MinSalud explica que demora en la distribución de vacunas de Moderna se debe a falta de certificados de calidad

El Gobierno está a la espera de la documentación.
El país ha recibido varios lotes de vacunas de Moderna
El país ha recibido varios lotes de vacunas de Moderna. Crédito: Departamento Administrativo Distrital de Salud

El Ministerio de Salud confirmó que las 689.220 vacunas anticovid de la farmacéutica Moderna, que llegaron a Colombia el pasado domingo en horas de la noche no han logrado ser distribuidas en el país.

El director de promoción y prevención del Ministerio de Salud Gerson Bermont, afirmó que la demora en la distribución es por la falta de unos certificados de calidad que debe presentar la empresa farmacéutica.

“Todo lote que llega al país debe cumplir con unos certificados de calidad para poder ingresarlos al inventario del Ministerio y así comenzar el proceso de distribución”, indicó.

Lea: Colombia suma 1.373 nuevos contagios de covid-19

El funcionario agregó que en el caso de Moderna, se está a espera de esta documentación.

“En el caso de este lote estamos a la espera de estos certificados de calidad de parte de la farmacéutica que podría demorarse de dos a tres días”, dijo.

Subrayó que una vez se tengan estos documentos, el Ministerio de Salud podrá adelantar la respectiva distribución.

“Una vez lleguen estos certificados podremos comenzar este proceso de distribución a todo el territorio nacional”, manifestó.

Le puede interesar: Argentinos ya no usarán tapabocas al aire libre

Agregó que esta semana el Ministerio de Salud le apuntará a que los directivos de Moderna envíen toda la documentación establecida para legalizar el ingreso de estas vacunas contra la covid-19 a territorio colombiano.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios Luis Alexander Moscoso, afirmó que la meta es que se apliquen las segundas dosis a las personas que recibieron su primera vacuna de ese laboratorio, en las diferentes ciudades del país.

“Este lote tiene una importancia muy grande para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, por lo que están destinadas a segundas dosis de las personas que tuvieron la primera dosis”, manifestó.

Además serán destinadas para los jóvenes entre 12 y 17 años de edad, luego que el Invima autorizara su vacunación con estas dosis.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema lanza advertencia a trabajadores en Colombia: así puede perder su empleo por el uso de cesantías

La Sala concluyó que no hubo errores en las decisiones previas y confirmó que el trámite disciplinario aplicado al trabajador respetó las garantías legales.
Trabajador pierde cesantías



Procuraduría prorroga suspensión de 10 funcionarios del Inpec por parranda vallenata en cárcel de Itagüí

Los hechos ocurrieron el 8 de abril de 2026, cuando presuntamente se omitieron los controles de ingreso, registro y reseña de los integrantes del grupo musical que ingresó al penal.

Antioquia advierte retos en seguridad, salud y educación, previo al empalme territorial con el nuevo gobierno

Un documento de Antioquia Cómo Vamos señaló que la seguridad aparece como uno de los principales desafíos en la región.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli