Masturbación
La masturbación es una práctica común tanto en hombre como en mujeres.
Foto: Ingimage
26 Feb 2019 09:00 AM

Mitos y verdades sobre la masturbación

¿Masturbarse en exceso es malo?, ¿Causa eyaculación precoz?, estas son unas de tantas preguntas que los jóvenes hacen en Sexperto.co.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

La sexualidad ha sido un tabú en las sociedades con el paso de los años y actualmente aún lo sigue siendo. En el caso de Colombia, pese a tener una sociedad conservadora ya se ha abierto un poco más hacia este tema y la educación sexual desde las instituciones educativas ha sido aceptada por una parte importante de esta.

No obstante la lucha para evitar el embarazo adolescente o educar a los jóvenes sobre los métodos de anticoncepción existentes parece que aún se queda corta. 

Una de las incógnitas de muchos padres es cómo hablar con sus hijos de su salud sexual, sin llegar a "incitarlos" o "invitarlos" a que vayan a hacerlo. Muchos jóvenes pese a que han iniciado su vida sexual de manera temprana no conocen sobre los métodos de anticoncepción, de hecho muchos ni siquiera saben cómo usar un condón o cómo adquirirlos. Otros desconocen términos y hasta tienen la concepción que las relaciones sexuales son malas o que masturbarse es "un pecado".

Para disipar estas dudas, la Alcaldía de Bogotá creó Sexperto.co, una plataforma web en la que los jóvenes de manera confidencial y anónima pueden entrar a hacer sus preguntas y recibir una respuesta de un experto médico.

Entre lo que más buscan los jóvenes se encuentra la masturbación y todos los mitos que se han tejido alrededor de esta. Sobre la masturbación, expertos médicos de la plataforma aclaran que estimular sus órganos genitales hace parte de conocer su cuerpo, y de hecho en muchos casos, la masturbación es el primer encuentro que tiene una persona con la sexualidad.

¿Las mujeres se masturban? es otra de las preguntas más consultadas. Claro que sí. "La conducta masturbatoria está presente en ambos sexos y en todas las etapas de la vida. Masturbarse no tiene efectos diferentes en hombres y mujeres, en general es una actividad que genera placer", explican.

Le puede interesar: ¿Existe una hora perfecta para tener sexo?: Mito o realidad

Mitos

  • ¿Es malo o un pecado? Si hablar de las relaciones sexuales aún es difícil, la masturbación es un tema más complejo de abordar. Sin embargo, esta es una práctica común que se realiza a cualquier edad "siempre y cuando se realice en condiciones adecuadas de higiene, no implica ningún efecto nocivo sobre la salud física ni mental", aseguran los médicos especialistas.
  • ¿Masturbarse en exceso es malo? Este es uno de tantos mitos que se han tejido. Masturbarse no es malo ni genera enfermedades o disfunciones y tampoco se pierde la virginidad. 
  • ¿Masturbarse aumenta el tamaño del pene? No
  • ¿Masturbarse causa la eyaculación precoz? No
  • ¿Masturbarse antes de tener relaciones sexuales evita el embarazo? Por supuesto que no. Para prevenir un embarazo no deseado, se deben usar métodos anticonceptivos y es muy importante el uso del condón para evitar también cualquier enfermedad de transmisión sexual.
  • ¿Si me masturbo pierdo la virginidad? No
  • ¿Masturbarse desplaza el dispositivo intrauterino (DIU)? No
  • ¿La masturbación provoca acné? No
  • ¿Masturbarse causa dolor? No
  • ¿Masturbarse afecta la menstruación? No afecta el ciclo menstrual
  • ¿Masturbarse causa la aparición de granos en mis genitales? No.

 

Lea también: Saltar después de tener sexo evita el embarazo, entre las preguntas que hacen en Sexperto.co

Verdades

  • ¿La masturbación puede convertirse en un vicio? Sí, los médicos señalan que en algunas ocasiones si la masturbación es la única fuente de placer y afecta la vida diaria puede ser un problema.
  • ¿Por qué presento inflamación y sangrado en mis genitales luego de la masturbación? Los médicos explican que si no hay una adecuada lubricación o se hace con fuerza (con dedos o juguetes sexuales) puede haber irritación por la fricción y podrían aparecer infecciones genitales.
  • ¿Qué pasa si no me masturbo? Nada. "No masturbarse no significa que sea raro. Hacerlo o no es una decisión personal. Si no te masturbas no te va a pasar nada ni bueno ni malo", indica un especialista a través de Sexperto.co.

 

El desconocimiento sobre la sexualidad es una de las principales causas de que las cifras de embarazo adolescente en el país sea tan alta, de ahí que la Alcaldía de Bogotá creara una plataforma web como Sexperto.co para que los jóvenes puedan entrar a disipar sus dudas con un experto médico.

El secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales Sánchez, reveló que en Bogotá los embarazos en mujeres de 15 a 19 años se redujeron un 31% en los últimos tres años. En 2015 se registraron 15.379 casos y en 2018 la cifra se logró reducir a 10.675.