vicepresidente y director de asuntos médicos e investigación de vacunas para América Latina de GlaxoSmithKline, empresa británica de productos farmacéuticos, y con el Ministerio de Salud colombiano, sobre la ausencia de la vacuna en Colombia, un país con picos epidemiológicos de dengue cada tres años. De hecho, donde durante 2019 han fallecido 25 personas por dicha causa.

Ortega explicó que el dengue es un organismo particular y complejo para tratar, compuesto por una familia de virus, y resaltó que la vacuna que actualmente está licenciada solo aplica para personas mayores de nueve años que hayan sido contagiadas con el virus previamente.

"El dengue, cuando causa una infección primaria, genera anticuerpos, sustancias que defienden al humano contra infecciones subsecuentes. En una próxima manifestación de dengue, la infección es más grave y para la cual existe la vacuna, como medida de prevención, ante un segundo momento del brote del virus", expuso Ortega.

Le puede interesar: Tres mil casos de dengue se presentan por semana en Colombia: MinSalud

El directivo manifestó que Colombia no está preparada para la vacuna disponible en el mercado debido a que al ser un país endémico de dengue, se necesita una solución clínica que prevenga el virus desde un primer momento. Además, advirtió que la Dengvaxia no se puede aplicar a una persona que nunca hayan contraído el virus, pues esta sería más propensa a ser contagiada.

Por su parte, el viceministro de salud Iván Darío González aseguró que en 2016, cuando se adelantaron los estudios de la vacuna, Colombia fue partícipe.

Sin embargo, durante la etapa final se determinó que la inmunización solo aplica para unos grupos específicos y limitados.

"En Colombia se están aunando los esfuerzos para incorporar la vacuna, siempre y cuando esté lista y supla las necesidades del país, que está incluido dentro de los 100 países endémicos, donde el virus es agresivo. Mientras eso suceda, desde el Ministerio seguimos promoviendo las campañas de prevención, sobretodo en las zonas de más alto riesgo", indicó el viceministro.

Finalmente, González recordó que el insecto debe tener unas condiciones ambientales para cumplir un ciclo de vida y esas condiciones las encuentra en algunas zonas de Colombia como Villavicencio, Neiva, Yopal, Cúcuta, Ibagué, Espinal y Bucaramanga, entre otras.


Temas relacionados

Cabo Verde

¿Dónde está Cabo Verde? Idioma y 5 datos curiosos del país africano que pocos conocen

Cabo Verde despertó el interés de los aficionados durante el Mundial 2026.
Cabo Verde



Los cinco celulares con mejores cámaras para tomar fotos y videos en el Mundial 2026

Estos cinco celulares destacan por sus cámaras para tomar fotos y grabar videos con mayor detalle durante el Mundial 2026.

Vendavales en Córdoba ocasionaron la muerte de tres personas

Los vientos huracanados también ocasionaron daños en viviendas y redes eléctricas en varios municipios.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.