MinSalud: vacuna contra el VPH no es obligatoria

Cifras oficiales revelan que más de 5 mil mujeres padecen cáncer de cuello uterino anualmente y de estas, 2 mil 600 fallecen luchando contra esta enfermedad.
Vacunación-Colprensa-Mauricio-Alvarado1.jpg
Vacunación / Colprensa

El Ministerio de Salud aclaró que desde el año 2012, cuándo se inició la vacunación contra VPH, los padres de familia pueden firmar un disentimiento informado para manifestar su decisión de no de vacunar a las menores de edad con este biológico.

De acuerdo con Diego García, coordinador nacional de vacunación del Ministerio de Salud, la Corte Constitucional en su fallo emitido, no cuestiona la seguridad de la vacuna contra virus del papiloma humano.

"Aunque la ley habla de una obligatoriedad, esta obligatoriedad está dada para el Gobierno, para garantizar el suministro adecuado de vacunas a todas la niñas colombianas así como la gratuidad, esta vacuna anteriormente costaba alrededor de 300 mil a 400 mil pesos la dosis, pero hoy día es completamente gratis" dijo García.

El coordinador de vacunación del Ministerio de Salud afirmó que desde el año 2012 cuando con el programa de inmunización, la vacuna del VPH tenía una cobertura del 97% mientras que en la actualidad llega al 35%.

Por su parte, Carlos Castro, director Médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, señaló que el cáncer de cuello uterino es la causa número 1 de mortalidad en mujeres entre los 15 y 45 años.

"El Ministerio de Salud acepta que pueden haber efectos adversos como una fiebre, dolor de cabeza, inclusive la organización mundial de la salud; todo reconocemos los efectos como cualquier vacuna" señaló el doctor Castro.


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

Eutanasia a hipopótamos en Antioquia: Minambiente activó plan para controlar la especie, considerada ‘invasora’

La ministra de Ambiente, Irene Vélez, aseguró que reducir la población de hipopótamos mediante la eutanasia es necesaria.
Ministra de Ambiente, Irene Vélez, explica el plan de manejo para controlar la especie de hipopótamos en Colombia.



Contraloría alerta riesgos fiscales tras accidente de avión militar en Putumayo: solo el 19% de las aeronaves de la FAC están aseguradas

La falta de cobertura en la aeronave militar siniestrada expone finanzas públicas y revela fallas en gestión de riesgos del sector defensa.

¿Quién fue el primer humano en el espacio? Un día como hoy volaba el primer astronauta

La Unión Soviética lideró la carrera espacial con sus misiones Vostok y obligó a EE.UU a trabajar más rápido para llevar al primer humano al satélite natural.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.