MinSalud: vacuna contra el VPH no es obligatoria

Cifras oficiales revelan que más de 5 mil mujeres padecen cáncer de cuello uterino anualmente y de estas, 2 mil 600 fallecen luchando contra esta enfermedad.
Vacunación-Colprensa-Mauricio-Alvarado1.jpg
Vacunación / Colprensa

El Ministerio de Salud aclaró que desde el año 2012, cuándo se inició la vacunación contra VPH, los padres de familia pueden firmar un disentimiento informado para manifestar su decisión de no de vacunar a las menores de edad con este biológico.

De acuerdo con Diego García, coordinador nacional de vacunación del Ministerio de Salud, la Corte Constitucional en su fallo emitido, no cuestiona la seguridad de la vacuna contra virus del papiloma humano.

"Aunque la ley habla de una obligatoriedad, esta obligatoriedad está dada para el Gobierno, para garantizar el suministro adecuado de vacunas a todas la niñas colombianas así como la gratuidad, esta vacuna anteriormente costaba alrededor de 300 mil a 400 mil pesos la dosis, pero hoy día es completamente gratis" dijo García.

El coordinador de vacunación del Ministerio de Salud afirmó que desde el año 2012 cuando con el programa de inmunización, la vacuna del VPH tenía una cobertura del 97% mientras que en la actualidad llega al 35%.

Por su parte, Carlos Castro, director Médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, señaló que el cáncer de cuello uterino es la causa número 1 de mortalidad en mujeres entre los 15 y 45 años.

"El Ministerio de Salud acepta que pueden haber efectos adversos como una fiebre, dolor de cabeza, inclusive la organización mundial de la salud; todo reconocemos los efectos como cualquier vacuna" señaló el doctor Castro.


Temas relacionados

Celulares

Xiaomi reta al iPhone 17 Pro Max con su nueva cámara: así es el 17 Ultra

Este dispositivo llegó al mercado el 10 de abril de 2026 y plantea una comparación directa con el iPhone 17 Pro Max.
Xiaomi y Apple compiten en el segmento premium con apuestas centradas en fotografía móvil y grabación de video avanzada.



Sindicato rechaza decisiones del Gobierno sobre Drogas La Rebaja y denuncia abusos laborales

El sindicato advierte que estas acciones estarían comprometiendo los recursos de la cooperativa y extralimitando las funciones establecidas en dicho contrato.

Científicos descubren cómo la cúrcuma y el jengibre mejoran la salud ósea

Un estudio revela que la cúrcuma y el jengibre favorecen la formación ósea y reducen células cancerígenas en implantes.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus