Pico y cédula ayudará a disminuir la transmisión del coronavirus: OPS

Este domingo la alcaldesa de Bogotá anunció pico y cédula en Bogotá desde este 21 de diciembre hasta el 15 de enero.
Desinfección en zonas de cuidado especial / Coronavirus en Bogotá
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Bogotá era una de las ciudades principales que no tenía mayores restricciones de cara a Navidad y Fin de Año, pues desde la Alcaldía habían anunciado que no era necesario y pidieron el auto cuidado, sin embargo, el crecimiento de contagios de covid-19 en las últimas semanas obligó a que fueran decretadas dos serias restricciones.

La primera es que desde este 21 de diciembre, en la ciudad solo un miembro por núcleo familiar podrá comprar los alimentos y como segunda medida, el pico y cédula regresa en Bogotábasado en el último digito de la cédula si es par o impar. El día impar, quienes tengan su cédula que termine en 1-3-5-7-9 no podrán entrar a establecimientos públicos ni privados como restaurantes, bancos, centros comerciales, entre otros. Ambas medidas van hasta el 15 de enero.

En diálogo con La FM, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Colombia, Gina Tambini, se pronunció frente a la medida que generó molestias en los ciudadanos que tenían planes de Navidad para celebrar en restaurantes.

“El virus se transmite de persona a persona, si tomamos medidas para reducirlo y que no haya un gran grupo de personas en un espacio, especialmente en esta época de Navidad donde todo el mundo quiere salir, ayuda el hecho de tener una medida que disminuya el riesgo a las personas que van a ir a estos lugares, a bancos, etc”, aseveró.

Recordó que la experiencia de meses anteriores ha mostrado que esas medidas pueden disminuir la transmisión del virus y por ende, el número de casos nuevos, lo que conlleva también a frenar los fallecimientos a causa de esta enfermedad.

La representante también de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó el anuncio del ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien presentó el plan de vacunación contra la covid-19, confirmando que la meta en el país es vacunar a más de 34 millones de personas para alcanzar la cobertura del 60% y lograr la inmunidad de rebaño.

“En Colombia se espera recibir la vacuna a inicios del próximo año e iniciar la vacunación en febrero, ahora se debe dar impulso frente a la logística para la cadena de frío y que el personal de salud esté capacitado”, agregó.

Finalmente subrayó que a través del mecanismo Covax, al cual pertenece Colombia, se podrán adquirir 2.000 millones de dosis y hacer las primeras entregas de vacunas el próximo año, no obstante recalcó que la llegada de esas dosis a los más de 180 países, dependerá de la preparación de cada uno, los cuales deben demostrar que están listos para aplicar las vacunas, a penas lleguen a su país.

“No queremos que las vacunas queden almacenadas sino que se entreguen rápidamente a la población de alto riesgo”, puntualizó.


Temas relacionados

multa

Descuento del 60% en multas de tránsito: Requisitos y cómo aplicar

La Secretaría Distrital de Movilidad también estableció una fecha límite para acceder al alivio económico.
Los conductores de Bogotá con multas de tránsito pendientes pueden acceder a un beneficio para que se rebaje el valor de los intereses de sus obligaciones en mora.



¿Cómo saber si le hicieron brujería? Esto explica una especialista en energía

"El bien siempre triunfa", aseguró la consteladora sistémica al reflexionar sobre la permanencia de las malas intenciones enviadas por otras personas.

Colombia realizó 965 trasplantes de órganos en 2026, pero 4.117 personas siguen esperando

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, entre enero y septiembre de 2026, se realizaron 965 trasplantes en el país, de los cuales 800 utilizaron órganos de donantes fallecidos y 165 de donantes vivos. Al 30 de septiembre, 4.117 personas esperaban un trasplante, la mayoría de riñón.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura