Pico y cédula ayudará a disminuir la transmisión del coronavirus: OPS

Este domingo la alcaldesa de Bogotá anunció pico y cédula en Bogotá desde este 21 de diciembre hasta el 15 de enero.
Desinfección en zonas de cuidado especial / Coronavirus en Bogotá
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Bogotá era una de las ciudades principales que no tenía mayores restricciones de cara a Navidad y Fin de Año, pues desde la Alcaldía habían anunciado que no era necesario y pidieron el auto cuidado, sin embargo, el crecimiento de contagios de covid-19 en las últimas semanas obligó a que fueran decretadas dos serias restricciones.

La primera es que desde este 21 de diciembre, en la ciudad solo un miembro por núcleo familiar podrá comprar los alimentos y como segunda medida, el pico y cédula regresa en Bogotábasado en el último digito de la cédula si es par o impar. El día impar, quienes tengan su cédula que termine en 1-3-5-7-9 no podrán entrar a establecimientos públicos ni privados como restaurantes, bancos, centros comerciales, entre otros. Ambas medidas van hasta el 15 de enero.

En diálogo con La FM, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Colombia, Gina Tambini, se pronunció frente a la medida que generó molestias en los ciudadanos que tenían planes de Navidad para celebrar en restaurantes.

“El virus se transmite de persona a persona, si tomamos medidas para reducirlo y que no haya un gran grupo de personas en un espacio, especialmente en esta época de Navidad donde todo el mundo quiere salir, ayuda el hecho de tener una medida que disminuya el riesgo a las personas que van a ir a estos lugares, a bancos, etc”, aseveró.

Recordó que la experiencia de meses anteriores ha mostrado que esas medidas pueden disminuir la transmisión del virus y por ende, el número de casos nuevos, lo que conlleva también a frenar los fallecimientos a causa de esta enfermedad.

La representante también de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó el anuncio del ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien presentó el plan de vacunación contra la covid-19, confirmando que la meta en el país es vacunar a más de 34 millones de personas para alcanzar la cobertura del 60% y lograr la inmunidad de rebaño.

“En Colombia se espera recibir la vacuna a inicios del próximo año e iniciar la vacunación en febrero, ahora se debe dar impulso frente a la logística para la cadena de frío y que el personal de salud esté capacitado”, agregó.

Finalmente subrayó que a través del mecanismo Covax, al cual pertenece Colombia, se podrán adquirir 2.000 millones de dosis y hacer las primeras entregas de vacunas el próximo año, no obstante recalcó que la llegada de esas dosis a los más de 180 países, dependerá de la preparación de cada uno, los cuales deben demostrar que están listos para aplicar las vacunas, a penas lleguen a su país.

“No queremos que las vacunas queden almacenadas sino que se entreguen rápidamente a la población de alto riesgo”, puntualizó.


Temas relacionados

Nasa

El telescopio Hubble se estrellará contra la Tierra: ¿La Nasa lo evitará?

El satélite ha permitido a la agencia espacial estadounidense obtener imágenes y datos para el estudio general del universo.
El telescopio está viviendo sus últimos años en función.



¿Cuándo se podrá ver la Luna de fresa en Colombia y cómo fotografiarla con su celular?

La Luna de fresa será visible en Colombia durante varios días. Estas son las horas de observación y los trucos para fotografiarla.

¿Se inscribió al Sena? Así puede presentar las pruebas de selección para ingresar en julio

Los aspirantes inscritos en la III Convocatoria Tecnológica y Ocupacional deberán presentar las pruebas el 17 de junio. Quienes superen esa etapa podrán matricularse e iniciar su formación el próximo 21 de julio.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.