MinSalud: vacuna contra el VPH no es obligatoria

Cifras oficiales revelan que más de 5 mil mujeres padecen cáncer de cuello uterino anualmente y de estas, 2 mil 600 fallecen luchando contra esta enfermedad.
Vacunación-Colprensa-Mauricio-Alvarado1.jpg
Vacunación / Colprensa

El Ministerio de Salud aclaró que desde el año 2012, cuándo se inició la vacunación contra VPH, los padres de familia pueden firmar un disentimiento informado para manifestar su decisión de no de vacunar a las menores de edad con este biológico.

De acuerdo con Diego García, coordinador nacional de vacunación del Ministerio de Salud, la Corte Constitucional en su fallo emitido, no cuestiona la seguridad de la vacuna contra virus del papiloma humano.

"Aunque la ley habla de una obligatoriedad, esta obligatoriedad está dada para el Gobierno, para garantizar el suministro adecuado de vacunas a todas la niñas colombianas así como la gratuidad, esta vacuna anteriormente costaba alrededor de 300 mil a 400 mil pesos la dosis, pero hoy día es completamente gratis" dijo García.

El coordinador de vacunación del Ministerio de Salud afirmó que desde el año 2012 cuando con el programa de inmunización, la vacuna del VPH tenía una cobertura del 97% mientras que en la actualidad llega al 35%.

Por su parte, Carlos Castro, director Médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, señaló que el cáncer de cuello uterino es la causa número 1 de mortalidad en mujeres entre los 15 y 45 años.

"El Ministerio de Salud acepta que pueden haber efectos adversos como una fiebre, dolor de cabeza, inclusive la organización mundial de la salud; todo reconocemos los efectos como cualquier vacuna" señaló el doctor Castro.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Comisión Nacional del Servicio Civil abre ofertas de empleo para profesores: así puede aplicar

El concurso tiene puestos para docentes de aula, orientadores y directivos, además de un cupo para personas con discapacidad.
La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) avanza en el proceso de selección de docentes y directivos docentes para 2026, una convocatoria dirigida a profesionales interesados en ocupar cargos en instituciones educativas oficiales de Colombia.



La Nasa trabajará con escuelas del mundo para preparar misiones como Artemis III: ¿cómo unirse?

La agencia tiene alianzas alrededor del mundo para realizar experimentos que ayuden a agilizar algunos procesos.

Emergencias por lluvias en Fusagasugá: se desbordó la quebrada Pekín y piden evacuar a los vecinos

Las fuertes lluvias en Fusagasugá, Cundinamarca, provocaron el desbordamiento de la quebrada Pekín y dejaron inundaciones en el municipio. Los organismos de socorro atienden la emergencia y pidieron a los habitantes cercanos a la quebrada evacuar hacia zonas seguras.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia