¿Por qué Colombia aún no tiene la vacuna contra el dengue?

En lo corrido de 2019 han fallecido 25 personas en Colombia debido al virus del dengue.
Vacuna
El mundo aún sigue esperando la vacuna contra el coronavirus. Crédito: Ingimage

Desde 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la comercialización de una vacuna contra el dengue, desarrollada por la empresa patente de vacunas Sanofi Pasteur, a la que denominaron Dengvaxia.

Se trata de la primera vacuna contra el dengue en el mundo. La OMS indicó: “La autorización de su distribución se otorgó en diciembre de 2015 para ser utilizada en personas de 9 a 45 años de edad, que vivían en zonas endémicas. Colombia estaba incluida en la prueba".

“Se trata de una vacuna recombinante tetravalente con virus vivos desarrollada por Sanofi Pasteur, que se administra con una pauta de tres dosis a intervalos de seis meses (al inicio, a los 6 y a los 12 meses)”, expuso la OMS.

Lea también: Amenaza del dengue en Colombia ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Durante el mismo año, la OMS aseguró que otras cinco vacunas candidatas se encontraban en desarrollo y que dos de ellas, adelantadas por el Instituto Butantan y los laboratorios Takeda, ya habían iniciado su fase de ensayos clínicos, esperando que estuvieran disponibles para el año 2020.

“Contar con una vacuna contra las cuatro cepas del dengue, que sea segura, eficaz y asequible, constituiría un gran avance para el control de la enfermedad y podría ser un instrumento importante para lograr el objetivo de la OMS de reducir para 2020 la morbilidad y la mortalidad por el dengue, al menos en un 25 % y en un 50 %, respectivamente”, indicó en aquel año la OMS.

Los ensayos clínicos se llevaron a cabo en 35.000 participantes, con un un periodo de seguimiento hospitalario de 4 años que se encuentra en curso. Hasta la actualidad, se conoce que la eficacia de la vacuna para personas mayores de nueve años,fue del 65 %, y en los menores de esa edad, del 44 %.

De interés: Minsalud reportó 24 muertes por dengue este año en Colombia

RCN Radio habló con Eduardo Ortega, vicepresidente y director de asuntos médicos e investigación de vacunas para América Latina de GlaxoSmithKline, empresa británica de productos farmacéuticos, y con el Ministerio de Salud colombiano, sobre la ausencia de la vacuna en Colombia, un país con picos epidemiológicos de dengue cada tres años. De hecho, donde durante 2019 han fallecido 25 personas por dicha causa.

Ortega explicó que el dengue es un organismo particular y complejo para tratar, compuesto por una familia de virus, y resaltó que la vacuna que actualmente está licenciada solo aplica para personas mayores de nueve años que hayan sido contagiadas con el virus previamente.

"El dengue, cuando causa una infección primaria, genera anticuerpos, sustancias que defienden al humano contra infecciones subsecuentes. En una próxima manifestación de dengue, la infección es más grave y para la cual existe la vacuna, como medida de prevención, ante un segundo momento del brote del virus", expuso Ortega.

Le puede interesar: Tres mil casos de dengue se presentan por semana en Colombia: MinSalud

El directivo manifestó que Colombia no está preparada para la vacuna disponible en el mercado debido a que al ser un país endémico de dengue, se necesita una solución clínica que prevenga el virus desde un primer momento. Además, advirtió que la Dengvaxia no se puede aplicar a una persona que nunca hayan contraído el virus, pues esta sería más propensa a ser contagiada.

Por su parte, el viceministro de salud Iván Darío González aseguró que en 2016, cuando se adelantaron los estudios de la vacuna, Colombia fue partícipe.

Sin embargo, durante la etapa final se determinó que la inmunización solo aplica para unos grupos específicos y limitados.

"En Colombia se están aunando los esfuerzos para incorporar la vacuna, siempre y cuando esté lista y supla las necesidades del país, que está incluido dentro de los 100 países endémicos, donde el virus es agresivo. Mientras eso suceda, desde el Ministerio seguimos promoviendo las campañas de prevención, sobretodo en las zonas de más alto riesgo", indicó el viceministro.

Finalmente, González recordó que el insecto debe tener unas condiciones ambientales para cumplir un ciclo de vida y esas condiciones las encuentra en algunas zonas de Colombia como Villavicencio, Neiva, Yopal, Cúcuta, Ibagué, Espinal y Bucaramanga, entre otras.


Temas relacionados

Sumapaz

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.
Frailejones en el Páramo de Sumapaz



Delimitación de Santurbán vuelve al centro del debate con nueva mesa de concertación

El Ministerio de Ambiente realizará este 4 de julio una nueva mesa de concertación para avanzar en la delimitación del páramo de Santurbán.

[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

🔴 EN VIVO | Colombia se fue al descanso; gana por la mínima ante Ghana

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.