MinSalud: vacuna contra el VPH no es obligatoria

Cifras oficiales revelan que más de 5 mil mujeres padecen cáncer de cuello uterino anualmente y de estas, 2 mil 600 fallecen luchando contra esta enfermedad.
Vacunación-Colprensa-Mauricio-Alvarado1.jpg
Vacunación / Colprensa

El Ministerio de Salud aclaró que desde el año 2012, cuándo se inició la vacunación contra VPH, los padres de familia pueden firmar un disentimiento informado para manifestar su decisión de no de vacunar a las menores de edad con este biológico.

De acuerdo con Diego García, coordinador nacional de vacunación del Ministerio de Salud, la Corte Constitucional en su fallo emitido, no cuestiona la seguridad de la vacuna contra virus del papiloma humano.

"Aunque la ley habla de una obligatoriedad, esta obligatoriedad está dada para el Gobierno, para garantizar el suministro adecuado de vacunas a todas la niñas colombianas así como la gratuidad, esta vacuna anteriormente costaba alrededor de 300 mil a 400 mil pesos la dosis, pero hoy día es completamente gratis" dijo García.

El coordinador de vacunación del Ministerio de Salud afirmó que desde el año 2012 cuando con el programa de inmunización, la vacuna del VPH tenía una cobertura del 97% mientras que en la actualidad llega al 35%.

Por su parte, Carlos Castro, director Médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, señaló que el cáncer de cuello uterino es la causa número 1 de mortalidad en mujeres entre los 15 y 45 años.

"El Ministerio de Salud acepta que pueden haber efectos adversos como una fiebre, dolor de cabeza, inclusive la organización mundial de la salud; todo reconocemos los efectos como cualquier vacuna" señaló el doctor Castro.


Temas relacionados

iPhone

Se conoce la fecha de lanzamiento del iPhone 18: detalles del nuevo celular de Apple

El iPhone 18 Pro llegaría con cambios en cámara, pantalla y procesador, mientras el modelo estándar tendría un calendario diferente.
El iPhone 18 Pro tendría una nueva cámara con apertura variable y cambios en el diseño.



Profesor de Medellín fue destituido e inhabilitado por 17 años por actos sexuales abusivos contra dos estudiantes

Según el Ministerio Público, Vargas Rueda vulneró sus deberes de respeto, protección y ejemplaridad, entre otros.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 22 de agosto

Este sábado hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol