OMS no declaró epidemia de ébola en el Congo como emergencia sanitaria internacional

En Uganda se registraron nuevos casos.
Emergencia en el Congo por ébola
Emergencia en el Congo por ébola. Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió que no ha llegado el momento de declarar la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) como emergencia sanitaria internacional, aunque alertó de los riesgos en la región tras la aparición de los primeros casos en la vecina Uganda.

La decisión fue tomada, siguiendo la recomendación del Comité de Emergencias de la organización, un órgano que le brinda asesoría científica en estos casos y que está formado por especialistas localizados en varias partes del mundo.

"Estamos muy preocupados porque a pesar de alguna evolución epidemiológica positiva, la introducción de la enfermedad en otras áreas supone un nuevo desafío, al igual que la aceptación de las comunidades (a las medidas de prevención y a la vacunación) y la seguridad", dijo el presidente en funciones del Comité de Emergencia, Preben Aavitsland.

Lea también: Alerta en el Congo: Más de 600 muertos y 1000 contagiados por ébola

Los especialistas que participaron en la reunión dijeron que uno de los grandes problemas que hay para poner esta epidemia bajo control es la falta de recursos para las actividades de prevención y preparación tanto en la RDC, como en los países vecinos.

"Los casos en Uganda son un recordatorio de que mientras el brote de ébola continúe hay un riesgo de transmisión a los países vecinos, mientras que el riesgo fuera de la región es bajo", explicó Aavitsland.

En Uganda se detectaron esta semana tres casos de ébola correspondientes a los miembros de una misma familia congoleña que había viajado entre los dos países y de los cuales sólo una persona (un niño) ha sobrevivido.

Le puede interesar: Primer caso de ébola en zona urbana en el Congo preocupa a la OMS

Por vía telefónica desde Kinshasa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó la tragedia que está siendo este nuevo brote de ébola en la RDC para las comunidades y las familias de los enfermos y fallecidos.

Desde el pasado agosto, cuando se detectó la transmisión del virus del ébola, se han registrado 2.108 casos, de los cuales 1.411 han muerto.

Según el responsable de la OMS se han recibido menos de un tercio de los 98 millones de dólares necesarios para poner a raya esta enfermedad en la RDC y los países que la rodean.


Semana Santa

Semana Santa registró fuerte flujo vehicular y menos siniestros en las carreteras: MinTransporte

Durante la temporada, autoridades reportaron menos víctimas en carreteras pese al aumento de viajeros y controles reforzados en todo el país.
plan retorno seguridad vial riesgos carreteras velocidad alcohol conduccion



Ideam confirma los días más lluviosos para la semana del 6 al 10 de abril en Colombia

El Ideam prevé aumento de lluvias en varias regiones del país, con alertas por deslizamientos y crecientes súbitas.

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

Fabián Guevara detalló cómo el uso temprano de pantallas puede afectar la comunicación y socialización en la infancia.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026