OMS no declaró epidemia de ébola en el Congo como emergencia sanitaria internacional

En Uganda se registraron nuevos casos.
Emergencia en el Congo por ébola
Emergencia en el Congo por ébola. Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió que no ha llegado el momento de declarar la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) como emergencia sanitaria internacional, aunque alertó de los riesgos en la región tras la aparición de los primeros casos en la vecina Uganda.

La decisión fue tomada, siguiendo la recomendación del Comité de Emergencias de la organización, un órgano que le brinda asesoría científica en estos casos y que está formado por especialistas localizados en varias partes del mundo.

"Estamos muy preocupados porque a pesar de alguna evolución epidemiológica positiva, la introducción de la enfermedad en otras áreas supone un nuevo desafío, al igual que la aceptación de las comunidades (a las medidas de prevención y a la vacunación) y la seguridad", dijo el presidente en funciones del Comité de Emergencia, Preben Aavitsland.

Lea también: Alerta en el Congo: Más de 600 muertos y 1000 contagiados por ébola

Los especialistas que participaron en la reunión dijeron que uno de los grandes problemas que hay para poner esta epidemia bajo control es la falta de recursos para las actividades de prevención y preparación tanto en la RDC, como en los países vecinos.

"Los casos en Uganda son un recordatorio de que mientras el brote de ébola continúe hay un riesgo de transmisión a los países vecinos, mientras que el riesgo fuera de la región es bajo", explicó Aavitsland.

En Uganda se detectaron esta semana tres casos de ébola correspondientes a los miembros de una misma familia congoleña que había viajado entre los dos países y de los cuales sólo una persona (un niño) ha sobrevivido.

Le puede interesar: Primer caso de ébola en zona urbana en el Congo preocupa a la OMS

Por vía telefónica desde Kinshasa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó la tragedia que está siendo este nuevo brote de ébola en la RDC para las comunidades y las familias de los enfermos y fallecidos.

Desde el pasado agosto, cuando se detectó la transmisión del virus del ébola, se han registrado 2.108 casos, de los cuales 1.411 han muerto.

Según el responsable de la OMS se han recibido menos de un tercio de los 98 millones de dólares necesarios para poner a raya esta enfermedad en la RDC y los países que la rodean.


Control en fronteras

¿Qué es el SES? El nuevo control migratorio obligatorio para colombianos que viajen a Europa desde el 10 de abril

El registro aplica tanto para quienes requieren visa como para quienes no, y reemplaza el sellado manual del pasaporte.
El SES/EES es un sistema informático que registra a nacionales de países no miembros de la Unión Europea



Reversible por la carrera Séptima hoy domingo 5 de abril: cómo funciona y desde qué hora

El reversible se activa como parte de las estrategias de gestión del tráfico, especialmente en momentos de alto flujo vehicular, como los domingos en horas de la tarde.

¿De cuánto es la multa por incumplir el pico y placa regional? Esto pagaría si es sancionado hoy 5 de abril de 2026

Una de las semanas más esperadas culminó y miles de vehículos se transportan en los principales corredores del país.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad