Vacunación-Colprensa-Mauricio-Alvarado1.jpg
Imagen de referencia / Colprensa
28 Ago 2017 08:33 AM

MinSalud: vacuna contra el VPH no es obligatoria

Cifras oficiales revelan que más de 5 mil mujeres padecen cáncer de cuello uterino anualmente y de estas, 2 mil 600 fallecen luchando contra esta enfermedad.
La
Fm

El Ministerio de Salud aclaró que desde el año 2012, cuándo se inició la vacunación contra VPH, los padres de familia pueden firmar un disentimiento informado para manifestar su decisión de no de vacunar a las menores de edad con este biológico.

De acuerdo con Diego García, coordinador nacional de vacunación del Ministerio de Salud, la Corte Constitucional en su fallo emitido, no cuestiona la seguridad de la vacuna contra virus del papiloma humano.

"Aunque la ley habla de una obligatoriedad, esta obligatoriedad está dada para el Gobierno, para garantizar el suministro adecuado de vacunas a todas la niñas colombianas así como la gratuidad, esta vacuna anteriormente costaba alrededor de 300 mil a 400 mil pesos la dosis, pero hoy día es completamente gratis" dijo García.

El coordinador de vacunación del Ministerio de Salud afirmó que desde el año 2012 cuando con el programa de inmunización, la vacuna del VPH tenía una cobertura del 97% mientras que en la actualidad llega al 35%.

Por su parte, Carlos Castro, director Médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, señaló que el cáncer de cuello uterino es la causa número 1 de mortalidad en mujeres entre los 15 y 45 años.

"El Ministerio de Salud acepta que pueden haber efectos adversos como una fiebre, dolor de cabeza, inclusive la organización mundial de la salud; todo reconocemos los efectos como cualquier vacuna" señaló el doctor Castro.