Vacunas contra el coronavirus
Vacunas contra el coronavirus
Cortesía
13 Mar 2021 11:40 AM

Minsalud revela la cifra de vacunas contra Covid-19 que se han perdido en el país

El ministro Ruíz indicó que se espera tener una disponibilidad de más de 8 millones de vacunas en abril.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El país ha aplicado 693.490 vacunas contra covid-19 desde el 17 de febrero que inició el Plan de Vacunación masivo, y en medio de este proceso que ya casi cumple un mes, la Contraloría y otros entes han alertado sobre pérdidas de vacunas.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, ha señalado en varias oportunidades que hay un porcentaje de pérdida de vacunas que está contemplado en los planes de vacunación no solo de Colombia sino en el mundo, pero que es muy bajo, sin embargo, aclaró que es normal que suceda.

Lea también: Variante brasileña de Covid-19 está Bogotá desde enero, según Claudia López

Frente a ello, se pronunció recientemente informando que en los primeros 22 días de la vacunación anticovid en el país se ha perdido un porcentaje muy leve: 0,04 %.

“Se han revisado los porcentajes globales de pérdidas de vacunas y se estimaron en un 0,04 %, lo cual es muy buen indicador frente a los estándares aceptados por la OMS”, expresó Ruíz al referirse al 5% y 10 %, porcentajes de pérdida por desperdicio que ha señalado la OMS como aceptables.

Tabla de vacunación covid-19 en Colombia
Ministerio de Salud
Tabla de vacunación contra covid-19 en Colombia

Destacó que ha sido mínima la pérdida de vacunas en Colombia, la cual se da cuando los trabajadores de salud toman los frascos de las vacunas, de las cuales se pueden sacar hasta 6 dosis, y en medio de la dilución de estas se produce algún tipo de desperdicio donde una gota ya puede descompletar una dosis.

De interés: Incautan más de una tonelada de medicamentos fraudulentos en Bogotá y Santander

El encargado de las medidas tomadas para luchar contra la pandemia recalcó que actualmente se aplican más de 100.000 dosis diarias y la meta es pasar a inyectar 200.000 al día, razón por la que desde este sábado los adultos mayores de 80 años podrán asistir a las IPS y EPS de forma presencial para agendar la cita de vacunación y puedan ser vacunados en un operativo que regirá con pico y cédula.

Las proyecciones del Ministerio de Salud para lo que resta de marzo es que haya una disponibilidad de 3,4 millones de vacunas; y para el mes de abril se estableció en 8 millones de vacunas.

Fuente
Sistema Integrado Digital